CORREO: terceroliceocalimiodesepaz@gmail.com
_____________________________________________________
FEBRERO 16/2021


FEBRERO 23/2021

COMENTA Y ESCRIBE TU RESPUESTA SOBRE LAS EMOCIONES

HABLAMOS CON TODO NUESTRO CUERPO

1.    Como te sientes cuando se acerca el día de tus cumpleaños

 

R/_____________________________________________________

 

2.    Si un amigo se va de viaje a otra ciudad para no regresar, ¿Qué sientes?

R/_____________________________________________________

3.    Que sentimientos tienes cuando un ser querido se enferma

R/_____________________________________________________

4.    Que se siente cuando pasas cerca de una vivienda y un perro se lanza sobre ti ladrando

R/_____________________________________________________

5.    Cuando recibes un regalo que no esperas, que nombre recibe ese sentimiento

         R/ _____________________________________________________

MOTIVACIÓN:

¿Qué son las emociones?
¿Cuáles son las emociones humanas?
¿Cómo se puede aprender a manejar las emociones?
¿Cómo se deben manejar las emociones negativas?
CONTENIDO TEMÁTICO
 ¿Qué son las emociones? Son reacciones automáticas que nuestro cuerpo experimenta ante un determinado estímulo. Sin embargo, todas ellas luego derivan en sentimientos más prolongados en el tiempo. Tanto las emociones como los sentimientos nos señalan algo que debemos hacer o tener en cuenta significa que algo está bien, es bueno y nos aporta bienestar. Es un mecanismo para afianzar ese suceso y asentar ese aprendizaje en nuestra mente para reproducirlo en el futuro.

MARZO 2/2021

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

LECTURA Y ESCRITURA

Jaime se siente insatisfecho en su sitio de trabajo, a causa del mal ambiente que existe tanto con su jefe como con sus compañeros. A él le han asignado una función que tiene que cumplir; sin embargo, muchas veces tiene que realizar las tareas que son de sus compañeros.

1. Lo que le aconsejarías a Jaime es:

a) Aguantar, porque necesita el trabajo.

b) Salirse de trabajar y insultarlos por su maltrato.

c) Dialogar con su jefe y resolver su situación.

d) Comprender que el que manda, lo puede maltratar porque tiene dinero.

2. La emoción que hace referencia el texto es:

a. susto

b. alegría

c. tristeza

d. enojo

3. Busca en la sopa de letras.

Abrir el link


MARZO 9/2021

VALORES:

La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

ACTIVIDAD

BUSCA EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LOS VALORES:

TOLERANCIA

RESPETO

AMISTAD

AMOR

SOLIDARIDAD

HONESTIDAD

MARZO 16 /2021

¿Qué es convivencia?

La convivencia es la coexistencia física y pacífica entre individuos o grupos que deben compartir un espacio. Se trata entonces de la vida en común y de la armonía que se busca en la relación de personas que por alguna razón deben pasar mucho tiempo juntas.


MARZO 23 /2021

LEE EL CUENTO

Los malos vecinos

Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:

- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!

Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.

Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...

Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...

Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

ACTIVIDAD

Dibuja

1.    ¿Has pensado alguna vez que, si normalmente no hacemos las cosas para hacer daño a los demás, lo más probable es que los demás tampoco las hagan para molestarnos?

2.    ¿Por qué crees que buscamos tan a menudo malas intenciones en lo que hacen otros?

ABRIL 6 / 2021
¿Qué es conflicto? este consiste en un enfrentamiento intencional entre dos seres o grupos de una misma especie que manifiestan unos a la vista de los otros una intención hostil, en general a propósito de un derecho y que, por mantener, afirmar o restablecer el derecho tratan de quebrar la resistencia del otro, eventualmente por el recurso a la violencia, la cual según el caso puede orientarse a aniquilar al adversario.
Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. 

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

LEO E INTERPRETO

EL COCODRILO

Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cristina va directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.

- ¡Lo he cogido yo primero!

- grita Cristina, tirando por el cocodrilo.

- ¡ No, lo he cogido yo primero!

- grita Nacho, tirando del cocodrilo.

-¡ Es mío! - grita Cristina, zarandeando el cocodrilo.

 - ¡No, es mío! - grita Nacho, zarandeando el cocodrilo.

- ¡ Suéltalo ahora mismo!- grita Cristina, dándole una patada a Nacho.

