22 DE FEBRERO 2021, CORREO : terceroliceocalimiodesepaz@gmail.com
______________________________________________________

REPASO



Ver : https://youtu.be/01CzjpFtYI4

1.  ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

 

             _____________________________________________________________

 

2.  Realiza un dibujo, en tu profesión

3.  Explico porque quiero ser un (a)…

4.  Menciona los nombres de tus empleados

MARZO 1/2021

¿Qué es el dinero?

El dinero y todas sus representaciones son el símbolo del valor que damos a las cosas que necesitamos. Una vez los niños hayan reflexionado con estos ejercicios, será más fácil explicarles que el dinero es una forma de intercambio que nos permite hacer muchas cosas, como comer, vestirnos, educarnos o compartir.

Ver: https://youtu.be/m43ggrwjgAU

ACTIVIDAD

1.   ¿Qué puedo hacer con el dinero?

2.   ¿Qué debo hacer para comprar algo que me gusta sino tengo dinero?

3.   Hago un plan de ahorro, elaborando una lista

Cosas que me gustaría tener

Precio

Dinero ahorrado

 

 

 


MARZO 3/2021

El espíritu emprendedor

Es la fuerza, el motor que nos empuja a buscar nuevas y diferentes maneras de hacer las cosas, usando nuestras habilidades. De esta manera, podemos alcanzar cambios en nuestra vida personal y comunitaria.



ACTIVIDAD

Responde:

1. ¿Cuáles son las actitudes necesarias para ser una persona emprendedora?

2. ¿Cuándo soy una persona emprendedora?

3. ¿Qué habilidades puedo poner en práctica para ser una persona          emprendedora?

MARZO 11/2021



Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

ACTIVIDAD

1.    Los peores enemigos del emprendimiento son.

A.    Las influencias negativas.

B.    La falta de dinero

C.    La falta de espacios físicos.

D.    Las dudas o inseguridades.

2. Una de las siguientes razones no motiva al emprendimiento

A.    La falta de empleo.

B.    Una buena idea.

C.    Las creencias religiosas

D.    Independencia económica

MARZO 17 /2021

CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

Cualidades que son básicas entre las personas que deciden emprender.

1. Sueño

El primer paso para emprender es tener una idea,

2. Pasión

Bien dicen que cuando amas lo que haces, el éxito llega solo. Y para emprender, se necesita tener motivación.

3. Visión

Visualiza tu negocio y cúmplelo. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo. Recuerda que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.

4. Liderazgo

Todo líder influye en su equipo para tomar decisiones, pero también los guía.

5. Paciencia

Enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez, será vital para llegar a la cima.

6. Confianza en ti

Si dudas en algún momento, eso se reflejará en el entorno y podría repercutir en tu proyecto.

7. Responsabilidad

Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades tanto con tu equipo, como con los clientes, socios o proveedores.

8. Receptivo

Todos los días se aprende algo y en tu camino hacia el éxito, debes estar abierto para aprender todo lo que puedas y a recibir críticas constructivas para mejorar. 

9. Empatía

Ponerte en el lugar de los otros para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos con las personas. Si eres empático, serás capaz de conectarte con tus clientes.

10. Decisión

 ACTIVIDAD

Usando las palabras: sueño, pasión, visión, liderazgo, paciencia, confianza, responsabilidad, receptivo, empatía, decisión , hago una sopa de letras.

MARZO 24 /2021

El Trabajo

Es el esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución.

es importante el trabajo porque dignifica a las personas. Las hace útil a la sociedad y le permite satisfacer sus necesidades (de alimentación, vivienda, vestido, educación, recreación, etc.) Se clasifica en:

–TRABAJO INDEPENDIENTE: Cuando se hace por cuenta propia.

–TRABAJO SUBORDINADO O DEPENDIENTE: Cuando se hace bajo la dirección de otra persona.

Existen algunos trabajos como en el mar, en las industrias y en la granja. 


ACTIVIDAD

1. Dibuja una profesión y un oficio

ABRIL 7 /2021

TIPOS DE TRABAJO

Existen diferentes tipos de trabajos, como por ejemplo algunos de ellos son Remunerados y otros son Voluntarios.

TRABAJO REMUNERADO

Es aquel tipo de actividad que está regulada legalmente sobre la base de un contrato, un salario, unas prestaciones sociales, etc.

