CORREO: terceroliceocalimiodesepaz@gmail.com
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febrero 18/2021

ACTIVIDAD DE REPASO

Importancia de la actividad física
La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).

FEBRERO 25/2021

¿Qué es la lateralidad?

La lateralidad en Educación Física es la traducción de una predominancia motriz general manifestada a través de los segmentos derecho e izquierdo

Los tipos de lateralidad: encontramos la predominancia de los segmentos derechos (ojos, oídos, brazos y piernas) considerando a estas personas como diestras, o la predominancia lateral izquierda, siendo estas personas: zurdas.

DIBUJA


ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

Explica porque debes practicar actividad física


MARZO 4/2021

La higiene personal

Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, tener hábitos alimenticios y mantener una higiene deportiva y corporal, y de este modo alcanzaremos un buen estado tanto físico como mental.


ACTIVIDAD

1 ¿Qué es el hábito de la higiene personal?

2. realiza una lista de acciones que te permitan estar aseado todos los días.

3. Dibuja los elementos de aseo personal que usas

MARZO 11/2021

DESPLAZAMIENTOS

 

El desplazamiento se entiende como el movimiento realizado por un cuerpo que se desplaza, que se traslada, de un lugar a otro. Las personas y la mayoría de los objetos son susceptibles de desplazarse, que es el único modo de cambiar de posición relativa en el espacio, ejemplo.



MARZO 18 /2021

Reptar: Desplazarse arrastrándose por el suelo como los reptiles

Trepar: Cuando trepamos, realizamos los mismos movimientos que al gatear, solo que nos desplazamos por una superficie vertical


Gatear: Andar una persona apoyando las manos y las rodillas en el suelo. Es un movimiento en una superficie horizontal y es la fase previa al andar.

Rodar: Mover a una persona o cosa haciendo que dé vueltas sobre sí misma o alrededor de otra cosa



Saltar: Levantarse de una superficie (suelo) con un impulso para caer en el mismo lugar o en otro.

ACTIVIDAD

Desarrolla ingresando en el link

https://es.liveworksheets.com/hz564226mu


ABRIL 8 /2021

Desplazamiento con giros :Se  lo puede  realizar a la derecha o a la izquierda consiste en que el cuerpo gire 90 ° de la posición original ,  se debe tener en cuenta  que siempre hay que girar con el talón de ese mismo lado y golpear con el pie contrario (levanta y dobla ligeramente la pierna  hacia atrás  para cuadrar ) , las manos y los pies están en posición firmes

Dentro de este ejercicio se encuentra  la media vuelta  , la cual se la realiza por el lado izquierdo formando un ángulo de 180° y se gira con el talón del pie izquierdo y se cuadra con la pierna derecha 



ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

Pide a tus padres un juguete y lo esconde, observa el mapa y atento a las indicaciones: punto de partida. Tres pasos hacia atrás, gire a la derecha, da tres pasos, saltar 5 árboles, nadar te alcanza un tiburón, 5 brincos como rana, pisa cucarachas etc.

ABRIL 15 /2021

Desplazamiento con marcha: 

El estudiante inicia la misma con el pie izquierdo manteniendo secuencia de movimientos alternados (pierna izquierda brazo derecho, pierna derecha brazo izquierdo), los brazos se mueven con naturalidad, llevando los antebrazos con los manos ligeramente doblados hacia adelante a la altura de la cintura y hacia atrás totalmente estiradas.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

Con ayuda de tus padres consulta:

1.  ¿Cómo se llama el aparato que nos permite movernos y desplazarnos?

2.  ¿Cuáles son los sistemas que forman el aparato locomotor?

3.  ¿Cuántos huesos tiene nuestro cuerpo?


TEMA 1

El calentamiento: ejercicios y juegos de iniciación.

