- Ayuda
a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
- Fortalece
los huesos, aumentando la densidad ósea.
- Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
¿Qué es la
lateralidad?
La lateralidad en
Educación Física es la traducción de una predominancia motriz general
manifestada a través de los segmentos derecho e izquierdo
Los tipos de lateralidad: encontramos la predominancia
de los segmentos derechos (ojos, oídos, brazos y piernas) considerando a estas
personas como diestras, o la predominancia lateral izquierda, siendo estas
personas: zurdas.
DIBUJA
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
Explica porque debes practicar actividad física
MARZO 4/2021
La higiene personal
Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, tener hábitos alimenticios y mantener una higiene deportiva y corporal, y de este modo alcanzaremos un buen estado tanto físico como mental.
ACTIVIDAD
1 ¿Qué es el hábito de la
higiene personal?
DESPLAZAMIENTOS
El desplazamiento se entiende como el movimiento realizado por un cuerpo que se desplaza, que se traslada, de un lugar a otro. Las personas y la mayoría de los objetos son susceptibles de desplazarse, que es el único modo de cambiar de posición relativa en el espacio, ejemplo.
MARZO 18 /2021
Reptar: Desplazarse arrastrándose por el suelo como los
reptiles
Gatear: Andar una persona apoyando las manos y las rodillas en el suelo. Es un movimiento en una superficie horizontal y es la fase previa al andar.
Saltar: Levantarse de una superficie (suelo) con un impulso para caer en el mismo lugar o en otro.
ACTIVIDAD
Desarrolla ingresando en el link
https://es.liveworksheets.com/hz564226mu
Desplazamiento con giros :Se lo puede realizar a la
derecha o a la izquierda consiste en que el cuerpo gire 90 ° de la posición
original , se debe tener en cuenta que siempre hay que girar
con el talón de ese mismo lado y golpear con el pie contrario (levanta y
dobla ligeramente la pierna hacia atrás para cuadrar ) , las
manos y los pies están en posición firmes
Dentro de este ejercicio se encuentra la media vuelta , la cual se la realiza por el lado
izquierdo formando un ángulo de 180° y se gira con el talón del pie
izquierdo y se cuadra con la pierna derecha
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
Desplazamiento con marcha:
El estudiante inicia la misma con el pie
izquierdo manteniendo secuencia de movimientos alternados (pierna
izquierda brazo derecho, pierna derecha brazo izquierdo), los brazos se
mueven con naturalidad, llevando los antebrazos con los manos ligeramente
doblados hacia adelante a la altura de la cintura y hacia atrás
totalmente estiradas.
ACTIVIDAD
DEL ESTUDIANTE
Con ayuda de tus padres consulta:
1. ¿Cómo se llama el aparato que nos permite movernos y
desplazarnos?
2. ¿Cuáles son los sistemas que forman el aparato
locomotor?
3. ¿Cuántos huesos tiene nuestro cuerpo?
Dentro de este ejercicio se encuentra la media vuelta , la cual se la realiza por el lado izquierdo formando un ángulo de 180° y se gira con el talón del pie izquierdo y se cuadra con la pierna derecha
Tiempo
|
Actividad
|
Objetivo
|
25 minutos
|
Calentamiento
|
Preparar el cuerpo para la
Actividad física.
• Articular
• Trote
• Estiramiento
|
3 minutos
|
Trabajo fundamental
(Circuito)
|
Media sentadilla 20 repeticiones.
|
3 minutos
|
Trabajo fundamental
(Circuito)
|
Abdominales 20 repeticiones.
Lagartija 10 repeticiones.
|
2. DIBUJA Y COLOREA.
PRUEBAS FÍSICAS Y SUBIR VÍDEOS
Realiza un dibujo que ilustre el cuento.
2 Realiza un dibujo que ilustre el cuento
_________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
- Salto
en el lugar como puedo.
- Salto
con los pies juntos aprovechando todo el espacio.
- Saltar
respondiendo al ritmo que marque la docente.
- Salto
en un pie y luego en el otro.
- Nos
hacemos chiquitos en el suelo y desde allí saltamos hacia arriba.