Abogados

Piloto de avión

Ingenieros

TRABAJO NO REMUNERADO

Las personas que no perciben un sueldo y sin embargo deciden llevarlo a cabo, lo hacen por una satisfacción personal al ver el bienestar que genera, en otras personas. Ya sea porque son miembros de su familia o de su comunidad.

Otro incentivo para llevar a cabo un trabajo no remunerado es en un sentido colaborativo y en otros casos por socializar con personas con intereses similares.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

Realiza dibujos de trabajos remunerados y no remunerados


ABRIL 14 /2021

LAS PROFESIONES

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años. Ejemplo de Profesionales: 
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.

LOS OFICIOS

Los oficios suelen ser actividades de corte manual, artesanal o práctica, que no requieren de una preparación académica o formal previa, sino que dependen de la pericia, destreza o fortaleza de la persona que las lleva a cabo

_______________


 Un emprendedor es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
Existen dos clases de líderes: Los positivos y los negativos

DEFINICIONES

a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, costumbres que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.
b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa.
c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia un resultado de creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado.
d) Empresarialidad: Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.
e) Formación para el emprendimiento. Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento, formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
f) Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos


No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.
El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.
FRACASOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
1. No existe un clima agradable de trabajo
2. Se planifica incorrectamente
3. Existe negatividad y egoísmo en el grupo
4. Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
5. Los involucrados no se sienten parte del grupo
6. No se da la confianza mutua
7. Los objetivos a cumplir no están claros

ACTIVIDAD DEL PROFESOR

Responder cuestionario

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

Para ti ¿Qué es un líder?
¿Qué hacen un líder?
¿Qué es emprendimiento?
¿Quién es un líder emprendedor?
¿Qué es un equipo de trabajo?

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE 2  VER: https://youtu.be/suuLcKyyLSU    https://youtu.be/F6rruydac9I educación financiera

Crea una historieta teniendo en cuenta el espíritu emprendedor y la educación financiera

EVALUACIÓN

LEE EL TEXTO Y RESPONDE
LAS SEMILLAS Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para crecer y convertirse en un precioso árbol. Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación. Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia.
Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada. Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar.
Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo. Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos
monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento. Pedro Pablo Sacristán. Después de leer con mucha atención la lectura anterior, escribe en el cuaderno y resuelve:
1. ¿Te consideras una persona adaptable a los cambios? ___
2. ¿Tienes confianza en tus posibilidades y capacidades? ___
3. ¿Es importante para ti disponer de autonomía en el trabajo? ___
4. ¿Tienes facilidad de comunicación? ___
5. ¿Te consideras creativo? ___
6. ¿Afrontas los problemas con optimismo? ___
7. ¿Tomas la iniciativa ante situaciones complejas nuevas? ___
8. ¿Tienes predisposición para asumir riesgos? ___
9. ¿Tomas notas escritas sobre tus proyectos? ___
10. ¿Arriesgarías recursos propios si pusieras en marcha un proyecto? ___
11. ¿Te resultaría fácil asignar tareas a los demás? ___
12. ¿Sabes trabajar en equipo? ___
13. ¿Sabes administrar tus recursos económicos? ___
14. ¿Tienes facilidad para negociar con éxito? ___
15. ¿Planificas de forma rigurosa acciones concretas para el desarrollo de un proyecto o trabajo?
16. ¿Te planteas los temas con visión de futuro? ___
17. ¿Cumples los plazos que te fijas para realizar un trabajo? ___
18. ¿Sientes motivación por conseguir objetivos? ___
19. ¿Te consideras profesionalmente bueno en aquello que sabes hacer? ___
20. ¿Sacrificarías tu tiempo libre si el trabajo lo requiere? ____


JUNIO

El sastre y el cliente

Cierto señor que necesitaba un nuevo traje se dirigió un día a uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad. Le atendieron con rapidez y profesionalismo, tomando sus medidas con prontitud. El cliente se fue entonces a casa, confiando en recibir pronto su traje nuevo. El día siguiente, se sorprendió cuando un empleado de la sastrería le entregó su prenda, con una sonrisa y sin pedir nada a cambio. Feliz por tener su traje, pero extrañado por no haber tenido que pagar, el hombre decidió volver a la tienda inmediatamente.
Le atendió el mismo señor mayor y amable que le había tomado las medidas el día anterior.
– ¿Algún problema con el traje, señor?
– Ninguno, queda perfecto. Solo he venido porque me ha sorprendido que aun no me hayan cobrado nada. ¿Es eso normal?
Señor, en esta casa consideramos siempre que todos nuestros clientes son perfectos caballeros, y nos avergonzaríamos de pedirles el pago de sus prendas.
– Pero, ¿y si alguno no les paga nunca?
– Entonces, esta persona deja de ser un caballero, y ya no tenemos ningún problema para reclamarle el cobro, por cualquier vía.