MOTIVACIÓN

Ver :  https://youtu.be/5SytABu6lKY        https://youtu.be/MhfrOqsGw-0    -    


CONTENIDO TEMÁTICO
El calentamiento físico consiste en la ejecución de diversos ejercicios en los que están implicados los músculos y las articulaciones y cuyo objetivo primordial es preparar al cuerpo para lograr un mejor rendimiento físico en el deporte o práctica que se trate y asimismo para evitar cualquier contracción muscular o la lesión de alguna parte del cuerpo  


El calentamiento y estiramiento de los músculos es fundamental a la hora de emprender cualquier actividad física o deportiva. Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir esguinces, desgarros y torceduras que nos pueden provocar graves fracturas y también podemos aumentar el rendimiento en una actividad física. De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, una de las lesiones más comunes es la de tobillo y para evitarla aconsejan realizar siempre un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deporte, y sobre todo, no realizar actividades para las cuales no se esté bien entrenado. Otra recomendación es asegurarse de que los zapatos que utilizamos se ajusten a los pies de manera apropiada y que protejan el tobillo y otras articulaciones de un esfuerzo innecesario.
Giros :Se  lo puede  realizar a la derecha o a la izquierda consiste en que el cuerpo gire 90 ° de la posición original ,  se debe tener en cuenta  que siempre hay que girar con el talón de ese mismo lado y golpear con el pie contrario (levanta y dobla ligeramente la pierna  hacia atrás  para cuadrar ) , las manos y los pies están en posición firmes

Dentro de este ejercicio se encuentra  la media vuelta  , la cual se la realiza por el lado izquierdo formando un ángulo de 180° y se gira con el talón del pie izquierdo y se cuadra con la pierna derecha 

 Marcha: El estudiante inicia la misma con el pie izquierdo manteniendo secuencia de movimientos alternados (pierna izquierda brazo derecho, pierna derecha brazo izquierdo), los brazos se mueven con naturalidad, llevando los antebrazos  con las manos ligeramente doblados hacia adelante  a la altura de la cintura  y hacia atrás totalmente estiradas.

EL ALTO: Se ejecuta cuando el estudiante se encuentra marchando en el propio terreno, el pie derecho se cuadra al izquierdo (levanta y dobla ligeramente la pierna hacia atrás para dar un golpe ligero al pie contrario)


La sentadilla es un ejercicio físico que se lleva a cabo para desarrollar los músculos y fortalecer los tendones y los ligamentos de las piernas. También permite tonificar los glúteos y aporta beneficios a El ejercicio consiste en flexionar las rodillas y bajar el cuerpo manteniendo la verticalidad, para luego regresar a una posición erguida. Por lo general, mientras realiza sentadillas, la persona sostiene algún peso con sus brazos o el cuello.
Existen diferentes tipos de sentadillas de acuerdo a la flexión que se alcanza. La sentadillas profunda es aquella que más acerca los muslos al suelo, mientras que la sentadillas completa desciende los muslos hasta que quedan paralelos a la superficie. La media sentadillas, en cambio, consiste en realizar una flexión menos acentuada.


Realiza las siguientes actividades: calentamiento


Tiempo
Actividad
Objetivo
25 minutos

Calentamiento
Preparar el cuerpo para la
Actividad física.
• Articular
• Trote
• Estiramiento
3 minutos
Trabajo fundamental
(Circuito)
Media sentadilla 20 repeticiones.


3 minutos
Trabajo fundamental
(Circuito)
Abdominales 20 repeticiones.
Lagartija 10 repeticiones.



ACTIVIDADES DEL DOCENTE


Teniendo en cuenta el texto y el vídeo sobre el calentamientoDIBUJA los sistemas que permiten el movimiento y escribe sus funciones

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
1.    ¿Como está formado el sistema óseo?
2.    Dibuja el aparato locomotor
3.    Cuáles son los movimientos que se distinguen en el cuerpo y cuales son.

4.    ¿Como está formado el sistema óseo?
5.    Completa. El sistema muscular posee alrededor de________ músculos.

6.    ACTIVIDAD # 2
     
     Ubique en su cuerpo 10 huesos

7.    El calentamiento físico consiste en la ejecución de diversos ejercicios en los que están implicados los músculos y las articulaciones y cuyo objetivo primordial es preparar al cuerpo para lograr un mejor rendimiento físico en el deporte o práctica que se trate y asimismo para evitar cualquier contracción muscular o la lesión de alguna parte del cuerpo. El anterior concepto hace referencia a:
a.    La Hidratación.
b.    El Calentamiento Deportivo.
c.    Las Fases del calentamiento Deportivo.
d.    Las Capacidades Físicas Básicas.
8.    De las siguientes opciones ¿Cuál define las fases que se deben tener en cuenta en un calentamiento deportivo?
a.    Actividades de estiramiento, que incluyen los principales grupos musculares y articulaciones del cuerpo
b.    Calistenia: ejercicios dinámicos que producen contracciones musculares adecuadas para cada zona del cuerpo, aumentan la temperatura y el ritmo cardíaco
c.    Actividad formal o calentamiento específico: consiste en realizar la actividad que se utiliza en el deporte o actividad física en cuestión
d.    Todas las anteriores

