22 DE FEBRERO 2021, CORREO : terceroliceocalimiodesepaz@gmail.com
______________________________________________________
REPASO
Ver : https://youtu.be/01CzjpFtYI4
1. ¿Qué
quieres ser cuando seas grande?
_____________________________________________________________
2. Realiza
un dibujo, en tu profesión
3. Explico
porque quiero ser un (a)…
4. Menciona
los nombres de tus empleados
¿Qué es el dinero?
El dinero y todas sus representaciones son el símbolo del
valor que damos a las cosas que necesitamos. Una vez los niños hayan
reflexionado con estos ejercicios, será más fácil explicarles que el dinero es
una forma de intercambio que nos permite hacer muchas cosas, como comer,
vestirnos, educarnos o compartir.
1. ¿Qué
puedo hacer con el dinero?
2. ¿Qué
debo hacer para comprar algo que me gusta sino tengo dinero?
3. Hago
un plan de ahorro, elaborando una lista
Cosas que me gustaría tener |
Precio |
Dinero ahorrado |
|
|
|
El espíritu emprendedor
Es la fuerza, el motor que nos empuja a buscar nuevas y
diferentes maneras de hacer las cosas, usando nuestras habilidades. De esta
manera, podemos alcanzar cambios en nuestra vida personal y comunitaria.
ACTIVIDAD
Responde:
1. ¿Cuáles son las actitudes
necesarias para ser una persona emprendedora?
2. ¿Cuándo soy una persona
emprendedora?
3. ¿Qué habilidades puedo poner en práctica para ser una persona emprendedora?
ACTIVIDAD
1. Los peores enemigos del emprendimiento son.
A. Las influencias negativas.
B. La falta de dinero
C. La falta de espacios físicos.
D. Las dudas o inseguridades.
2. Una de las siguientes
razones no motiva al emprendimiento
A. La falta de empleo.
B. Una buena idea.
C. Las creencias religiosas
D. Independencia económica
MARZO 17 /2021
CUALIDADES DE UN
EMPRENDEDOR
Cualidades que son básicas entre las personas que deciden emprender.
1. Sueño
El primer paso para
emprender es tener una idea,
2. Pasión
Bien dicen que cuando amas
lo que haces, el éxito llega solo. Y para emprender, se necesita tener
motivación.
3. Visión
Visualiza tu negocio y
cúmplelo. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios
para llevarlos a cabo. Recuerda que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.
4. Liderazgo
Todo líder influye en su
equipo para tomar decisiones, pero también los guía.
5. Paciencia
Enfrentar las adversidades
e intentarlo una y otra vez, será vital para llegar a la cima.
6. Confianza en ti
Si dudas en algún momento,
eso se reflejará en el entorno y podría repercutir en tu proyecto.
7. Responsabilidad
Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades tanto con tu equipo, como con los clientes, socios o proveedores.
8. Receptivo
Todos los días se aprende algo y en tu camino hacia el éxito, debes estar abierto para aprender todo lo que puedas y a recibir críticas constructivas para mejorar.
9. Empatía
Ponerte en el lugar de los otros para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos con las personas. Si eres empático, serás capaz de conectarte con tus clientes.
10. Decisión
El Trabajo
Es el esfuerzo personal para la producción y
comercialización de bienes y/o servicios que origina un pago en dinero o
cualquier otra forma de retribución.
es importante el trabajo porque dignifica a las personas.
Las hace útil a la sociedad y le permite satisfacer sus necesidades (de
alimentación, vivienda, vestido, educación, recreación, etc.) Se clasifica en:
–TRABAJO INDEPENDIENTE: Cuando se hace por cuenta propia.
–TRABAJO SUBORDINADO O DEPENDIENTE: Cuando se hace bajo la
dirección de otra persona.
ACTIVIDAD
TIPOS DE TRABAJO
Existen diferentes tipos de
trabajos, como por ejemplo algunos de ellos son Remunerados y otros son
Voluntarios.
TRABAJO REMUNERADO
Es
aquel tipo de actividad que está regulada legalmente sobre la base de un
contrato, un salario, unas prestaciones sociales, etc.
Abogados
Piloto
de avión
Ingenieros
TRABAJO NO
REMUNERADO
Las personas que no perciben un
sueldo y sin embargo deciden llevarlo a cabo, lo hacen por una satisfacción
personal al ver el bienestar que genera, en otras personas. Ya sea porque son
miembros de su familia o de su comunidad.
