examen de tecnología












__________________________________________________________________________________



tema: taller de repaso tecnología 

grado tercero

fecha: 09-11-2020

 

1.son dispositivos auxiliares independientes mediante los cuales las computadoras se comunican con el exterior.

a)  perifericos

b)  entrada

c)  salida

d)  monitor

e)  periféricos de entrada

 

2. es un dispositivo o periférico de entrada utilizado para enviar órdenes y datos a una computadora. tiene su origen en las máquinas de escribir.

a) entrada

b)  escaner

c)  salida

d)  monitor

e)  teclado

 

3. es un periférico de entrada utilizado para facilitar la interacción con el entorno gráfico de una computadora.

a) bocina

b)  raton

c)  auxiliar

d)  impresora

e)  auricular

 

4. se considera como el principal periférico de salida. muestra de una forma gráfica la información o datos generados por la pc.

a) entrada

b)  bocina

c)  ratón

d)  teclado

e)  monitor

 

5. en un periférico de salida que permite producir una copia de textos o gráficos digitales en medios físicos (generalmente papel).

a) salida

b)  auricular

c)  impresora

d)  escaner

e)  teclado

 

6. es un periférico de salida que se utiliza para escuchar los sonidos emitidos por una computadora.

a) monitor

b)  bocinas

c)  salida

d)  ratón

e)  auricular

 

7. se considera el cerebro de la computadora. es el elemento más importante con respecto a la capacidad de cómputo de una pc.

a) entrada

b)  auxiliar

c)  monitor

d)  ninguna

e)  cpu

 

8.son dispositivos externos de un computador de escritorio

a) monitor y disco duro

b)  el procesador y la memoria ram

c)  mouse y monitor

d)  fuente de alimentación y cámara

web

 

9. es el medio magnético usado para almacenar grandes cantidades de información

a) carpeta

b)  memoria cache

c)  maletin

d)  disco duro

 

10. cuales son lo periférico de entrada

a)            disco duro, disquete, memoria flash, memoria usb

b)            teclado, micrófono, escáner, ratón o mouse, monitor

c)            teclado, micrófono, escáner, ratón o mouse, palanca de mando

d)            visualizador, monitor, impresora, fax, tarjeta de sonido

 

11. cuales son lo periférico de salida

a)            teclado, micrófono, escáner, ratón o mouse, monitor

b)            disco duro, disquete, memoria flash, memoria usb

c)            teclado, micrófono, escáner, ratón o mouse, palanca de mando

d)            visualizador, monitor, impresora, fax, tarjeta de sonido

 

12. cuales son lo periférico de almacenamiento

a)            disco duro, disquete, memoria flash, memoria usb

b)            visualizador, monitor, impresora, fax, tarjeta de sonido

c)            teclado, micrófono, escáner, ratón o mouse, palanca de mando

d)            teclado, micrófono, escáner, ratón o mouse, monitor

 




_______________________________________________

Tama: taller de investigación sobre la energía

grado tercero

fecha 26-10-2020


 

1.       ¿Qué es una fuente de energía?

a) Un recurso natural.

b) Una central eléctrica.

c) Un yacimiento de petróleo.

 

2.       ¿Cuál de las siguientes es una fuente de energía renovable?

a) Nuclear.

b) Hidráulica.

c) Gas natural.

 

3.       ¿Cuál de las siguientes no es una fuente de energía renovable?

a) Solar.

b) Eólica.

c) Gas natural.

 

4.       Según su uso en cada país las fuentes de energía se clasifican en:

a) Primarias y secundarias.

b) Renovables y no renovables.

c) Convencionales y no convencionales.

 

5.       Según la necesidad de transformarlas o no para su uso las fuentes de energía se clasifican en:

a) Primarias y secundarias.

b) Renovables y no renovables.

c) Convencionales y no convencionales.