JUEGO EN CASA

SIMÓN DICE: Todos dispersos por la sala con la vista puesta en el profesor y atentos a sus {ordenes que sólo sean obedecidas si
van precedidas de la frase “Simón Dice… que”. El profesor comienza lentamente dando las órdenes para dar confianza a los
estudiantes más des concentrados.
Simón dice que levanten la mano izquierda
6. Simón dice que bajes la mano izquierda
7. Simón dice que te sientes
8. Simón dice que andes en cuatro patas
9. Simón dice que andes en zancadas
10. Simón dice que saltes como rana
11. Simón dice que camines en punta de pies
12. Simón dice que pares…
13. Simón dice que si no haces caso pagaras con una prenda de vestir.
14. Otras ordenes que se te ocurran.
15. AVIONES BOMBARDEROS: Todos corren con los brazos en cruz. Si chocan pierden un ala, pegando el brazo al cuerpo. Si
vuelven a chocar, hacen un aterrizaje forzoso y se sienten en el suelo, hasta que otro avión con  las dos alas bien, le da 3 vueltas.

PARA APRENDER MÁS…
DA UN CLIC SOBRE LA LETRA AZUL Y VERAS VIDEOS QUE APOYARAN LOS CONCEPTOS CON EXPLICACIONES Y CANCIONES

AYUDAS AUDIOVISUALES.
Escucha este video sobre el cuerpo humano: https://youtu.be/ppUnmAvLhwE
Ver este video para diferenciar niño y niñas: https://youtu.be/TVzRz-wjuY0

ACTIVIDAD 3



1. REALIZA UN CUENTO CON LO OBSERVADO



2. DIBUJA Y COLOREA.

















ACTIVIDAD 4

Practica juegos en casa

Elabora sopa de letras



ACTIVIDAD 5

PRUEBAS FÍSICAS Y SUBIR VÍDEOS

Cuento   https://youtu.be/_r1_xHlpLaE    


La carrera de zapatillas"
La jirafa era la más requeté presumida de los animales del bosque. No quería ser amiga de nadie y no dudaba en reírse de la tortuga, el rinoceronte o el elefante, debido a su pequeño tamaño, sus grandes proporciones y su trompa, respectivamente.
Pero cuando llegó el día de la carrera de zapatillas y todos los animales estaban listos en la línea de salida, la jirafa lloraba sin parar. ¡No podía atarse los cordones! Entonces comprendió su error al haberse reído de los demás por ser diferentes y, tras disculparse, la ayudaron con sus zapatillas.

La carrera de zapatillas” es un relato que nos permite fomentar el valor de la amistad en los y las peques, y enseñarles que no se debe discriminar a nadie.


¿Por qué debo hacer ejercicio?
¿Cualquiera puede hacer ejercicio?
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?

¿A qué edad puedo empezar a ejercitarme?

¿Qué enseñanza me deja la carrera de zapatilla?
Realiza un dibujo que ilustre el cuento.

CUENTO 


Érase una vez un lobo muy oportunista que encontró una piel de oveja abandonada en el campo:
“Con esta piel podré disfrazarme de oveja, caminar entre ellas y hacerlas presa fácil. ¡Qué gran banquete me voy a dar!”, pensó el malvado.


De esta manera, se colocó la piel sobre el lomo y acto seguido se dirigió hacia el rebaño.
Ninguna de las ovejas notó su presencia. Todas seguían pastando y disfrutando del día. ¡Su plan funcionaba a la perfección!
El pastor tampoco advirtió su presencia y llegado el atardecer llevó el rebaño al corral. El lobo se lamía y relamía pensando en su fabulosa cena.
Pero antes de cerrar la puerta, el pastor, sin saber de quién se trataba, apartó al lobo del rebaño para cortarle la lana. ¡Menuda sorpresa se llevó cuando con el primer halón, la piel de oveja cayó al suelo y dejó al lobo al descubierto!
Furioso, el pastor echó al lobo a palos y este nunca volvió a acercarse a sus ovejas.