Otro incentivo para llevar a
cabo un trabajo no remunerado es en un sentido colaborativo y en otros casos
por socializar con personas con intereses similares.
ACTIVIDAD
DEL ESTUDIANTE
Realiza
dibujos de trabajos remunerados y no remunerados
LAS PROFESIONES
Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento
especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido
del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de
servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad
o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años. Ejemplo de
Profesionales:
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario,
Dentista, etc.
LOS OFICIOS
Los oficios suelen ser actividades de corte manual, artesanal o
práctica, que no requieren de una preparación académica o formal previa, sino
que dependen de la pericia, destreza o fortaleza de la persona que las lleva a
cabo
_______________
EVALUACIÓN
JUNIO
El sastre y el cliente
Le atendió el mismo señor mayor y amable que le había tomado las medidas el día anterior.
– ¿Algún problema con el traje, señor?
– Pero, ¿y si alguno no les paga nunca?
– Entonces, esta persona deja de ser un caballero, y ya no tenemos ningún problema para reclamarle el cobro, por cualquier vía.
El hombre pago su traje, y se fue a casa, un poco perplejo.
RESPONDE:
1- Realiza un dibujo del cuento
2-Hasta que se demuestre lo contrario, siempre hay que confiar en la buena fe del cliente y confiar en él.
3- Quien hace trampa deja de merecer nuestra confianza.
5-¿Qué hacer si no te pagan?
5-Nombra los personajes de la fabula
Preocupados por el mal estado de la laguna se encontraban tres amigos, HIPOPOTAMIN, COCODRILUCHO Y MOSQUITEJO, discutían sobre la manera de solucionar el problema que tenían en el bosque, los animales que pasaba por ahí se acercaban a escuchar dicha discusión, Hipopótamin decidió llevar agua limpia a todos los animales enfermos, cocodrilucho se dedicó a vigilar la orilla y actuaba de socorrista y evitaba que se ahogaran los animales despistados, todos los animales comentaban que podía hacer EL POBRE MOSQUITEJO ya que era muy Debilucho. El mosquito preocupado salió al bosque a hablar con todos sus amigos, jirafas, elefantes, búfalos, serpientes, hormigas, escorpiones etc. y entre todos renovaron la laguna mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.
1) que preocupaba a los tres amigos?
a. El juego
b. La comida
c. La laguna
d. El estudio
2) La discusión se presentó por qué?
a) No se ponían de acuerdo sobre la edad
b) No sabían cómo solucionar el problema de la laguna
c) No tenían recursos económicos
d) No sabían solucionar el problema de matemáticas
3) Que pensaban los animales del bosque sobre mosquitejo.
a) Que era muy fuerte
b) Que no tenía ideas
c) Quera muy debilucho
d) Que era muy tímido
4) Se puede pensar que los tres amigos eran:
a) Empresarios
b) Emprendedores
c) Responsables
d) Soñadores.
5) Para ser un líder se necesita:
a) Fuerza y dominio
b) Dinero y fama
c) Estudio y comida
¿De dónde viene el dinero?
El dinero se gana con trabajo y con esfuerzo. Las personas reciben dinero a cambio de vender productos o realizar servicios. Daniel y Lucía también se esfuerzan haciendo pequeños recados y ayudando en las tareas del hogar. Las personas reciben dinero cuando trabajan vendiendo productos. Cuando compramos algo, tenemos que pagar por ello. ¿De dónde viene el dinero? El dinero se gana con trabajo y con esfuerzo.
Ya has visto diferentes situaciones en las que se realizan pagos con billetes y monedas. La tecnología permite que las personas puedan pagar a través de un ordenador, de un teléfono móvil y con una tarjeta de crédito. En estos casos, disminuye el dinero que tienen guardado en el banco
JULIO 8/2020
_______________________________________
Ahorro y gasto: ¿Qué diferencias existen?
JULIO 15/2020
_____________________________________________________________________
ACTIVIDAD
¿Cuándo me llamas?
Hace
muchos años, escuchar la voz de una persona que estaba lejos no era posible. ¡
¿Te
imaginas?!
¿Cómo
se comunicaban las personas antes de la invención del teléfono?
Antes
de este invento, para hablar siempre había que encontrarse. No había más
remedio.
Transmitir el sonido de las voces a
distancia es un invento relativamente reciente, tal vez tus tatarabuelos tuvieron
teléfono, pero los habitantes del planeta, anteriores a ellos no lo conocieron.
