4 DE MAYO 2020 CORREO adilacadesepaz@gmail.com
____________________________________________________


TEMA  1
Tema: La responsabilidad.

MOTIVACIÓN



Observa los siguientes videos:
Audio cuento El Valor de la Responsabilidad
https://www.youtube.com/watch?v=eTQtkvmOTN4
Canción: La Responsabilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=w017N3ZewUw

CONTENIDO TEMÁTICO
La responsabilidad es asumir las consecuencias de nuestras propias decisiones.
Es la capacidad de responder por nuestros actos y compromisos adquiridos.
Responsabilidad estudiantil en el colegio. ... La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
(Mi libro de valores, deberes y derechos) fábula de Esopo. Imágenes:
https://www.educapeques.com/sin-categoria/fichas-infantil-ninos-responsables.html
https://es.slideshare.net/valores2013/actividad-sobre-la-responsabilidad-en-los-niños

Lee completamente lo propuesto para las clases y, luego, empieza a desarrollar las actividades propuestas.
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
Lee y consigna en el cuaderno, el siguiente cuento. El caballo y el soldado (tomado del libro: mi libro de valores, deberes y derechos)
fábula de Esopo.
Un soldado, durante una guerra, alimentó con cebada a su caballo, su compañero de esfuerzos y peligros. Pero, acabada la guerra, el
caballo fue empleado en trabajos serviles y para transportar pesados bultos, siendo alimentado únicamente con paja.
Al anunciarse una nueva guerra, y al son de la trompeta, el dueño del caballo lo aparejó, se armó y montó encima. Pero el caballo,
exhausto, se caía a cada momento. Por fin dijo a su amo:
-Vete mejor entre los infantes, puesto que de caballo que era me has convertido en asno. ¿Cómo quieres hacer ahora de un asno un
caballo?
MORALEJA:
En los buenos tiempos debemos prepararnos para los malos.
Realiza tres dibujos que representen la fábula y en cada uno escribe que sucede.

FUENTE
El Valor de la Responsabilidad

EVALUACIÓN
Presentar oportunamente los trabajos

TEMA  2
Resolución de conflicto

 MOTIVACIÓN


CONTENIDO TEMÁTICO
EL MALTRATO es todo tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio, en contra de un estudiante o un integrante de la comunidad educativa, realizada por otro miembro de la comunidad. El maltrato puede ser tanto físico como psicológico y puede ser efectuado por cualquier medio e incluso por medios tecnológicos.
La ira hace que sientas rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Es el sentimiento que nace cuando sientes frustración por una situación injusta o adversa. La ira invitará a tu hijo a la acción. Se tensarán sus músculos, aumentará su presión sanguínea, su cuerpo segregará adrenalina…
La función de la ira es la de desarrollar una defensa ante un ataque. Aparece de forma rápida y poderosa. No te deja reflexionar, es intensa y desagradable. Por eso es difícil de controlar de manera natural, por eso hay que aprender a hacerlo.
Las emociones son maravillosas. Te impulsan. Te guían. Te acompañan. Pero es fundamental aprender a manejarlas con equilibrio para que no dominen tu vida convirtiéndola en una montaña rusa. 
ACTIVIDAD DEL PROFESOR
Lee completamente lo propuesto para las clases y, luego, empieza a desarrollar las actividades propuestas
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
El hombre airado
Un hombre que sufría ataques de ira estaba ya harto de esta situación y un día decidió solucionar su problema. Para ello, fue en busca de un viejo sabio que conocía como nadie los secretos del alma humana.
Cuando estuvo ante él, le dijo: “Señor tengo fuertes arranques de ira que están arruinando mi vida. Sé que es mi carácter, pero estoy dispuesto a hacer lo que usted me recomiende para cambiar”.

“Puedo hacerme una idea de lo que te sucede, pero, para ayudarte, la próxima vez que te invada la ira, deberás venir corriendo para mostrármela.”, le ordenó el sabio.
Tras unos días de calma, el hombre volvió a notar cómo la ira se apoderaba de él y salió a toda prisa a ver al anciano. Pero, como vivía en lo alto de una colina, tardó más de media hora en llegar. Cuando estuvo ante él, ya se le había pasado el ataque. Y así sucedió una y otra vez, pues cuanto más corría, más agotado y menos enfurecido llegaba ante el sabio.
Un día llegó superagotado y el venerable anciano sentenció: “Creo que me has tomado el pelo. Si la ira formase parte de ti, podrías enseñármela. No es tuya. Te atrapa en cualquier sitio y luego te abandona. Así que la solución a tu problema es fácil: la próxima vez que quiera apoderarse de ti, no lo permitas y haz algo para que no te controle ella a ti.” Cada vez que utilizamos este cuento en el estudio, hablamos de que la ira no te deja pensar con claridad (ni a ti ni a nadie), hace que digas cosas que muchas veces no sientes y luego te arrepientas de ello. Por eso, hacer otras tareas que contrarresten esa ira y alivie esa ansiedad puede ayudarte a que se te pase antes. Por ejemplo, dar un paseo, dibujar, darnos un baño, correr…Y tú 
¿qué trucos tienes para que la ira no te controle cuando estás discutiendo con tus hijos/as? 
¿Te dejas llevar por ella o sabes gestionarla a tiempo?












0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del blog