Moraleja: Los engaños nunca te harán exitoso.

1. Inventa un titulo para el cuento
2 Realiza un dibujo que ilustre el cuento

JULIO 2 /2020
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TEMA 1
Saltos en diferentes formas.  
MOTIVACIÓN
Ver :  https://youtu.be/SCGhftqIDXM          

ACTIVIDADES DEL DOCENTE
Realizar actividades con Saltos en diferentes formas.  

Teniendo en cuenta el video sobre el aparato locomotor responde en el cuaderno.
ACTIVIDADDES DEL ESTUDIANTE
Saltar con una cuerda 25 veces sin equivocarse
Construir un triqui en el suelo y con tapas jugar con el hermano
El primero en vestirse con otra ropa
Realizar 35 flexiones
Gatear por toda la casa y saltar con el palo de escoba

CONTENIDO TEMÁTICO

El salto es una acción motriz que nos eleva del suelo o superficie, mediante la flexión-extensión de los miembros inferiores, manteniéndonos elevados en el aire durante un periodo de tiempo, volviendo a tocar el suelo para finalizar.

“El salto implica un despegue del suelo, como consecuencia de la extensión violenta, de una o ambas piernas como cuerpo. El cuerpo queda momentáneamente suspendido en el aire, para cumplir su misión. “Desplazamiento eficaz y activo, que se realiza sin tener ningún contacto, por parte del ejecutor, con la superficie de desplazamiento” 



REALIZO DIBUJOS.

JULIO 9/2020
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SALTOS EN SOLO PIE

Los saltos forman parte de nuestra vida, en nuestro día a día siempre hay algún imprevisto o acción, un charco, una grieta, una piedra, una rama o durante un juego o deporte, que nos obligue a utilizar esta habilidad y es por ello que debamos de saber controlar nuestro cuerpo y conocer cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones para saber decidir y solventar los problemas motores que se nos presenten en forma de éxito.

Impulso: es la fase donde se determina la trayectoria que va a seguir el sujeto. Requiere de una flexión seguida de una rápida extensión del tren inferior. Para la descripción de la evolución del patrón esta fase suele describirse diferenciando dos partes: la de preparación (flexión de las piernas) y la de despegue (extensión).
Fase aérea o vuelo: es la fase en que se pierde el contacto con la superficie. Durante la misma se pueden realizar diferentes movimientos, que no van a afectar a la parábola del salto. Generalmente se trata de buscar el equilibrio corporal.
Recepción o caída: momento en que se vuelve a tomar contacto con el suelo. En esta fase se absorbe o transforma la energía acumulada.

        Algunos juegos para practicar
  • Salto en el lugar como puedo.
  • Salto con los pies juntos aprovechando todo el espacio.
  • Saltar respondiendo al ritmo que marque la docente.
  • Salto en un pie y luego en el otro.
  • Nos hacemos chiquitos en el suelo y desde allí saltamos hacia arriba.
  • Caminar por un banco y saltar al final.
  • Saltar la soga que mueve el docente la cual esta agarrada de un extremo.
JULIO 16 /2020
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Ejercicios rítmicos con elementos

EL cuerpo del ser humano es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia.
Utiliza como recursos expresivos el gesto y el movimiento.
El gesto es necesario para la expresión, la presentación y la comunicación.
La expresión corporal es una herramienta formativa que contribuye al desarrollo físico, y afectivo-emocional de la persona, los practicantes realizan un ejercicio físico corporalmente global, exento de elementos competitivos. Todo ello favorece la interacción e integración social facilitando la liberación de tensiones, canalizando el estrés y ayudando en el desarrollo de la capacidad creativa del individuo.

REPRESENTA CON DIBUJOS DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN CORPORAL, MENCIONA  EL TIPO DE EXPRESIÓN.






JULIO 23/2020
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PRACTIQUEMOS EN CASA
Desarrollar la coordinación motriz y gestual.