El teléfono que inventó Alexander Graham
Bell es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales
acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. En 1876 fueron presentados
en la Exposición de Filadelfia los primeros prototipos telefónicos.
Al
comienzo no se podía llamar directamente de un teléfono a otro, había una
central telefónica con operadoras que respondían y comunicaban los dos
teléfonos.
El
teléfono evolucionó hasta llegar hoy a llevar un teléfono en el morral, en la
mochila o en el
ACTIVIDAD
1.Si estás en la casa, ¿cómo
contestas?
¿Cómo contestan en una oficina
o en un hospital?
Si vas a pedir una cita en el dentista, ¿quién llama a pedir la cita? R/
¿cómo contestan? R/
3. Hay unas normas de cortesía al contestar
al teléfono. R/
PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=3eQyOAqOLKE
Motivación: https://youtu.be/9ou14OBePcg
ACTIVIDAD
1. Dibujo
una empresa, pon un nombre
2. Dibuja
tu producto y promocionarlo
3. Realiza un vídeo, con lo siguiente: hola, mi nombre es … curso tercer grado de primaria, soy emprendedora, mi empresa es… allí vendo… por un valor de… invito a toda mi clientela a que me visiten, no se arrepentirán.
AGOSTO 19 / 2020
CUENTO
EL VUELO
DE LOS GANSOS
La ciencia ha descubierto que
los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce
un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V,
toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada
pájaro lo hiciera solo. Deducción: Cuando compartimos una dirección común y
tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más
rápido.
Este es el beneficio de apoyo
mutuo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia
del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se
incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
DREeducción: Si tuviéramos la
lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma
dirección. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos
de atrás y otro ganso toma su lugar. Deducción: Obtenemos resultados óptimos
cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles. Los gansos que van
detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para
estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. Deducción: Una
palabra de aliento produce grandes resultados.
Finalmente, cuando un ganso
enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación
y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que este
nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos
acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo. Deducción: Si
tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro
ayudándonos y acompañándonos.
1.
Según la lectura las personas que tienen sentido
de equipo pueden llegar a
A.
Estar solas siempre
B.
Cumplir sus objetivos rápidamente
C.
No tener éxito
D. Dificultad para relacionarse
2.
En la lectura dice que los gansos que van atrás graznan Los gansos vuelan en
forma de V para
A.
Ayudar a los demás gansos a volar más rápido y llegar a su destino
B.
Porque les gusta hacer figuras en el aire
C. Para no volar solos
D. Cuando nos hablan no hay que escuchar
E.
Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza y motiva
3.Cuáles
son las cualidades necesarias para el trabajo en equipo
A.
La velocidad, los problemas y el egoísmo
B.
Salirse de la formación
C.
La honestidad, la responsabilidad y el esfuerzo
D. El liderazgo y el egoísmo
4.Según
la lectura las personas que tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen
más fácil y rápidamente porque
A.
Pelean constantemente
B.
Se apoyan mutuamente
C.
Son egoístas y se van solos
D. Se enferman mas
AGOSTO 26/2020
El
recorrido del dinero
Todos los días Daniel y su mejor amiga, Lucía, van juntos al colegio. De igual manera, sus padres van a trabajar. Gracias al dinero que reciben de su empresa por su trabajo, pueden comprar a Daniel y Lucía unas zapatillas nuevas, pagar servicios como el colegio y el transporte y prepararles una rica merienda para la vuelta a casa
Los padres de Daniel van a
trabajar en autobús. A cambio de su trabajo, reciben una cantidad de dinero
todos los meses.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta lo visto
anteriormente, escribe, diez razones por lo cual tus padres trabajan tanto.
R/
SEPTIEMBRE 2/2020
¿De dónde viene el dinero?
El dinero se gana con trabajo y
con esfuerzo. Las personas reciben dinero a cambio de vender productos o
realizar servicios. Daniel y Lucía también se esfuerzan haciendo pequeños
recados y ayudando en las tareas del hogar.
Las personas reciben dinero
cuando trabajan vendiendo productos. Cuando compramos algo, tenemos que pagar
por ello.
Las personas pueden retirar una
parte del dinero guardado en el banco utilizando un cajero automático.
Ahorrar también es reciclar o
reutilizar todos los productos que compramos. Además, así protegemos el medio
ambiente.
El abuelo de Daniel, muy contento al verle, le da unas monedas de regalo. Daniel pensará muy bien en qué las gastará, para ello lo comentará con sus padres.