- ¡Suéltalo tú! - grita Nacho, dándole una patada a Cristina. La profesora los ve y acude a separarlos. - ¡Eh, , nada de pegarse!. ¿Qué pasas?.

- Yo cogí primero el cocodrilo - lloriquea Cristina. - No, lo cogí yo primero - lloriquea Nacho. La profesora les quita el cocodrilo. - Pues vais a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo. Cristina mira a Nacho con rencor, diciendo: “¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a Cristina con rencor, como diciendo: “Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la que jugar. Pero Cristina no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Al día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él. Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo pero al lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos. -Tendréis que turnaos. Diez minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho - les dice. Cristina se pasó sus diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”, luego es Nacho quien mira a Cristina diciendo: “Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de juego. En realidad, los dos se han aburrido un montón. Al día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cristina le dice a Nacho: - ¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo? - Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho. -Y cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina. - Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva- dice Nacho. Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó en unas pispas. María Menéndez Ponte

Actividades sobre el cuento:

1 ¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?

2. ¿Qué hacemos nosotros/as cuando queremos el mismo juguete?

3. ¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea?

4. ¿Se lo pasan bien jugando juntos?

ABRIL 13 / 2021

EDUCACIÓN Y CONFLICTOS

El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.

Los conflictos son parte de la vida.

Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que tienen que elegir entre distintas maneras de reaccionar ante un conflicto:

-Pueden desarrollar habilidades de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el conflicto no como una crisis sino como una ocasión de cambio creativo.

-Pueden aprender a aplicar estas habilidades a los conflictos que forman parte de sus vidas cotidianas: conflictos con amigos, con la familia o dentro de su comunidad, su país, o en el mundo entero.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1.Ingresa al link y realiza la sopa de letras y luego escribe una oración con cada palabra.

LINK: https://es.liveworksheets.com/cn1329143an



TEMA 1

La autoestima
La autoestima es la forma en que el niño se auto aprecia o las diversas maneras como el niño se percibe a sí mismo en la sociedad o en el entorno. Si las emociones con las que ha estado rodeado han sido positivas es muy probable que el mensaje sea positivo, pero si por el contrario el niño ha recibido mensajes negativos sobre su persona y sobre las cosas que hacen lo más probable es que su autoestima este en bajos niveles lo que hará que el niño se sienta inferior y en condiciones emocionalmente débiles

ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Desarrollar el cuestionario que se presenta a continuación.


ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
Escribo la enseñanza que me deja cada uno de los cuentos.

Define la autoestima.

Representa con un dibujo los cuentos observados.

5. En el párrafo anterior se habla de:
a) Emociones
b) Alegría
c) Miedo
d) Tristeza.
6. En tu familia, cuando hay algún conflicto:
a) Todos discuten en voz alta, nadie escucha y al final cada cual sale por su lado del malgenio
b) Se reúnen para dialogar sobre tales sucesos y a cada persona se le escucha su punto de vista
c) El papá toma la decisión que más le conviene a la familia, pues él es la autoridad del hogar.
d) Cada persona busca la forma de superar la dificultad, sin poner mayor atención a lo ocurrido.
7. Cuando hay una dificultad en tu comunidad:
a) Delegan la responsabilidad en el presidente de la junta, pues para eso fue elegido.
b) Conforman una comisión para hablar con las personas responsables.
c) Hacen una reunión general para alertar a los vecinos sobre la situación que se vive.
d) Las personas implicadas discuten en la calle y esperan a que llegue una autoridad competente
8. Debo respetar y escuchar la opinión de las personas, así no la comparta ya que:
a) Es importante escuchar al otro.
b) Después podremos hablar.
c) Las demás personas necesitan ser escuchadas.
d) Las personas tienen derecho a expresar su opinión.
9. Una manera de tomar decisiones sin agredir al otro es:
a) Reconocer mis debilidades.
b) Llevarle la idea al otro.
c) Proponer que hablen de otra cosa.
d) No sentir rencor ni temor para decir.
10. Apoyar a la comunidad en obras que la benefician es bueno debido a que:
a) Se crean lazos de aprecio y respeto por cada persona que la conforma.
b) Se realizan trabajos que puedan ayudar al bien común.
c) Se vuelve más agradable uno como persona.
d) Se reconoce el trabajo individual.
11. En tu comunidad es importante la organización para mejorar el ambiente de vida y las relaciones interpersonales. Por eso, cuando hay una reunión, tus padres:
a) Asisten y se postulan para hacer parte del grupo que lidera y organiza a tu comunidad.
b) Manda una excusa por escrito y se disculpa porque ese es el día que tienen para descansar.
c) No asisten porque no se llevan bien con los vecinos y además dicen que esas reuniones son muy aburridas.
d) Salen temprano de la casa y te llevan a un parque o a otro lugar de recreación y nunca se enteran de lo ocurrido.
12. Si en algún momento te burlas de un compañero de clase, para reparar el daño que le causaste, tú:
a) Le dejas un papel en su puesto que diga “sigue sufriendo”.
b) Reconoces tus fallas y explicas por qué actúas así.
c) Reconoces tu falta y le pides disculpas en público.
d) Buscas alternativas para volver a ser amigos.
13. Cuando hay problemas entre tus compañeros:
a) Das aviso a tus docentes para que intervengan.
b) Animas para que el problema tome más fuerza.
c) Intervienes para para que haya una solución dialogada.
d) Compartes con esa persona.
14. Las personas actúan de acuerdo a sus propios intereses, necesidades o metas, sin tener en cuenta a los demás. Formas de evitar los dilemas sociales:
a) Permita la comunicación, reduzca la desconfianza e Invoque normas que beneficien a los demás.
b) No permita que la otra persona exponga su punto de vista.
c) Analice el problema teniendo en cuenta los intereses personales y no los de los demás.
d) Establezca un plan conjunto entre las partes para llevar a cabo la solución escogida por usted y asigne derechos y deberes a cada una