Todos los participantes se distribuyen por la sala ocupando  el espacio disponible y separados entre sí. El adulto o niño/a seleccionado gritará una de las ocho consignas establecidas y las realizarán. Podemos utilizar música que condicione los movimientos o bien dejar que los niños y niñas se muevan libremente.
Las consignas son las siguientes:

  1. NADA: movimientos de natación.
  2. MENÉATE: movimientos convulsivos.
  3. PATALEA: pega patadas a los lados.
  4. TROTA: sube rodillas arriba, “skipping”.
  5. ALETEA: corre moviendo los brazos como alas.
  6. ENRÓLLATE: haz movimientos con música. “baila”
  7. RUEDA: rueda por el suelo.
  8. LIBÉRATE: realiza movimientos libres
AGOSTO  6/ 2020
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Capacidad de acoplamiento o sincronización

Es la capacidad de coordinar eficazmente movimientos parciales del cuerpo entre sí y en relación del movimiento total que se realiza, para unir habilidades motrices mecanizadas. En algunos deportes la sincronización es esencial para ejecutar movimientos armónicos y eficientes con todas las partes del cuerpo. En otros deportes, la sincronización debe ser considerada junto a otras acciones que requieran la manipulación de implementos, como elementos de juego o armas. La gimnasia y deportes que combinen recorrido con habilidades como girar, correr, saltar o lanzar, necesitan de la sincronización.

Realiza los siguientes dibujos:girar, correr, saltar y lanzar.

PRACTICAR

  • Caminar por un banco y saltar al final.
  • Saltar la soga que mueve el docente la cual esta agarrada de un extremo.
  • Saltar obstáculos (tortuguitas, conos, bositas, aros, etc.).
  • Saltar y girar.
  • Saltar con un compañero agarrados de las manos.
  • Saltar y tocar un objeto que este colgado.
  • Saltar y agarrar un objeto en el aire el cual fue lanzado previamente.
  • Saltar en profundidad desde un cajón, banco sueco, espaldar, soga de trepar, hacia colchón, arenero o pileta.
AGOSTO 20 /2020

DIVERSIÓN EN CASA

JUEGATodos y todas bailan libremente o ejecutan una coreografía anteriormente aprendida al ritmo de la canción elegida. La persona que dirige el juego selecciona una palabra que se repite en la canción como “la palabra congeladora”. Cada vez que se escuche todos deben permanecer inmóviles. Si alguien no se queda quieto en el momento se quedará “congelado” toda la canción. Algunas variantes al esquema inicial pueden ser:
  • Cuando se escuche la palabra, gritar.
  • Seleccionar dos palabras y con cada una realizar una acción diferente.

  • Marineros al mar: el capitán (docente), da las órdenes y los alumnos tienen que saltar del barco a la tierra según la orden, de diferentes modos.
  • Cigüeña en el pantano: uno hará de cigüeña de tal forma que irá sobre una pierna y el resto del grupo hará de ranas que irán dando saltos en cuclillas para no ser atrapados. Cada rana atrapada por  la cigüeña pasará a formar parte del grupo de cigüeñas en busca de ranas.
BAILA: Organiza una coreografía con los miembros de tu familia de zumba


AGOSTO 27/2020

SALTO EN DIFERENTE ALTURA

Tiene como objetivo alcanzar la mayor altura posible.

  • Atrapar banderines: colocar una soga a lo largo del espacio a cierta altura y colgar por la soga muchos banderines. Los alumnos deben pasar  y saltar para agarrar la mayor cantidad de banderines posibles.


  • Caballos de salto: se disponen distintos obstáculos en el patio y los alumnos deben saltarlos montados sobre un bastón a modo de jinetes de salto.
  • Campo minado: se distribuyen cajas por todo el patio (simulando ser bombas) y los alumnos deben saltarlas para evitar que exploten.
  • El pirata: en ronda se coloca una bolsita que simula ser un tesoro. A la señal del docente los alumnos dan un salto hacia donde está el tesoro. Quien primero consigue tocarlo puede sustituir al docente en el comando de juego.
  • Caza sapos: aros separados por el patio. Los sapos tienen que saltar de aro en aro y el cazador los tiene que atrapar.
SEPTIEMBRE 3/2020

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

1.         -Resistencia

2.         -Fuerza

3.         -Flexibilidad

4.         -Velocidad

1.RESISTENCIA



Es la capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor tiempo posible. Es la capacidad de un músculo(s) o del cuerpo para repetir muchas veces una actividad.  Depende principalmente del buen funcionamiento del corazón, de los pulmones, del sistema circulatorio y del grado de entrenamiento. Un corazón fuerte, bombea más cantidad de sangre en cada pulsación, así, ante la misma demanda de sangre (según la actividad), un corazón no habituado al esfuerzo deberá realizar más pulsaciones por minuto que uno entrenado

ACTIVIDAD

1.Realizar el ejercicio que se propone en la imagen, ¿qué capacidad físico-motriz, puede ayudarnos a desarrollar?

