CORREO: terceroliceocalimiodesepaz@gmail.com
_________________________________________________________________________________

FEBRERO 17/2021

1. VER EL VIDEO

LUEGO REALIZA UNA DE LAS MANUALIDADES DE TU PREFERENCIA

https://youtu.be/P9J-h_RyuGg

2. SIGUE LA SECUENCIA





FEBRERO 24/2021

LOS COLORES PRIMARIOS:

Colores que no se obtienen de la mezcla entre colores.

ROJO

AMARILLO

AZUL

Colorea las imágenes usando colores primarios.

AMARILLO
AZUL


MARZO 3/2021

LOS COLORES SECUNDARIOS

Colores que se obtienen de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios.


MANUALIDAD

1. ¿Qué colores se denominan secundarios?

A. Amarillo, azul y rojo.

B. Verde, naranja y violeta.

C. Amarillo Naranja, Rojo Naranja, Azul Violeta, Azul Verdoso, amarillo verdoso.

D. Blanco y Negro.

2. La siguiente imagen hace referencia a qué tipo de colores:


A. Primarios.

B. Secundarios.

C. Terciarios.

D. Neutros.

3. ¿De qué color es la fresa?

A) roja

B) amarilla

C) negra

4. ¿De qué color es el sol?

A) morado

B) amarillo

C) verde

5. los colores primarios son:

A. rojo, verde, morado

B. rojo, amarillo, azul

C. amarillo, rojo, anaranjado

MARZO 10/2021

LOS COLORES TERCIARIO

Los colores terciarios o intermedios son aquellos que se consiguen al combinar los tonos primarios con los secundarios que se encuentran justo a su lado en el círculo cromático. Este círculo, también conocido como rueda de colores, representa de manera ordenada los tonos primarios y los colores que se derivan de estos.


1.    ACTIVIDAD

1.   ¿Cómo se forman los colores terciarios?

2.   Usa los colores terciarios

MARZO 18 /2021

INTERPRETACION ORAL A PARTIR DEL DIBUJO

Crea una historia y represente con dibujos

ABRIL 8 /2021

      Realiza la siguiente lectura:                                                      

     Byron, la oruga a quien le gustaba imaginar

¡A Byron le gusta mucho imaginar! ¡Imagina tanto que no puede dejar de hablar de todos sus sueños! Pero cuando los animales del bosque le dicen que nunca podrá hacer todo lo que sueña, Byron se pone muy triste. Byron se encuentra con una lechuza vieja y sabía que le aconseja escriba los sueños de su imaginación, y que escuche a su corazón. Cuando Byron sigue ese simple consejo, ¡lo que sucede es mágico!  Escrito por: Dianne Maroney


    ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1-Cómo se imagina el personaje? (Byron)

2- A Usted le ha pasado algo como lo que le sucedió a Byron?

3- Por qué crees que los animales del bosque le dijeron a Byron que nunca podrá hacer todo lo que sueña?

4- Que sucede cuando uno sigue los consejos de alguien que quiere nuestro bienestar?

5- A partir de la información proporcionada, crea los personajes del cuento

6-Realizar un rompecabezas en compañía de tus padres o familiares

    Materiales: Cartulina o el material que se tenga, Colores, tijeras, lápiz

   Procedimiento: En un pedazo de cartulina del tamaño de una hoja de block hacer un dibujo de este tamaño, ya sea el de la lectura “Byron la oruga a la que le gustaba imaginar”, busca un dibujo que le guste y lo hace de muestra, o usa su creatividad y hace un dibujo libre (no debe ser calcado). Colorearlo y luego divide la hoja en cuadros pequeños (como se muestra en la siguiente imagen) y lo recorta.

    Comentarle a sus padres o familiares sobre lo que aprendió con esta actividad y consignar sus apreciaciones.

                         ABRIL 15/ 2021

Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña.

Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:

- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.

Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel.

Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.

Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros.

Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.

Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:

- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin congojas ni temores hacia nadie.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1. ¿Qué ofreció de comer el ratón campesino al ratón cortesano?

 

2. ¿Qué ofreció de comer el ratón cortesano al ratón campesino?

 

3. ¿Por qué el ratón campesino se fue de la corte con hambre?

 

4. ¿Crees que vivir en el campo es mejor que en la corte?

 

5. ¿Qué has aprendido con esta fábula?

 

6. Realiza un dibujo del cuento y colorea.



TEMA 1
Interpretación a partir del dibujo

MOTIVACIÓN

VER:  https://youtu.be/ID3QPv6dBfI 


https://youtu.be/0O8ZVlRcLIs


CONTENIDO TEMÁTICO
Interpretación a partir del dibujo

Se le pide a los estudiantes, que observen el dibujo, luego representen la imagen que tienen sobre el corona virus.


.
ACTIVIDAD DEL DOCENTE

- En una hoja de bloc, decorar los bordesen la parte inferior escribe tu nombre completo, el grado y la fecha, de esta manera haremos el formato

Observen este dibujo, se aplicó una técnica que se llama puntillismo

- Redacten una historia fantástica (cuento) lo que vino a su mente, en el cuaderno. 