 

6.                  ¿Cuál de las siguientes es una fuente de energía no renovable?

a) Gas natural.

b) Carbón.

c) Las dos anteriores.

 

7.       ¿Cuál de las siguientes es una fuente de energía renovable?

a) Nuclear.

b) Solar.

c) Gas natural.

 

8.       La energía hidráulica es:

a)       No renovable, primaria y convencional.

b)       primaria y convencional.

c)       Renovable

 

13.    El carbón es una fuente de energía…

a) Renovable, primaria y contaminante.

b) Renovable, secundaria y convencional.

c) No renovable y contaminante.

 

14.    La energía eólica es…

a)       Renovable y limpia.

b)       Renovable, secundaria y convencional.

c)       No renovable, primaria y contaminante.


























TEMA: TALLER  SOBRE LA ENERGÍA

GRADO TERCERO

FECHA: 21/09/2020

 


DIBUJAR














24/08/2020
BUSCAR LAS PALABRAS RELACIONADAS CON EL INTERNET
OJO: SOLO HACER 8 PALABRAS 













27/07/2020
Investigar los siguientes puntos usando el internet

  1. ¿Qué es la triple WWW?
  2. ¿Por qué es tan importante Internet?
  3. ¿Qué es la tarifa plana?
  4. ¿Para que puedo utilizar Internet?
  5. ¿Qué son los buscadores y meta buscadores?
  6. Describir la historia del surgimiento de Internet.
  7. ¿Cuáles son los operadores lógicos de búsqueda de información en Internet?
  8. ¿A que se denomina IP?
  9. ¿Qué es una pagina Web?
  10. ¿Qué es una dirección de Internet?
  11. ¿A que se denomina URL?
  12. ¿Qué es un portal en Internet?
  13. ¿Qué es un foro de Internet?
  14. ¿Cómo se escribe una dirección en Internet?
  15. ¿Si no se una dirección web como hago para encontrar dicha pagina?
  16. ¿ A que se le llama dominio?
  17. ¿Qué es un cookie?
  18. ¿Qué es un formulario?
  19. ¿Qué es un Banner?
  20. ¿A que se le llama navegar offline?




_________________________________________________________________________________
FECHA 06/07/2020

SEGUNDO PERIODO
NOTA: NO OLVIDE DEJAR UNA HOJA PARA HACER EL DIBUJO DEL SEGUNDO PERIODO
Y SOLO VAN A COPIAR HASTA DONDE ESTA LA LINEA  Y LA PRÓXIMA CLASE SE EXPLICARÁ TODO LO QUE COPIARON Y SE HACE LA ACTIVIDAD

TEMA:  EL Internet?

Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Se trata de una red de equipos de cálculo que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal.

El concepto Internet tiene sus raíces en el idioma inglés y se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net  (proveniente de network que quiere decir red electrónica). Es un término que siempre debe ser escrito en mayúscula ya que, hace referencia a “La Red” (que conecta a las computadoras mundialmente mediante el protocolo TCP/IP) y sin un artículo que lo acompañe (el/la) para hacerle referencia.

Existen diferentes tipos de conexión a Internet, es decir, distintos medios por los cuales uno puede obtener conexión a la red de redes. El primero de ellos fue la conexión por dial-up, es decir, tomando la conectividad de una línea telefónica a través de un cable. Luego surgieron otros tipos más modernos como ser el ADSL, la fibra óptica, y la conectividad 3G y 4G (LTE) para dispositivos móviles.

Para acceder a los billones de sitios web disponibles en la gran red de redes, que conocemos como la Internet, se utilizan los navegadores web (software), siendo algunos de los más utilizados Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, y Safari, todos desarrollados por distintas compañías tecnológicas.

¿Cómo surgió Internet?