 


A. Equilibrio dinámico

B. Equilibrio estático

C. Fuerza

D. Resistencia

SEPTIEMBRE 10/2020

FUERZA

https://youtu.be/SCGhftqIDXM

Es la capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo.


Clases de contracción muscular:

Contracción isotónica o dinámica (con movimiento); supone el acortamiento o alargamiento del  músculo con un correspondiente movimiento de las partes implicadas. (Ejemplo: flexión y extensión de brazos en el suelo).

Contracción isométrica o estática (sin movimiento); es la fuerza máxima ejercida contra una resistencia inamovible. (Ejemplo: empujar contra la pared).

ACTIVIDAD

1. Capacidad de un cuerpo para sostener elementos en una posición:
A. Fuerza
B. Flexibilidad
C. Coordinación
D. Equilibrio

2.El siguiente enunciado manifiesta un tipo de ejercicio que beneficia a tu corazón, mejora el equilibrio, fortalece los huesos, ayuda a perder peso y verse y sentirse mejor.

El anterior texto que temática trata:

a.    Los beneficios de entrenar flexibilidad

b.    Los beneficios de entrenar fuerza

c.    Los beneficios de entrenar velocidad

d.    Los beneficios de entrenar resistencia

3.Cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído, el pie, etc. predominantes están en el lado izquierdo, se le considera lateralidad:

a.    Diestra

b.    Zurda

c.    Ambidiestro

d.    Cruzada

4.Es el proceso mediante el cual una persona recupera los líquidos perdidos en el cuerpo. El siguiente concepto se refiere a:

a.    Deshidratación.

b.    Hidratación.

c.    Calentamiento deportivo.

d.    Higiene deportiva.

PERIODO III

SEPTIEMBRE 17/2020

FLEXIBILIDAD

Es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.

Depende de dos factores:

Movilidad articular: posibilidad que tienen las articulaciones de realizar el máximo recorrido.

Elasticidad muscular: posibilidad que tienen nuestros tejidos y músculos de deformarse (estirarse) y recuperar su forma.

VELOCIDAD

Es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Tiempo que se tarda en cubrir una distancia determinada (menor tiempo posible).

Clases de velocidad:

Velocidad de reacción: capacidad de reaccionar ante un estímulo (visual, auditivo).

Velocidad gestual o de ejecución: ejecutar un gesto correctamente en el menor tiempo posible. (Ejemplo: lanzamiento de un penalti en Balonmano).

Velocidad de traslación: distancia recorrida en el menor tiempo. Espacio/Tiempo. (Ejemplo: carrera de 60m.).

Velocidad de resistencia: capacidad de resistir cierto tiempo la velocidad

SEPTIEMBRE 24/2020

ACTIVIDAD

1. ¿Qué ejercicios se pueden considerar que influyen en las capacidades físicas? 

A. Caminar, trotar y correr

B. Andar en bicicleta, bailar

C. Saltar, subir o bajar escaleras

D. Toda actividad física que se enfoque en el sistema respiratorio

2. ¿Qué beneficios proporciona para la salud humana las actividades físicas aeróbicas?

A. Beneficios en el metabolismo

B. Beneficios en la circulación

C. Beneficios en la respiración

D. Beneficios en todas las anteriores

3. Cuando realizamos actividades físicas como el baile, ¿Cuál de las siguientes capacidades físicas y motrices estamos fortaleciendo en mayor grado?

A. La fuerza

B. La velocidad

C. La coordinación

D. La flexibilidad

4. Realizar el ejercicio que se propone en la imagen, ¿Qué capacidad físico-motriz, puede ayudarnos a desarrollar?

A. Coordinación óculo- pédica

B. Coordinación óculo manual

C. Equilibrio

D. Velocidad

5. Que valores deben sobresalir en una actividad deportiva.

A-La disciplina.

B-La unión.

C-La tolerancia.

D-Todas las anteriores

OCTUBRE 1/2020

Ejercicios con bastones

MATERIAL: Bastones (palo de escoba), balones, platos.