SEPTIEMBRE 9/2020
TALLER EVALUATIVO
1. Los
proyectos de vida hacen parte de la formación de los seres humanos. Cuando hago
planes y los comparto con mi familia sobre lo que deseo ser cuando grande,
estoy Manifestando una necesidad:
A. Fisiológica
B. Seguridad
C.
Autorrealización
D. social
2. en la vida
existen necesidades básicas y vitales, cuál de estas necesidades es
absolutamente indispensable o vital:
A. Respirar
oxigeno
B. Tener un
celular
C. Salir de
paseo
D. Escuchar
música
3. Mi hermana,
como persona que se está formando, desea ser una trabajadora social destacada
cuando sea
grande. Esto
satisface su necesidad:
A. Social
B. De
seguridad
C. Fisiológica
D. De
autorrealización
4. comienza
con la inspiración y la imaginación, y es justamente cuando empiezas a darle
vueltas a la idea de un Según la lectura las personas que tienen sentido de
equipo pueden llegar a
A. Estar solas
siempre
B. Cumplir sus
objetivos rápidamente
C. No tener
éxito
D. Dificultad
para relacionarse
5. En la
lectura dice que los gansos que van atrás graznan Los gansos vuelan en forma de
V para
A. Ayudar a
los demás gansos a volar más rápido y llegar a su destino
B. Porque les
gusta hacer figuras en el aire
C. Para no
volar solos
D. Cuando nos
hablan no hay que escuchar
E. Una palabra
de aliento a tiempo ayuda, da fuerza y motiva
6.Cuáles son
las cualidades necesarias para el trabajo en equipo
A. La
velocidad, los problemas y el egoísmo
B. Salirse de
la formación
C. La
honestidad, la responsabilidad y el esfuerzo
D. El
liderazgo y el egoísmo
7.Según la
lectura las personas que tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen
más fácil y rápidamente porque
A. Pelean
constantemente
B. Se apoyan mutuamente
C. Son
egoístas y se van solos
D. Se enferman
mas
Las formas
de pago
Ya has visto diferentes
situaciones en las que se realizan pagos con billetes y monedas. La tecnología
permite que las personas puedan pagar a través de un ordenador, de un teléfono
móvil y con una tarjeta de crédito. En estos casos, disminuye el dinero que
tienen guardado en el banco.
1.
Puedes
comprar con unas monedas o billetes, esto es lo que se llama dinero en efectivo
2.
Gracias a las nuevas tecnologías se puede comprar
a través de Internet utilizando un ordenador.
3.
En los bancos se pueden realizar pagos, ingresar
y sacar dinero personalmente durante las horas en las que la oficina está
abierta.
4.
Actualmente se pueden realizar algunos pagos con
el teléfono móvil.
5. Las tarjetas de crédito también sirven para realizar pagos.
SEPTIEMBRE 30/2020
PERIODO III
LAS PROFESIONES U OFICIOS
El TRABAJO
Es el esfuerzo
personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios que
origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución.
El TRABAJO es importante porque
dignifica a las personas. Las hace útil a la sociedad y le permite satisfacer
sus necesidades (de alimentación, vivienda, vestido, educación, recreación,
etc.)
El TRABAJO se clasifica en:
–TRABAJO INDEPENDIENTE: Cuando
se hace por cuenta propia.
–TRABAJO SUBORDINADO O DEPENDIENTE: Cuando se hace bajo la dirección de otra persona. Conoce más acerca de los diferentes trabajos que existen, en las industrias y en la granja,)
ACTIVIDAD
Consulta sobre
la historia del TRABAJO, y escríbelo en tu cuaderno.
Realiza un dibujo que represente la profesión u oficio de tus padres. Menciona porque te sientes orgulloso u orgullosa de esa labor.
OCTUBRE 21/2020
LAS PROFESIONES
Las
profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una
capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo,
organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la
comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una
actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que
la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un
Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Ejemplo de Profesionales:
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario,
Dentista, etc.
LOS OFICIOS
Los oficios
suelen ser actividades de corte manual, artesanal o práctica, que no requieren
de una preparación académica o formal previa, sino que dependen de la pericia,
destreza o fortaleza de la persona que las lleva a cabo.
ACTIVIDAD
1. Menciona que te gustaría ser cuando grande y realiza el dibujo
2. Escribe una carta de agradecimiento a tus padres por brindarte todo lo necesario.
OCTUBRE 28/2020
LA MICROEMPRESA
Se considera microempresa a la
que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el
negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.