- Caminar
por un banco y saltar al final.
- Saltar
la soga que mueve el docente la cual esta agarrada de un extremo.
______________________________________________
PRACTIQUEMOS EN CASA
Desarrollar la coordinación motriz y gestual.
- NADA:
movimientos de natación.
- MENÉATE:
movimientos convulsivos.
- PATALEA:
pega patadas a los lados.
- TROTA:
sube rodillas arriba, “skipping”.
- ALETEA:
corre moviendo los brazos como alas.
- ENRÓLLATE:
haz movimientos con música. “baila”
- RUEDA:
rueda por el suelo.
- LIBÉRATE:
realiza movimientos libres
Capacidad
de acoplamiento o sincronización
Es la
capacidad de coordinar eficazmente movimientos parciales del cuerpo entre sí y
en relación del movimiento total que se realiza, para unir habilidades motrices
mecanizadas. En algunos deportes la sincronización es esencial para ejecutar
movimientos armónicos y eficientes con todas las partes del cuerpo. En otros
deportes, la sincronización debe ser considerada junto a otras acciones que
requieran la manipulación de implementos, como elementos de juego o armas. La
gimnasia y deportes que combinen recorrido con habilidades como girar, correr, saltar o lanzar,
necesitan de la sincronización.
Realiza los siguientes dibujos:girar, correr, saltar y lanzar.
PRACTICAR
- Caminar
por un banco y saltar al final.
- Saltar
la soga que mueve el docente la cual esta agarrada de un extremo.
- Saltar
obstáculos (tortuguitas, conos, bositas, aros, etc.).
- Saltar
y girar.
- Saltar
con un compañero agarrados de las manos.
- Saltar
y tocar un objeto que este colgado.
- Saltar
y agarrar un objeto en el aire el cual fue lanzado previamente.
- Saltar
en profundidad desde un cajón, banco sueco, espaldar, soga de trepar,
hacia colchón, arenero o pileta.
- Cuando
se escuche la palabra, gritar.
- Seleccionar dos palabras y con cada una realizar una acción diferente.
- Marineros
al mar: el capitán (docente), da las órdenes
y los alumnos tienen que saltar del barco a la tierra según la orden, de
diferentes modos.
- Cigüeña en el pantano: uno hará de cigüeña de tal forma que irá sobre una pierna y el resto del grupo hará de ranas que irán dando saltos en cuclillas para no ser atrapados. Cada rana atrapada por la cigüeña pasará a formar parte del grupo de cigüeñas en busca de ranas.
SALTO EN DIFERENTE ALTURA
Tiene
como objetivo alcanzar la mayor altura posible.
- Atrapar banderines: colocar
una soga a lo largo del espacio a cierta altura y colgar por la soga
muchos banderines. Los alumnos deben pasar y saltar para
agarrar la mayor cantidad de banderines posibles.
- Caballos de salto: se
disponen distintos obstáculos en el patio y los alumnos deben saltarlos
montados sobre un bastón a modo de jinetes de salto.
- Campo minado: se
distribuyen cajas por todo el patio (simulando ser bombas) y los alumnos
deben saltarlas para evitar que exploten.
- El pirata: en
ronda se coloca una bolsita que simula ser un tesoro. A la señal del
docente los alumnos dan un salto hacia donde está el tesoro. Quien primero
consigue tocarlo puede sustituir al docente en el comando de juego.
- Caza sapos: aros
separados por el patio. Los sapos tienen que saltar de aro en aro y el
cazador los tiene que atrapar.
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
1. -Resistencia
2. -Fuerza
3. -Flexibilidad
4. -Velocidad
1.RESISTENCIA
Es la capacidad de realizar o
mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor
tiempo posible. Es la capacidad de un músculo(s) o del cuerpo para repetir
muchas veces una actividad. Depende
principalmente del buen funcionamiento del corazón, de los pulmones, del
sistema circulatorio y del grado de entrenamiento. Un corazón fuerte, bombea
más cantidad de sangre en cada pulsación, así, ante la misma demanda de sangre
(según la actividad), un corazón no habituado al esfuerzo deberá realizar más
pulsaciones por minuto que uno entrenado
1.Realizar
el ejercicio que se propone en la imagen, ¿qué capacidad físico-motriz, puede
ayudarnos a desarrollar?