EJERCICIO 1. AGILIDAD. Uno sostiene el bastón y el compañero tratar de pasar por debajo del mismo sin tocarlo. Variar la altura del bastón y la forma de pasar por debajo, boca arriba, boca abajo, lateral, etc. Cambian.

EJERCICIO 2. SALTOS. Uno sostiene el balón a la altura de sus rodillas o arrodillado. El compañero salta el bastón ya sea con ambas piernas, solo derecha, solo izquierda, con carrera previa, sin carrera previa, etc. Marcar la cantidad de saltos y cambian.

OCTUBRE 15/2020

EJERCICIOS CON AROS

Ejercicio 1. Jugador parado entre los 3 aros. Salta vertical, salta apoyando rápidamente ambos pies en los aros laterales inmediatamente regresa al centro, salta y 4 skiping en el aro (frente) salto atrás y repito.

Ejercicio 2. Pequeños desplazamientos. 1, 3, 2, 4 cuando el pie derecho queda en el 4 se regresa igual al lugar de inicio.

Ejercicio 3.  skiping a velocidad en el centro, apoyo derecha (sola) y centro e izquierda.

Ejercicio 4. Trabajar alternadamente el apoyo en el centro del aro. Ejemplo derecha adentro izquierda afuera y se cambia rápidamente así realizar lo mismo con desplazamiento en los 4 aros.


ACTIVIDAD
Menciona siete ejercicios o juegos donde uses los aros

OCTUBRE 22/2020
OCTUBRE 29/2020

Valores de la práctica deportiva.

El deporte es un juego, y el juego facilita el aprendizaje. Aquellos niños, adolescentes y adultos que practican deporte de forma regular, además de entrenar un hábito de vida saludable, se educan en valores.

Valores como el respeto, la cooperación o la solidaridad se crean a través del contacto y de las situaciones que se viven en relación con los demás. Durante la práctica deportiva, sea a través de un juego, un entrenamiento o una competición-, aparecen emociones, conflictos, situaciones a favor y en contra. Todas ellas nos llevan a la necesidad de aprender a gestionar nuestras actitudes y sentimientos.

El deporte ayuda a canalizar toda esta mezcla de emociones de manera positiva y encauzarlas hacia un crecimiento y maduración personal. Adicionalmente, favorece que todos esos valores que habitualmente encontramos en el deporte, -como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el respeto y la inclusión y aceptación de los demás, pasen a ser parte de nuestra personalidad.


ACTIVIDAD

1. Menciona que valores consideras fundamentales durante la actividad física.

N0VIEMBRE 5/2020

TALLER EVALUATIVO

Los valores son de gran importancia para la humanidad, puesto que son los que rigen los comportamientos de los individuos y sus aspiraciones; todo ello con el fin u objetivo de lograr desarrollar y orientar las conductas tanto de ellos como de las sociedades. Son necesarios ya que son los pilares de la sociedad, que permiten la convivencia entre las personas.

1. Del párrafo anterior se deduce que los valores son necesarios porque ellos...

A) son los pilares de la sociedad

B) pueden permitir la convivencia entre las personas.

C) parecen ser los pilares de la sociedad

D) contribuyen al desarrollo económico

2. Cuando un compañero piensa diferente a tí , tú:

A) Te molesta que se haga a tu lado

B) Eres indiferente porque en el fondo crees que es cierto

C) Respetas su opinión, aunque no la compartes

D) Dejas de hablarle

3.Camilo se encontró una moneda de $500 en el salón y decidió entregarla a la profesora, para que ella ayude a encontrar el dueño de la moneda. El valor practicado por Camilo es

A) Disciplina

B) Honestidad

C) Escucha

D) Tolerancia


4.La imagen que se muestra a continuación es un ejemplo de

A) Honestidad

B) Laboriosidad

C) Respeto

D) Solidaridad

5. La formación en columna es:

A) La ubicación de los estudiantes uno de tras del otro.

B) La ubicación de los estudiantes uno al costado del otro.

C) La ubicación de los estudiantes en hileras.

D) La ubicación de los estudiantes en un círculo.

6.Deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria:

A) Fútbol.

B) Rugby.

C) Baloncesto.

D) Voleibol.


NOVIEMBRE 11/2020

EXAMEN FINAL

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