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE  1


MATERIALES 

Hojas de bloc
Lápiz
Colores 
Regla



COLOREAR




ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE 2

Lee atentamente y luego responde.


Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:
- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.
Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel.
Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.

Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros.
Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.
Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:
- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin congojas ni temores hacia nadie
1. ¿Qué ofreció de comer el ratón campesino al ratón cortesano?

2. ¿Qué ofreció de comer el ratón cortesano al ratón campesino?

3. ¿Por qué el ratón campesino se fue de la corte con hambre?

4. ¿Crees que vivir en el campo es mejor que en la corte?

5. ¿Qué has aprendido con esta fábula?


6. Realiza un dibujo del cuento y colorea.


ACTIVIDAD 3

Manualidad

Materiales: cartulina, tijeras colores y manos a la obra.

Ver: https://youtu.be/XlNPieWzr1A

Ver: https://youtu.be/2dxXuIhKt3c

El origami se basa en el plegado: no se utilizan tijeras ni se recurre a pegamentos. La clave radica en doblar el papel por el lugar preciso, repitiendo la acción la cantidad de veces que sea necesaria y en el orden requerido.


El origen del origami se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Surgió en el territorio chino y luego pasó a Japón, donde se popularizó. Su auge llegó con el abaratamiento del papel.



ACTIVIDAD




JUNIO

ACTIVIDAD DEL PROFESOR
A partir de la información proporcionada, crea tu cuadro

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

MATERIALES
Cartón, medidas 35cm x 28cm
Una botella plástica
Cinta de enmascarar
Tempera color café o negra
Frijol
Pegamento
tijeras



ACTIVIDAD DEL PROFESOR
A partir de la información proporcionada, crea los personajes del cuento
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
Lee atentamente y luego responde.
Moraleja: Cuando algo es muy difícil de conseguir, lo mejor es ser honestos con nuestros sentimientos

1. ¿Qué ofreció de comer el ratón campesino al ratón cortesano?

2. ¿Qué ofreció de comer el ratón cortesano al ratón campesino?

3. ¿Por qué el ratón campesino se fue de la corte con hambre?

4. ¿Crees que vivir en el campo es mejor que en la corte?

5. ¿Qué has aprendido con esta fábula?

6. Realiza un dibujo del cuento y colorea


JULIO 2 /2020
________________________________________________________________________________


En un día muy caluroso, una zorra sedienta se topó con un racimo de uvas grandes y jugosas que colgaban en lo alto de una parra. La zorra se paró de puntillas y estiró sus brazos intentando alcanzar las uvas, pero estas se encontraban muy lejos de su alcance.

Sin querer darse por vencida, la zorra tomó impulso y saltó con todas sus fuerzas una y otra vez, pero las uvas seguían muy lejos de su alcance.

Esta vez, la zorra se sentó a mirar las uvas con desagrado.

—Qué ilusa he sido —pensó—. Me he esforzado en alcanzar unas uvas verdes que no saben bien.

Y se marchó muy, pero muy enojada.


Moraleja: Cuando algo es muy difícil de conseguir, lo mejor es ser honestos con nuestros sentimientos.
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE 1

1. Nombra los personajes
2. Porque razón la zorra estaba enojada
3. La zorra se encontraba sedienta, cual es la razón ?
4. La uvas verdes tienen buen sabor? que opinas.
5. Representa con un dibujo el cuento.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE 2

PORTAR RETRATO

MATERIALES

Cartón, medidas 30cm x 30cm
Carolina plana, elegir color de tu preferencia
Arroz o lentejas
Pegamento
Tijeras
Regla




JULIO 16/2020
__________________________________________________________________________

Herramientas para el dibujo técnico.

1. Tablero de dibujo
Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo.


2. La regla t
La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa.


3. Regla graduada
Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros


4.Las escuadras
Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas


El compás
Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar 



NOMBRA Y DIBUJA TRES HERRAMIENTAS DISTINTAS A LAS ANTERIORES USADAS EN EL DIBUJO TÉCNICO.


















JULIO 23/2020
Uso de herramientas de dibujo técnico

Paso a paso
  VER: https://youtu.be/Fx1R0OFC9Jk

Busca los materiales y manos a la obra (PRACTICAR)

El punto y la línea son elementos generadores de dibujos e imágenes. Generalmente los estudiamos en representaciones estáticas, al observar un vídeo en el que se va creando poco a poco una imagen se comprender mejor su importante papel en el alfabeto visual.

EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.

El punto puede ser:

a) como mancha, 

b) como elemento de configuración y 

c) como elemento abstracto. 

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.

Estamos habituados a considerarlo redondo, pero en realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.

El punto puede tener tamaños muy variados, pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.

AGOSTO 20 / 2020

El Dibujo Técnico

consiste en la representación gráfica de distintos tipos de objetos. Además, es una asignatura que aporta muchas salidas profesionales, desde arquitectura a animación gráfica. Descubre cómo acercar esta disciplina a los más pequeños.