El hombre pago su traje, y se fue a casa, un poco perplejo.
RESPONDE:
1- Realiza un dibujo del cuento
2-Hasta que se demuestre lo contrario, siempre hay que confiar en la buena fe del cliente y confiar en él.
3- Quien hace trampa deja de merecer nuestra confianza.
5-¿Qué hacer si no te pagan?

5-Nombra los personajes de la fabula


TALLER EVALUATIVO
LEE ANALIZA Y RESPONDE MARCANDO CON UNA X, la respuesta correcta
Preocupados por el mal estado de la laguna se encontraban tres amigos, HIPOPOTAMIN, COCODRILUCHO Y MOSQUITEJO, discutían sobre la manera de solucionar el problema que tenían en el bosque, los animales que pasaba por ahí se acercaban a escuchar dicha discusión, Hipopótamin decidió llevar agua limpia a todos los animales enfermos, cocodrilucho se dedicó a vigilar la orilla y actuaba de socorrista y evitaba que se ahogaran los animales despistados, todos los animales comentaban que podía hacer EL POBRE MOSQUITEJO ya que era muy Debilucho. El mosquito preocupado salió al bosque a hablar con todos sus amigos, jirafas, elefantes, búfalos, serpientes, hormigas, escorpiones etc. y entre todos renovaron la laguna mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.
1) que preocupaba a los tres amigos?
a. El juego
b. La comida
c. La laguna
d. El estudio
2) La discusión se presentó por qué?
a) No se ponían de acuerdo sobre la edad
b) No sabían cómo solucionar el problema de la laguna
c) No tenían recursos económicos
d) No sabían solucionar el problema de matemáticas
3) Que pensaban los animales del bosque sobre mosquitejo.
a) Que era muy fuerte
b) Que no tenía ideas
c) Quera muy debilucho
d) Que era muy tímido
4) Se puede pensar que los tres amigos eran:
a) Empresarios
b) Emprendedores
c) Responsables
d) Soñadores.
5) Para ser un líder se necesita:
a) Fuerza y dominio
b) Dinero y fama
c) Estudio y comida
d) Sueños y amigos

JULIO 1/2020

¿De dónde viene el dinero?
El dinero se gana con trabajo y con esfuerzo. Las personas reciben dinero a cambio de vender productos o realizar servicios. Daniel y Lucía también se esfuerzan haciendo pequeños recados y ayudando en las tareas del hogar. Las personas reciben dinero cuando trabajan vendiendo productos. Cuando compramos algo, tenemos que pagar por ello. ¿De dónde viene el dinero? El dinero se gana con trabajo y con esfuerzo.
Las personas reciben dinero a cambio de vender productos o realizar servicios. Daniel y Lucía también se esfuerzan haciendo pequeños recados y ayudando en las tareas del hogar.  Una persona que trabaja, por ejemplo, cortando el pelo, recibe a cambio una cantidad de dinero.
El abuelo de Daniel, muy contento al verle, le da unas monedas de regalo. Daniel pensará muy bien en qué las gastará, para ello lo comentará con sus padres. Las personas pueden retirar una parte del dinero guardado en el banco utilizando un cajero automático.  Ahorrar también es reciclar o reutilizar todos los productos que compramos. Además, así protegemos el medio ambiente.
Las formas de pago
Ya has visto diferentes situaciones en las que se realizan pagos con billetes y monedas. La tecnología permite que las personas puedan pagar a través de un ordenador, de un teléfono móvil y con una tarjeta de crédito. En estos casos, disminuye el dinero que tienen guardado en el banco