En 1989 se hizo la propuesta de usar computadoras y enlaces para crear una red.
Se dice que el origen de Internet se debe gracias a un proyecto militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks), una red de computadoras del ministerio de defensa de los Estados Unidos que buscaba como fin crear una red de computadoras que uniera a los centros de investigación de defensa en caso de ataques para mantener contacto remotamente y no se interrumpiese su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido. De todas formas, su propósito inicial era encontrarle a la computadora otros usos además del de calculador.

En 1989, se hizo una primer propuesta de usar computadoras y enlaces para crear una red, posteriormente conocido como WWW (World Wide Web) que refiere a un conjunto de normas que permite la consulta de archivos de hipertexto (http).
Sir Timothy Berners-Lee, un ingeniero británico, realizó la inicial propuesta para WWW en ese año y posteriormente, mediante la implementación de http consiguió la primera comunicación exitosa.


NO PUEDEN COPIAR DE AQUÍ EN ADELANTE
Al ser Internet una red, se puede acceder a ella mediante varios canales.
  • Líneas telefónicas. Se puede utilizar una línea telefónica que se subdivide en líneas telefónicas convencionales (transmite señales de forma analógica pero actualmente fueron desplazadas por otras que ofrecen mayores beneficios) o digitales (mediante el empleo de un adaptador de red se traducen las tramas resultantes de la computadora a señales digitales).
  • Cable (fibra óptica). Asimismo, puede ser una conexión por cable (que implementa señales luminosas en vez de eléctricas que codifican una mayor cantidad de información y a su vez, dicho cable es de un material llamado fibra óptica que le permite transmitir datos entre nodos).
  • Satelital. También, existe la conexión vía satélite (normalmente estamos hablando de un sistema de conexión híbrido de satélite y teléfono para disminuir la congestión presente en las redes terrestres).
  • Redes inalámbricas. A su vez, podemos implementar redes inalámbricas (que sustituyen los cables por señales luminosas infrarrojas u ondas de radio para transmitir información). En suma, dentro de las redes inalámbricas, otro método utilizado es el de LMDS (que es una sigla que significa Local Multipoint Distribution System y consta de utilizar ondas de radio de alta frecuencia).
  • Líneas eléctricas. Si hablamos de líneas eléctricas usamos PLC (conjunción de tres palabras: Power Line Communications). Por último, podemos usar a la telefonía móvil (que refiere a comunicaciones disponibles para celulares para acceder a Internet).
Puede interesarte: ISP
Servicios y usos de Internet
Internet nos permite comunicarnos con familiares o amigos a largas distancias.
Internet nos abre las puertas a miles y miles de distintos servicios, entre ellos nos permitirá:
  • Buscar cualquier tipo de información que necesite (por ejemplo en Google).
  • Comprar productos de diversa índole (por ejemplo en Amazon o Mercado Libre).
  • Comunicarnos con familiares o amigos que estén en otros países o ciudades mediante una vídeo llamada (por ejemplo de Skype o Whatsapp).
  • Jugar juegos online (como el League of Legends) con personas de distintas nacionalidades y edades, en tiempo real.
Claro está, que una palabra que resuma todas estas cualidades que Internet posee puede ser conectar o bien relacionar. Internet tiene la capacidad de conectar personas en distintas partes del mundo y con distintos intereses entre sí.
Navegadores Web
Safari, creado por Apple, es uno de los navegadores Web más rápidos.
  • Chrome. Perteneciente al gigante Google y creado en el año 2008; es uno de los mas rápidos y seguros ofrecidos en el mercado hoy en día. Se trata de uno de los programas de navegación de mejor calidad de la actualidad, que además ofrece su descarga en forma absolutamente gratuita.
  • Internet Explorer. Es un servicio de mayor antigüedad, ya discontinuado, pero que fue en su momento el líder del mercado. Su creación data aproximadamente del año 1995, y es el lanzado al mercado por la empresa líder Microsoft. Durante su primera década de existencia fue el más utilizado, presentando la mayor modernidad, pero hoy en día se ha convertido en uno de los más lentos a pesar de sus actualizaciones; razón por la cual, ha perdido gran cantidad de usuarios.
  • Mozilla Firefox. Se presenta como la alternativa lanzada por la compañía Mozilla, que causó furor en su inclusión al mercado dada la compatibilidad existente con sistemas operativos tanto de Apple, como de Microsoft. Además, se trata de un servicio rápido dado que utiliza poca memoria (menos requerimientos de hardware) al momento de realizar cada búsqueda; pero presenta la mejor seguridad ofrecida en el mercado hasta el momento.
  • Safari. Creado por Apple. Quizás uno de los más rápidos, absolutamente compatible con el sistema operativo de esta marca, mientras la versión compatible con Microsoft ya no recibe actualizaciones; y por lo tanto, tampoco se obtiene igual rendimiento.