Materiales Dibujo Técnico

El primer paso para que los niños puedan adentrarse en la materia es tener los materiales de dibujo adecuados: compás, porta planos, rotuladores calibrados y plumillas, escalas, reglas, escuadra y cartabón, hasta tinta china y carboncillos. El siguiente paso es encontrar actividades divertidas para que aprendan y empiecen a disfrutar de la materia.

Manualidad

Observa el vídeo y realiza manualidades

VER: https://youtu.be/mO4lF0iYfx8



AGOSTO 27/2020

LA PLANCHA Y SUS RÓTULOS.

1.   Decoración de la hoja de bloc


2.   Hacer el dibujo

SEPTIEMBRE 3/2020

Amor y amistad

VER: https://youtu.be/a0wC0yoYxTQ

Elaboración de tarjetas, usar los materiales que tengas en casa y mucha creatividad


SEPTIEMBRE 10/2020

Las técnicas más utilizadas para pintar con lápiz de colores son:

·         TÉCNICA LINEAL O RAYADO: Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.

·         TÉCNICA TONAL: Es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas, es lo más recomendable.

·         TÉCNICA DEL GRATTAGE (o raspado): Primero se utiliza la técnica tonal como base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a línea del modelo con la misma. Cada trazo realizado llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja.

·         TÉCNICA DEL BLANQUEADO: este método busca aparentar el resultado obtenido con la técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, si, así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.

PERIODO III

SEPTIEMBRE 17/2020

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA LINEAL O RAYADO, usa tu imaginación y crea.
MATERIALES:
Hojas de bloc
Lápiz
Regla
Colores



OCTUBRE 1 /2020

APLICACION TECNICA TONAL

TÉCNICA TONAL: Es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas, es lo más recomendable.

Deja volar tu imaginación, dibuja y colorea.


OCTUBRE 15/2020

TÉCNICA DEL BLANQUEADO 

Este método busca aparentar el resultado obtenido con la técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, si, así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.



Dibujo Técnica Lápiz Color 

 Para emplear la técnica de la ilustración de lápices de color, primero debemos tener bien aprendidas las bases, aquellos pilares del dibujo que crearan la esencia de nuestra composición. Estas son:

Contorno y perfiles: son todas aquellas líneas que están en el límite y el interior de nuestros dibujos, aunque en la ilustración realista la línea esta de más, debemos tener presente su aporte a nuestra percepción.

Espacios ocupados y vacios: esto se refiere a la relación con el contorno de nuestros dibujos con el área de “aire” que los contiene.
Proporción: la proporción es la relación de medidas internas y externas que tienen nuestros dibujos.
Perspectiva: que significa el poder de representar con líneas la profundidad en un plano bidimensional como lo es nuestra superficie limpia de trabajo. Esto apoyado en principios geométricos de la fuga, el escorzo y el punto.
Luz y sombra: es la acción de los rayos luminosos sobre los objetos.
Teoría del color: es el principio del fenómeno físico donde se originan todos los colores a partir de 3 colores primarios, el blanco y el negro.

OCTUBRE 29/2020

¿QUE SON LAS TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES?

Las técnicas tridimensionales tienen volumen los cuerpos que poseen las tres dimensiones. El volumen está integrado básicamente por dos elementos:

- LA MASA que se puede tocar en sus tres dimensiones.

- LOS ESPACIOS que se producen en forma de cavidades.

La percepción completa de una obra tridimensional puede ser realizada con la vista o con el tacto desde todos sus Ángulos posibles. En esta percepción influyen tres elementos:

- LA COMPOSIÓN: La organización de los volúmenes, Buscando equilibrio y armonía.

- LA TEXTURA: El acabado externo produce efectos visuales y táctiles.

- LA LUZ: Determina las zonas de luces y sombrasen la obra, consiguiendo así un mayor volumen.

ACTIVIDAD

Realiza en material reciclable y elabora un mosaico, usa tu creatividad.


NOVIEMBRE 5/2020

TALLER EVALUATIVO

Los colores secundarios son aquellos que se pueden obtener a partir de la combinación de dos colores primarios. Por ejemplo, el naranja es secundario, pues se obtiene al mezclarse el rojo y el amarillo y lo mismo sucede con el verde, el cual se consigue por la combinación del amarillo y el azul.



1.Verde+ azul se obtiene:

A) magenta
B) blanco
C) granate
D) cian
E) amarillo

2. rojo+azul, se obtiene:

A) amarillo
B) magenta
C) blaugrana
D) cian

3. rojo+verde, se obtiene:

A) amarillo
B) blaugrana
C) magenta
D) cian

4. rojo+verde+azul, se obtiene:

A) magenta
B) blaugrana verdoso
C) amarillo
D) blanco

NOVIEMBRE 13/2020

EXAMEN FINAL 



ABRIR EL LINK


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScG1dzkDoS9-plT0JQwK0OfkDWQ9NkHJZnePXOVjsXlWGw41w/viewform?usp=sf_link 
   









0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del blog