CORREO: terceroliceocalimiodesepaz@gmail.com
_________________________________________________________________________________
FEBRERO 17/2021
LOS COLORES PRIMARIOS:
Colores que no se obtienen de la mezcla entre colores.
ROJO
AMARILLO
AZUL
Colorea las imágenes usando colores primarios.
LOS COLORES SECUNDARIOS
Colores que se obtienen de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios.
1. ¿Qué colores se denominan secundarios?
A. Amarillo, azul y rojo.
B. Verde, naranja y
violeta.
C. Amarillo Naranja, Rojo
Naranja, Azul Violeta, Azul Verdoso, amarillo verdoso.
D. Blanco y Negro.
2. La siguiente imagen
hace referencia a qué tipo de colores:
A. Primarios.
B. Secundarios.
C. Terciarios.
D. Neutros.
3. ¿De qué color es la
fresa?
A) roja
B) amarilla
C) negra
4. ¿De qué color es el
sol?
A) morado
B) amarillo
C) verde
5. los colores primarios
son:
A. rojo, verde, morado
B. rojo, amarillo, azul
C. amarillo, rojo, anaranjado
Los colores terciarios o intermedios son
aquellos que se consiguen al combinar los tonos primarios con los secundarios
que se encuentran justo a su lado en el círculo cromático. Este círculo,
también conocido como rueda de colores, representa de manera ordenada los tonos
primarios y los colores que se derivan de estos.
1. ACTIVIDAD
1. ¿Cómo
se forman los colores terciarios?
2. Usa
los colores terciarios
Realiza la siguiente lectura:
Byron, la oruga a quien le
gustaba imaginar
¡A Byron le gusta mucho imaginar! ¡Imagina tanto que no puede dejar de hablar de todos sus sueños! Pero cuando los animales del bosque le dicen que nunca podrá hacer todo lo que sueña, Byron se pone muy triste. Byron se encuentra con una lechuza vieja y sabía que le aconseja escriba los sueños de su imaginación, y que escuche a su corazón. Cuando Byron sigue ese simple consejo, ¡lo que sucede es mágico! Escrito por: Dianne Maroney
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
1-Cómo se imagina el personaje? (Byron)
2- A Usted le ha pasado algo como lo que le sucedió a Byron?
3- Por qué crees que los animales del bosque le dijeron a Byron que nunca podrá hacer todo lo que sueña?
4- Que sucede cuando uno sigue los consejos de alguien que quiere nuestro bienestar?
5- A partir de la información proporcionada, crea los personajes del cuento
6-Realizar un
rompecabezas en compañía de tus padres o familiares
Materiales: Cartulina o el material que se tenga, Colores, tijeras, lápiz
Procedimiento: En un pedazo de cartulina del tamaño de una hoja de block hacer un dibujo de este tamaño, ya sea el de la lectura “Byron la oruga a la que le gustaba imaginar”, busca un dibujo que le guste y lo hace de muestra, o usa su creatividad y hace un dibujo libre (no debe ser calcado). Colorearlo y luego divide la hoja en cuadros pequeños (como se muestra en la siguiente imagen) y lo recorta.
Comentarle a sus padres o familiares sobre lo que aprendió con esta actividad y consignar sus apreciaciones.
ABRIL 15/ 2021
Un ratón campesino tenía
por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que
fuese a comer a la campiña.
Pero como sólo podía ofrecerle
trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:
- ¿Sabes amigo que llevas una
vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu
disposición los tendrás.
Partieron ambos para la corte.
Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y
miel.
Maravillado el ratón campesino,
bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.
Dispuestos ya a darse un festín,
un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se
lanzaron temerosos a los agujeros.
Volvieron luego a buscar higos
secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se
precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.
Entonces el ratón de los campos,
olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:
- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin congojas ni temores hacia nadie.
ACTIVIDAD DEL
ESTUDIANTE
1. ¿Qué ofreció de comer el ratón
campesino al ratón cortesano?
2. ¿Qué ofreció de comer el ratón
cortesano al ratón campesino?
3. ¿Por qué el ratón campesino se
fue de la corte con hambre?
4. ¿Crees que vivir en el campo
es mejor que en la corte?
5. ¿Qué has aprendido con esta
fábula?
6. Realiza un dibujo del cuento y
colorea.
VER: https://youtu.be/ID3QPv6dBfI
https://youtu.be/0O8ZVlRcLIs
COLOREAR
Ver: https://youtu.be/2dxXuIhKt3c
JUNIO
JULIO 2 /2020
________________________________________________________________________________
MATERIALES
Cartón, medidas 30cm x 30cm
JULIO 16/2020
__________________________________________________________________________
1. Tablero de dibujo
Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo.