_______________________________________________________________________________


01/06/2020
TALLER DE INFORMÁTICA





_________________________________________________________________________________

Tipos de herramienta tecnológicas

01/06/2020
LA COMPUTADORA


Una computadora, computador u ordenador es una máquina de funcionamiento electrónico, capaz de procesar datos a gran velocidad y en grandes cantidades, convirtiéndolos en información útil que luego será representada en términos convenientes (analizables, comprensibles) por un operador o usuario humano.

Las computadoras son las herramientas más versátiles y comunes de nuestro tiempo, y están fabricadas a partir de numerosos circuitos integrados, componentes de apoyo y extensiones, que se funcionan bajo la coordinación de un programa llamado sistema operativo (SO).

Normalmente reciben y emiten información a través de diferentes mecanismos y protocolos, ya sea que sean empleadas en solitario, o que se las intercomunique a través de una red.
Todo computador se compone de una vasta cantidad de elementos, agrupables en dos grandes categorías: hardware y software.
  • Hardware. Se trata de la parte física del computador, es decir, sus componentes físicos electrónicos, destinados a diversas funciones, desde la gestión de la información hasta la alimentación eléctrica y los cálculos de base. Equivaldría al “cuerpo” del aparato.

  • Software. Esta es la parte intangible, digital, del computador, en donde se dan todas las operaciones de tipo conceptual o abstracto, y que normalmente operan en un entorno virtual simulado: en una representación. El software está compuesto por los programas, tanto los de base (SO) como las aplicaciones posteriormente instaladas. Equivaldría al “espíritu” del aparato.

Pocas son las áreas de la vida en el siglo XXI que no se sirven de estas máquinas para su organización y funcionamiento. Incluso aparatos tecnológicos tan cotidianos como los teléfonos celulares, calculadoras o el horno microondas consisten en algún tipo de computador.

ACTIVIDAD : DIBUJAR LAS PARTES DE LA COMPUTADORA
TEMÁTICAS TERCERO: El computador y sus partes
______________________________________________________________________________________
1. El ábaco
El ábaco es un instrumento de cálculo que podemos encontrar en muchas casas o escuelas. Está formado por cuentas de madera, metal o piedras que están ensartadas en varias barras de madera o metal, fijadas en una base. Cada una de las barras representa las unidades, las decenas, las centenas, las unidades de millar, las decenas de millar,…  Es sin duda, una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días.

Cuándo se creó
Se inventó entre los años 300 a.C​ y el 500 a.C, el origen del ábaco procede del Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado de forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.
A pesar de que en Europa se utiliza poco después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.
Cómo funciona
Antes de empezar a representar números y a calcular con el ábaco, debemos definir un orden de cada una de las filas. En la fotografía puedes ver  la siguiente representación de un ábaco horizontal:
·         primera fila de bolas representa las unidades
·         segunda fila las decenas
·         tercera fila las centenas
·         cuarta fila las unidades de millar
·         quinta fila las decenas de millar
·         sexta fila las centenas de millar
·         … y así siguiendo



18/05/2020
actividad dibujar el ábaco















































































TALLER DE TECNOLOGÍA 






0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del blog