JULIO 8/2020
_______________________________________

Ahorro y gasto: ¿Qué diferencias existen?
 El ahorro es la parte del dinero guardada para poder gastarla más adelante. Ahorrar es muy importante. No debes gastar todo tu dinero porque seguro que lo necesitarás mañana: un regalo, la bici que tanto te gusta, tu revista favorita.
¿Por qué ahorrar?
Ahorrar es importante para el futuro. El dinero se puede guardar y acumular durante un tiempo para utilizarlo más tarde. El ahorro es muy importante ya que permite hacer frente en el futuro a gastos necesarios o imprevistos y mejora la calidad de vida.
Las personas ahorran durante su vida. Esto les permite disfrutar de los amigos y la familia cuando llegan a la jubilación.
Elige la respuesta con la que más se identifique mamá y papá. Siéntate con mamá y papá y ayúdales a hacer este pequeño 
ACTIVIDAD
1.Cuando se trata de ahorrar dinero:
A) Quiero intentarlo, pero... ¡no soy capaz!
B) ¡Me encanta! Siempre pienso en cómo hacerlo.
C) Siempre tengo problemas para ahorrar dinero.
D) Solo gasto dinero en lo que realmente necesito.
E) ¡Es algo natural! Siempre lo hago.
2. Cuando quieres algo que cuesta más dinero del que tienes:
A) Pido el dinero a mis padres.
B) Primero ahorro y luego lo compro.
C) Lo compro sin importarme lo que cueste.
D) Si compro algún capricho, ¡me siento fatal!
E) Si no es algo realmente importante, me olvido. 
3. Si te tocase la lotería:
A) Estaría totalmente abrumado, no sabría qué hacer.
B) Sería muy feliz. Pensaría en la manera de aumentar mi dinero y en gastar una parte para disfrutarlo.
C) ¡Podría comprar lo que quisiera!
D) Usaría parte del dinero ayudando a otros.
E) Me sentiría aliviado al tener asegurado mi futuro.
4. Es un buen recurso porque:
a) Es el medio para agilizar trámites y transferencias de información, mejorando la eficiencia y la productividad.
b) Hace que las personas sean mucho más cómodas, trabajen menos, y accesibles a otro tipo de información desagradable.
c). No toda la información que allí se encuentra es buena.
d) Contiene mala información que afecta los niños

JULIO 15/2020
_____________________________________________________________________


La creatividad
comienza con la inspiración y la imaginación, y es justamente cuando empiezas a darle vueltas a la idea de un nuevo proyecto, recorriendo diversas etapas del proceso creativo como:
 El cuestionamiento, la investigación, el desarrollo y la ejecución. 
La innovación

es todo el trabajo arduo que se requiere para poner en marcha el nuevo negocio o proyecto. Esto no implica solamente el ponerse a trabajar en lo operativo, sino también fijar objetivos claros y alcanzables con la finalidad de lograrlos en un plazo previamente acordado, además de establecer las estrategias necesarias para introducirse a nuevos mercados.
 INNOVACIÓN
CREATIVIDAD









ACTIVIDAD



1.    Teniendo en cuenta estos conceptos, realiza un dibujo creativo y otro innovador

1.    Realiza una lista de cinco objetos creativos y cinco innovadores
CREATIVO                       INNOVADOR
______________              __________________

______________              __________________

______________              __________________

______________              __________________


______________              __________________


ENCUENTRA EN LA SOPA DE LETRAS, LA MAYOR CANTIDAD DE PALABRAS

BUSCA EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS PALABRAS ENCONTRADAS EN LA SOPA DE LETRAS.
AGOSTO 5/2020
_______________________________________________________________

¿Cuándo me llamas?

Hace muchos años, escuchar la voz de una persona que estaba lejos no era posible. ¡

¿Te imaginas?!

¿Cómo se comunicaban las personas antes de la invención del teléfono?

Antes de este invento, para hablar siempre había que encontrarse. No había más remedio.

 

¿Cómo sucedían las comunicaciones antes del invento del teléfono?

Transmitir el sonido de las voces a distancia es un invento relativamente reciente, tal vez tus tatarabuelos tuvieron teléfono, pero los habitantes del planeta, anteriores a ellos no lo conocieron.

El teléfono que inventó Alexander Graham Bell es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. En 1876 fueron presentados en la Exposición de Filadelfia los primeros prototipos telefónicos.