2. La regla t
La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa.
3. Regla graduada
Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros
4.Las escuadras
Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas
El compás
Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar
NOMBRA Y DIBUJA TRES HERRAMIENTAS DISTINTAS A LAS ANTERIORES USADAS EN EL DIBUJO TÉCNICO.
JULIO 23/2020
Uso de herramientas de dibujo técnico
Paso a paso
VER: https://youtu.be/Fx1R0OFC9Jk
Busca
los materiales y manos a la obra (PRACTICAR)
El punto y la línea son elementos generadores de dibujos e
imágenes. Generalmente los estudiamos en representaciones estáticas, al
observar un vídeo en el que se va creando poco a poco una imagen se comprender
mejor su importante papel en el alfabeto visual.
EL PUNTO
Es el primer encuentro de la
punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la
madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más
pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma,
etc.
El punto puede ser:
a) como mancha,
b) como elemento
de configuración y
c) como elemento
abstracto.
El punto es la base de toda
composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su
trabajo artístico. Es el elemento de expresión plástica más elemental y
pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo, pero en realidad puede
adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado,
irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados, pero si sobrepasa cierto
tamaño pasa a considerarse plano.
El Dibujo
Técnico
consiste en la
representación gráfica de distintos tipos de objetos. Además, es una asignatura
que aporta muchas salidas profesionales, desde arquitectura a animación
gráfica. Descubre cómo acercar esta disciplina a los más pequeños.
Materiales
Dibujo Técnico
El primer paso
para que los niños puedan adentrarse en la materia es tener los materiales de
dibujo adecuados: compás, porta planos, rotuladores calibrados y plumillas,
escalas, reglas, escuadra y cartabón, hasta tinta china y carboncillos. El
siguiente paso es encontrar actividades divertidas para que aprendan y empiecen
a disfrutar de la materia.
Amor y amistad
VER: https://youtu.be/a0wC0yoYxTQ
Elaboración de tarjetas, usar
los materiales que tengas en casa y mucha creatividad
SEPTIEMBRE 10/2020
Las técnicas más utilizadas
para pintar con lápiz de colores son:
·
TÉCNICA
LINEAL O RAYADO: Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas,
para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad
se sugiere que se tracen más líneas.
·
TÉCNICA
TONAL: Es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más
modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz.
Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas, es lo más
recomendable.
·
TÉCNICA
DEL GRATTAGE (o raspado): Primero se utiliza la técnica tonal como base, luego,
con mucho cuidado, se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se
trata de hacer un dibujo a línea del modelo con la misma. Cada trazo realizado
llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando
debajo y visible el pigmento de la primera caja.
· TÉCNICA DEL BLANQUEADO: este método busca aparentar el resultado obtenido con la técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, si, así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.
PERIODO III
SEPTIEMBRE 17/2020TÉCNICA DEL BLANQUEADO
Este método busca aparentar el resultado obtenido con la técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, si, así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.
¿QUE
SON LAS TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES?
Las técnicas tridimensionales tienen volumen los cuerpos que poseen las tres dimensiones. El volumen está integrado básicamente por dos elementos:
- LA
MASA que se puede tocar en sus tres dimensiones.
- LOS
ESPACIOS que se producen en forma de cavidades.
La
percepción completa de una obra tridimensional puede ser realizada con la vista
o con el tacto desde todos sus Ángulos posibles. En esta percepción influyen
tres elementos:
- LA
COMPOSIÓN: La organización de los volúmenes, Buscando equilibrio y armonía.
- LA
TEXTURA: El acabado externo produce efectos visuales y táctiles.
- LA
LUZ: Determina las zonas de luces y sombrasen la obra, consiguiendo así un
mayor volumen.
ACTIVIDAD
Realiza en material reciclable y elabora un mosaico, usa tu creatividad.
NOVIEMBRE 5/2020
TALLER EVALUATIVO
Los colores secundarios son aquellos
que se pueden obtener a partir de la combinación de dos colores primarios. Por
ejemplo, el naranja es secundario, pues se obtiene al
mezclarse el rojo y el amarillo y lo mismo sucede con el verde, el
cual se consigue por la combinación del amarillo y el azul.
1.Verde+ azul se obtiene:
A) magenta
B) blanco
C) granate
D) cian
E) amarillo
2. rojo+azul, se obtiene:
A) amarillo
B) magenta
C) blaugrana
D) cian
3. rojo+verde, se obtiene:
A) amarillo
B) blaugrana
C) magenta
D) cian
4. rojo+verde+azul, se
obtiene:
A) magenta
B) blaugrana verdoso
C) amarillo
D) blanco
0 comentarios:
Publicar un comentario