A.
Equilibrio dinámico
B.
Equilibrio estático
C.
Fuerza
D.
Resistencia
FUERZA
Es la capacidad que nos
permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u
oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para
intentarlo.
Clases de contracción
muscular:
Contracción isotónica
o dinámica (con movimiento); supone el acortamiento o alargamiento
del músculo con un correspondiente movimiento de las partes implicadas. (Ejemplo:
flexión y extensión de brazos en el suelo).
Contracción isométrica
o estática (sin movimiento); es la fuerza máxima ejercida contra una
resistencia inamovible. (Ejemplo: empujar contra la pared).
2.El
siguiente enunciado manifiesta un tipo de ejercicio que beneficia a tu corazón,
mejora el equilibrio, fortalece los huesos, ayuda a perder peso y verse y
sentirse mejor.
El
anterior texto que temática trata:
a. Los beneficios de entrenar flexibilidad
b. Los beneficios de entrenar fuerza
c. Los beneficios de entrenar velocidad
d. Los beneficios de entrenar resistencia
3.Cuando
en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído, el pie, etc.
predominantes están en el lado izquierdo, se le considera lateralidad:
a. Diestra
b. Zurda
c. Ambidiestro
d. Cruzada
4.Es
el proceso mediante el cual una persona recupera los líquidos perdidos en el cuerpo.
El siguiente concepto se refiere a:
a. Deshidratación.
b. Hidratación.
c. Calentamiento deportivo.
d. Higiene deportiva.
FLEXIBILIDAD
Es la capacidad de mover el
cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a
la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.
Depende de dos factores:
Movilidad articular:
posibilidad que tienen las articulaciones de realizar el máximo recorrido.
Elasticidad muscular:
posibilidad que tienen nuestros tejidos y músculos de deformarse (estirarse) y
recuperar su forma.
VELOCIDAD
Es la capacidad de hacer uno o
varios movimientos en el menor tiempo posible. Tiempo que se tarda en cubrir
una distancia determinada (menor tiempo posible).
Clases de velocidad:
Velocidad de reacción: capacidad
de reaccionar ante un estímulo (visual, auditivo).
Velocidad gestual o de
ejecución: ejecutar un gesto correctamente en el menor tiempo
posible. (Ejemplo: lanzamiento de un penalti en Balonmano).
Velocidad de traslación:
distancia recorrida en el menor tiempo. Espacio/Tiempo. (Ejemplo: carrera de
60m.).
Velocidad de resistencia: capacidad de resistir cierto tiempo la velocidad
SEPTIEMBRE 24/2020
ACTIVIDAD
1. ¿Qué ejercicios se pueden considerar que influyen en las capacidades físicas?
A. Caminar, trotar y correr
B. Andar en bicicleta, bailar
C. Saltar, subir o bajar
escaleras
D. Toda actividad física que
se enfoque en el sistema respiratorio
2. ¿Qué beneficios proporciona
para la salud humana las actividades físicas aeróbicas?
A. Beneficios en el
metabolismo
B. Beneficios en la
circulación
C. Beneficios en la
respiración
D. Beneficios en todas las anteriores
3. Cuando realizamos actividades físicas como el baile, ¿Cuál de las siguientes capacidades
físicas y motrices estamos fortaleciendo en mayor grado?
A. La fuerza
B. La velocidad
C. La coordinación
D. La flexibilidad
4. Realizar el ejercicio que
se propone en la imagen, ¿Qué capacidad físico-motriz, puede ayudarnos a
desarrollar?
A. Coordinación óculo- pédica
B. Coordinación óculo manual
C. Equilibrio
D. Velocidad
5. Que valores deben
sobresalir en una actividad deportiva.
A-La disciplina.
B-La unión.
C-La tolerancia.
D-Todas las anteriores
OCTUBRE 1/2020
Ejercicios
con bastones
MATERIAL: Bastones
(palo de escoba), balones, platos.