Al comienzo no se podía llamar directamente de un teléfono a otro, había una central telefónica con operadoras que respondían y comunicaban los dos teléfonos.

El teléfono evolucionó hasta llegar hoy a llevar un teléfono en el morral, en la mochila o en el

bolsillo y llamar o responder cuando quieras. 

ACTIVIDAD

1.Si estás en la casa, ¿cómo contestas?

¿Cómo contestan en una oficina o en un hospital?

Si vas a pedir una cita en el dentista, ¿quién llama a pedir la cita? R/

¿cómo contestan? R/

3. Hay unas normas de cortesía al contestar al teléfono. R/

AGOSTO 13 / 2020

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=3eQyOAqOLKE

Motivación: https://youtu.be/9ou14OBePcg

ACTIVIDAD

1.    Dibujo una empresa, pon un nombre

2.    Dibuja tu producto y promocionarlo

3.    Realiza un vídeo, con lo siguiente: hola, mi nombre es … curso tercer grado de primaria, soy emprendedora, mi empresa es… allí vendo… por un valor de… invito a toda mi clientela a que me visiten, no se arrepentirán.


AGOSTO 19 / 2020

CUENTO

EL VUELO DE LOS GANSOS


La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo. Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido.


Este es el beneficio de apoyo mutuo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

DREeducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo. Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.

1.    Según la lectura las personas que tienen sentido de equipo pueden llegar a

A. Estar solas siempre

B. Cumplir sus objetivos rápidamente

C. No tener éxito

D. Dificultad para relacionarse

2. En la lectura dice que los gansos que van atrás graznan Los gansos vuelan en forma de V para

A. Ayudar a los demás gansos a volar más rápido y llegar a su destino

B. Porque les gusta hacer figuras en el aire

C. Para no volar solos

D. Cuando nos hablan no hay que escuchar

E. Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza y motiva

 

3.Cuáles son las cualidades necesarias para el trabajo en equipo

A. La velocidad, los problemas y el egoísmo

B. Salirse de la formación

C. La honestidad, la responsabilidad y el esfuerzo

D. El liderazgo y el egoísmo

4.Según la lectura las personas que tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque

A. Pelean constantemente

B. Se apoyan mutuamente

C. Son egoístas y se van solos

D. Se enferman mas

AGOSTO 26/2020

El recorrido del dinero

Todos los días Daniel y su mejor amiga, Lucía, van juntos al colegio. De igual manera, sus padres van a trabajar. Gracias al dinero que reciben de su empresa por su trabajo, pueden comprar a Daniel y Lucía unas zapatillas nuevas, pagar servicios como el colegio y el transporte y prepararles una rica merienda para la vuelta a casa


Los padres de Daniel van a trabajar en autobús. A cambio de su trabajo, reciben una cantidad de dinero todos los meses.

Gracias al dinero que se recibe por trabajar se pueden pagar servicios como la educación, la sanidad o la vivienda.

El dinero se puede depositar en el banco y así guardarlo para más tarde, cuando sea necesario utilizarlo.

La mochila para el colegio, las zapatillas de deporte o tu merienda preferida, cuestan dinero. El dinero recibido por trabajar sirve para comprar las cosas que necesitamos.

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta lo visto anteriormente, escribe, diez razones por lo cual tus padres trabajan tanto.

R/

SEPTIEMBRE 2/2020

¿De dónde viene el dinero?

El dinero se gana con trabajo y con esfuerzo. Las personas reciben dinero a cambio de vender productos o realizar servicios. Daniel y Lucía también se esfuerzan haciendo pequeños recados y ayudando en las tareas del hogar.



Las personas reciben dinero cuando trabajan vendiendo productos. Cuando compramos algo, tenemos que pagar por ello.


Una persona que trabaja, por ejemplo cortando el pelo, recibe a cambio una cantidad de dinero



Las personas pueden retirar una parte del dinero guardado en el banco utilizando un cajero automático.



Ahorrar también es reciclar o reutilizar todos los productos que compramos. Además, así protegemos el medio ambiente.

El abuelo de Daniel, muy contento al verle, le da unas monedas de regalo. Daniel pensará muy bien en qué las gastará, para ello lo comentará con sus padres.