Ejemplos de
Microempresas:
Tiendas de abarrotes y
misceláneas.
Zapaterías.
Papelerías.
Salones de belleza.
Panaderías.
Talleres mecánicos.
Farmacias.
Carnicerías.
El dueño de la microempresa
trabaja solo o con familiares, en su casa o en un pequeño local. Atiende a sus
clientes del barrio, no dispone de mucho dinero y realiza varias funciones:
compra la mercadería, la ordena, atiende, cobra y paga, etc. Es un
microempresario.
Las microempresas pueden
realizar las siguientes actividades:
Productiva: convierte materias primas en productos,
como una zapatería.
De servicios: satisface necesidades aplicando
conocimientos, como una peluquería o una mecánica.
De comercio: compra y vende productos, como un
puesto de frutas o una tienda de víveres.
Estas son las áreas de gestión
que se deben conocer para administrar los recursos de la mejor manera:
Finanzas: Se relaciona con el dinero del
negocio. El empresario tiene que conseguirlo, invertirlo, prestarlo y cobrarlo.
Para el control puede usar registros de ingresos y gastos, inventarios, etc.
Producción: Transforma las materias primas en
productos. El microempresario debe definir las características, materiales,
diseño, etc. y también su fabricación (proceso, cantidad, etc.). En las
microempresas de comercio y servicios, la producción se refiere a las compras
para mantener el negocio abastecido.
Equipo de trabajo: Generalmente son los familiares y
amigos del microempresario. Él debe liderarlos con su ejemplo de organización,
limpieza, puntualidad, etc. Debe tratar bien a las personas, ya que el resultado
de su negocio será el reflejo del trabajo del equipo.
ACTIVIDAD
1. Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras:
Ingresos, gastos, préstamo, inversión, negocio, comercio, lavandería, farmacia, empleados.
2. Escribe el nombre de cinco microempresas que se encuentren en tu comunidad y menciona a que se dedican.
NOVIEMBRE 4/2020
TALLER
EVALUATIVO
1. Sebastián invitará a tres de
sus primos al parque de diversiones de su ciudad. ¿Qué acción NO le permite a
Sebastián reunir dinero para lograr su objetivo?
A) Pedir prestado dinero a su
mamá
B) Ahorrar durante tres meses.
C) Comprar dulces y venderlos.
D) Averiguar los precios del
parque.
2. Nicolás es un estudiante de
grado tercero y le gusta mucho jugar fútbol. Él tiene que elaborar una
cartelera para su clase de sociales, la cual consiste en dibujar el croquis de
un país. ¿Cuál de los siguientes elementos NO debe comprar Nicolás para hacer
su tarea?
A) un marcador
B) Un balón.
C) una cartulina
D) un mapa
tabla
3. La empresa, Las Flores de María
quiere comprar una máquina nueva para cortar las flores. Para esto, analiza su
presupuesto mensual, el cual se muestra en la tabla.
A) debe pedir un préstamo para
comprar la máquina, porque gasta más de lo que gana.
B) gasta más de lo que gana,
por lo que puede ahorrar el excedente para la compra de la máquina
C) Gana más de lo que gasta,
por lo que puede ahorrar el excedente para la compra de la máquina
D) debe pedir un préstamo para
comprar la máquina, porque gasta exactamente lo que gana.
4. La familia Gutiérrez
requiere con urgencia cambiar la nevera de su casa y le faltan $200.000 para
adquirirla. Todos los meses necesitan pagar los gastos de mercado, servicios y
arriendo; también, gastan dinero en ropa, parques de diversiones y comiendo en
restaurantes. ¿Qué deben hacer los Gutiérrez para comprar la nevera lo más
pronto posible, sin endeudarse?
A) No pagar el arriendo de un
mes y comprar la nevera
B) Solicitar un préstamo de
dinero a un banco o a un vecino y comprar la nevera.
C) Gastar menos en ropa,
diversiones y restaurantes, y ahorrar para la nevera.
D) Disminuir el dinero para
mercado y ahorrar para la nevera.
5. Una empresa sembró flores
para vender el Día de la Madre. ¿Sobre cuál de los siguientes factores tiene
control la empresa?
A) Que todos los días sea el
Día de la Madre.
B) Que haya muchas madres en la
ciudad.
C) Que el precio de sus flores
sea bajo.
D) Que nadie más venda flores.
NOVIEMBRE 12/2020
EXAMEN FINAL
ABRIR EL LINK
0 comentarios:
Publicar un comentario