EJERCICIO 1. AGILIDAD. Uno sostiene el bastón y el compañero tratar de pasar por debajo del mismo sin tocarlo. Variar la altura del bastón y la forma de pasar por debajo, boca arriba, boca abajo, lateral, etc. Cambian.
EJERCICIO 2. SALTOS.
Uno sostiene el balón a la altura de sus rodillas o arrodillado. El compañero
salta el bastón ya sea con ambas piernas, solo derecha, solo izquierda, con
carrera previa, sin carrera previa, etc. Marcar la cantidad de saltos y
cambian.
OCTUBRE 15/2020
EJERCICIOS CON AROS
Ejercicio 1. Jugador
parado entre los 3 aros. Salta vertical, salta apoyando rápidamente ambos pies
en los aros laterales inmediatamente regresa al centro, salta y 4 skiping en el
aro (frente) salto atrás y repito.
Ejercicio 2. Pequeños
desplazamientos. 1, 3, 2, 4 cuando el pie derecho queda en el 4 se regresa
igual al lugar de inicio.
Ejercicio 3.
skiping a velocidad en el centro, apoyo derecha (sola) y centro e izquierda.
Ejercicio 4. Trabajar
alternadamente el apoyo en el centro del aro. Ejemplo derecha adentro izquierda
afuera y se cambia rápidamente así realizar lo mismo con desplazamiento en los
4 aros.
Valores
de la práctica deportiva.
El deporte es un juego, y el juego facilita el aprendizaje.
Aquellos niños, adolescentes y adultos que practican deporte de forma regular,
además de entrenar un hábito de vida saludable, se educan en valores.
Valores como el respeto, la cooperación o la solidaridad se
crean a través del contacto y de las situaciones que se viven en relación con
los demás. Durante la práctica deportiva, sea a través de un juego, un
entrenamiento o una competición-, aparecen emociones, conflictos, situaciones a
favor y en contra. Todas ellas nos llevan a la necesidad de aprender a
gestionar nuestras actitudes y sentimientos.
El deporte ayuda a canalizar toda esta mezcla de emociones
de manera positiva y encauzarlas hacia un crecimiento y maduración personal.
Adicionalmente, favorece que todos esos valores que habitualmente encontramos
en el deporte, -como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el
respeto y la inclusión y aceptación de los demás, pasen a ser parte de nuestra
personalidad.
ACTIVIDAD
N0VIEMBRE 5/2020
Los valores son de gran
importancia para la humanidad, puesto que son los que rigen los comportamientos
de los individuos y sus aspiraciones; todo ello con el fin u objetivo de lograr
desarrollar y orientar las conductas tanto de ellos como de las sociedades. Son
necesarios ya que son los pilares de la sociedad, que permiten la convivencia entre
las personas.
1. Del párrafo anterior se
deduce que los valores son necesarios porque ellos...
A) son los pilares de la
sociedad
B) pueden permitir la
convivencia entre las personas.
C) parecen ser los pilares de
la sociedad
D) contribuyen al desarrollo económico
2. Cuando un compañero piensa
diferente a tí , tú:
A) Te molesta que se haga a tu
lado
B) Eres indiferente porque en
el fondo crees que es cierto
C) Respetas su opinión, aunque
no la compartes
D) Dejas de hablarle
3.Camilo se encontró una
moneda de $500 en el salón y decidió entregarla a la profesora, para que ella
ayude a encontrar el dueño de la moneda. El valor practicado por Camilo es
A) Disciplina
B) Honestidad
C) Escucha
4.La imagen que se muestra a
continuación es un ejemplo de
A) Honestidad
B) Laboriosidad
C) Respeto
D) Solidaridad
5. La formación en columna es:
A) La ubicación de los
estudiantes uno de tras del otro.
B) La ubicación de los
estudiantes uno al costado del otro.
C) La ubicación de los
estudiantes en hileras.
D) La ubicación de los
estudiantes en un círculo.
6.Deporte que se practica, en
una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que tratan de
introducir el balón en la canasta contraria:
A) Fútbol.
B) Rugby.
C) Baloncesto.
NOVIEMBRE 11/2020
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