SEPTIEMBRE 9/2020

TALLER EVALUATIVO

1. Los proyectos de vida hacen parte de la formación de los seres humanos. Cuando hago planes y los comparto con mi familia sobre lo que deseo ser cuando grande, estoy Manifestando una necesidad:

A. Fisiológica

B. Seguridad

C. Autorrealización

D. social

2. en la vida existen necesidades básicas y vitales, cuál de estas necesidades es absolutamente indispensable o vital:

A. Respirar oxigeno

B. Tener un celular

C. Salir de paseo

D. Escuchar música

3. Mi hermana, como persona que se está formando, desea ser una trabajadora social destacada cuando sea

grande. Esto satisface su necesidad:

A. Social

B. De seguridad

C. Fisiológica

D. De autorrealización

4. comienza con la inspiración y la imaginación, y es justamente cuando empiezas a darle vueltas a la idea de un Según la lectura las personas que tienen sentido de equipo pueden llegar a

A. Estar solas siempre

B. Cumplir sus objetivos rápidamente

C. No tener éxito

D. Dificultad para relacionarse

5. En la lectura dice que los gansos que van atrás graznan Los gansos vuelan en forma de V para

A. Ayudar a los demás gansos a volar más rápido y llegar a su destino

B. Porque les gusta hacer figuras en el aire

C. Para no volar solos

D. Cuando nos hablan no hay que escuchar

E. Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza y motiva

6.Cuáles son las cualidades necesarias para el trabajo en equipo

A. La velocidad, los problemas y el egoísmo

B. Salirse de la formación

C. La honestidad, la responsabilidad y el esfuerzo

D. El liderazgo y el egoísmo

7.Según la lectura las personas que tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque

A. Pelean constantemente

B. Se apoyan mutuamente

C. Son egoístas y se van solos

D. Se enferman mas

SEPTIEMBRE 16/2020

PERIODO III

Las formas de pago

Ya has visto diferentes situaciones en las que se realizan pagos con billetes y monedas. La tecnología permite que las personas puedan pagar a través de un ordenador, de un teléfono móvil y con una tarjeta de crédito. En estos casos, disminuye el dinero que tienen guardado en el banco.



1.    Puedes comprar con unas monedas o billetes, esto es lo que se llama dinero en efectivo

2.     Gracias a las nuevas tecnologías se puede comprar a través de Internet utilizando un ordenador.

3.     En los bancos se pueden realizar pagos, ingresar y sacar dinero personalmente durante las horas en las que la oficina está abierta.

4.     Actualmente se pueden realizar algunos pagos con el teléfono móvil.

5.    Las tarjetas de crédito también sirven para realizar pagos.

SEPTIEMBRE 30/2020

PERIODO III

LAS PROFESIONES U OFICIOS

El TRABAJO

Es el esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución.

El TRABAJO es importante porque dignifica a las personas. Las hace útil a la sociedad y le permite satisfacer sus necesidades (de alimentación, vivienda, vestido, educación, recreación, etc.)

El TRABAJO se clasifica en:

–TRABAJO INDEPENDIENTE: Cuando se hace por cuenta propia.

–TRABAJO SUBORDINADO O DEPENDIENTE: Cuando se hace bajo la dirección de otra persona. Conoce más acerca de los diferentes trabajos que existen, en las industrias y en la granja,)

ACTIVIDAD

Consulta sobre la historia del TRABAJO, y escríbelo en tu cuaderno. 

Realiza un dibujo que represente la profesión u oficio de tus padres. Menciona porque te sientes orgulloso u orgullosa de esa labor.

OCTUBRE 21/2020

LAS PROFESIONES

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Ejemplo de Profesionales: 
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.



LOS OFICIOS

Los oficios suelen ser actividades de corte manual, artesanal o práctica, que no requieren de una preparación académica o formal previa, sino que dependen de la pericia, destreza o fortaleza de la persona que las lleva a cabo.



ACTIVIDAD

1. Menciona que te gustaría ser cuando grande y realiza el dibujo

2. Escribe una carta de agradecimiento a tus padres por brindarte todo lo necesario.

OCTUBRE 28/2020

LA MICROEMPRESA

Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.

Ejemplos de Microempresas:

Tiendas de abarrotes y misceláneas.

Zapaterías.

Papelerías.

Salones de belleza.

Panaderías.

Talleres mecánicos.

Farmacias.

Carnicerías.

El dueño de la microempresa trabaja solo o con familiares, en su casa o en un pequeño local. Atiende a sus clientes del barrio, no dispone de mucho dinero y realiza varias funciones: compra la mercadería, la ordena, atiende, cobra y paga, etc. Es un microempresario.

Las microempresas pueden realizar las siguientes actividades:

Productiva: convierte materias primas en productos, como una zapatería.

De servicios: satisface necesidades aplicando conocimientos, como una peluquería o una mecánica.

De comercio: compra y vende productos, como un puesto de frutas o una tienda de víveres.

Estas son las áreas de gestión que se deben conocer para administrar los recursos de la mejor manera:

Finanzas: Se relaciona con el dinero del negocio. El empresario tiene que conseguirlo, invertirlo, prestarlo y cobrarlo. Para el control puede usar registros de ingresos y gastos, inventarios, etc.

Producción: Transforma las materias primas en productos. El microempresario debe definir las características, materiales, diseño, etc. y también su fabricación (proceso, cantidad, etc.). En las microempresas de comercio y servicios, la producción se refiere a las compras para mantener el negocio abastecido.

Equipo de trabajo: Generalmente son los familiares y amigos del microempresario. Él debe liderarlos con su ejemplo de organización, limpieza, puntualidad, etc. Debe tratar bien a las personas, ya que el resultado de su negocio será el reflejo del trabajo del equipo.

ACTIVIDAD

1. Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras:

Ingresos, gastos, préstamo, inversión, negocio, comercio, lavandería, farmacia, empleados.

2. Escribe el nombre de cinco microempresas que se encuentren en tu comunidad y menciona a que se dedican.

NOVIEMBRE 4/2020

TALLER EVALUATIVO

1. Sebastián invitará a tres de sus primos al parque de diversiones de su ciudad. ¿Qué acción NO le permite a Sebastián reunir dinero para lograr su objetivo?

A) Pedir prestado dinero a su mamá

B) Ahorrar durante tres meses.

C) Comprar dulces y venderlos.

D) Averiguar los precios del parque.

2. Nicolás es un estudiante de grado tercero y le gusta mucho jugar fútbol. Él tiene que elaborar una cartelera para su clase de sociales, la cual consiste en dibujar el croquis de un país. ¿Cuál de los siguientes elementos NO debe comprar Nicolás para hacer su tarea?

A) un marcador

B) Un balón.

C) una cartulina

D) un mapa

tabla

3. La empresa, Las Flores de María quiere comprar una máquina nueva para cortar las flores. Para esto, analiza su presupuesto mensual, el cual se muestra en la tabla.


A) debe pedir un préstamo para comprar la máquina, porque gasta más de lo que gana.

B) gasta más de lo que gana, por lo que puede ahorrar el excedente para la compra de la máquina

C) Gana más de lo que gasta, por lo que puede ahorrar el excedente para la compra de la máquina

D) debe pedir un préstamo para comprar la máquina, porque gasta exactamente lo que gana.

4. La familia Gutiérrez requiere con urgencia cambiar la nevera de su casa y le faltan $200.000 para adquirirla. Todos los meses necesitan pagar los gastos de mercado, servicios y arriendo; también, gastan dinero en ropa, parques de diversiones y comiendo en restaurantes. ¿Qué deben hacer los Gutiérrez para comprar la nevera lo más pronto posible, sin endeudarse?

A) No pagar el arriendo de un mes y comprar la nevera

B) Solicitar un préstamo de dinero a un banco o a un vecino y comprar la nevera.

C) Gastar menos en ropa, diversiones y restaurantes, y ahorrar para la nevera.

D) Disminuir el dinero para mercado y ahorrar para la nevera.

5. Una empresa sembró flores para vender el Día de la Madre. ¿Sobre cuál de los siguientes factores tiene control la empresa?

A) Que todos los días sea el Día de la Madre.

B) Que haya muchas madres en la ciudad.

C) Que el precio de sus flores sea bajo.

D) Que nadie más venda flores.

NOVIEMBRE 12/2020

EXAMEN FINAL


ABRIR EL LINK


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfX_QC79YbFIra0LgRcEvAP0a8MFXLk8gaGkDS6oLQrKkHk0Q/viewform?usp=sf_link















 













 









0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del blog