Las relaciones humanas 
son vínculos físicos o emocionales que se generan entre dos o más personas a través de formas de comunicación. ... Los componentes que son importantes en cada tipo de relación humana dependerá de su naturaleza amorosa, familiar, afectiva o utilitaria
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo.
Se deben tener en cuenta algunas normas básicas:
1. Trata a los demás como quieras que te traten a ti.
2. Trata de estar siempre dispuesto a sonreír.
3. Trata de ser gentil y agradable en el hablar.
4. Trata de saber escuchar.
5. Trata de no discutir, sencillamente de opinar.
6. Trata de cuidar tu puntualidad.
7. Trata de ser jovial, voluntarioso y dinámico.
8. Trata de guardar para tí tus propias dificultades.
9. Trata de prometer sólo cuando sepas que puedes cumplir.
10. Trata de pedir "por favor" y no olvides decir "gracias


ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Desarrolla en tu cuaderno el cuestionario
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
Las relaciones humanas, abreviadas en el ámbito de las que son el conjunto de interacciones que se da en los individuos que pertenecen a una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos.
11. Las relaciones humanas son:
A. Conjunto de interacciones que NO se da en los individuos
B. Conjunto de interacciones que se da en los seres vivos del planeta.
C. Conjunto de interacciones que se da en los individuos
D. Conjunto de interacciones
12. Las relaciones humanas tienen
A. grados de órdenes jerárquicos
B. algunos grados de órdenes jerárquicos
C. algunos pocos grados de órdenes jerárquicos
D. no tiene grados de órdenes jerárquicos
13. Las relaciones humanas se basan principalmente
A. En los vínculos y acciones
B. En los vínculos y paseos
C. En los vínculos y aventuras
D. En los vínculos.

Los valores sociales son un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte una comunidad. ... También, se puede decir que los valores sociales pretenden alcanzar y mantener el equilibrio en las conductas de los individuos.
14. De acuerdo al texto anterior responde: Los valores sociales son un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social donde se espera que las personas forman parte de
A. Comunidad y grupos étnicos.
B. Comunidad y clases sociales.
C. Comunidad y religiosos.
D. Comunidad.
15. Se puede decir que los valores sociales pretenden alcanzar y mantener
A. El equilibrio en las conductas de los individuos.
B. El equilibrio en las conductas de los individuos y animales.
C. El equilibrio en las conductas de los individuos las construcciones.
D. El equilibrio en las conductas de los individuos y los medios de transporte.
16. Los humanos son seres sociales por excelencia, es decir, necesitan de los otros seres humanos para compartir, crecer y sobrevivir, por ello viven en grupo donde demuestran las siguientes habilidades sociales y cívicas
A. Amabilidad y respeto al saludar, tratando cortésmente a los demás.
B. Establecer relaciones de amistad con lealtad y honestidad.
C. Excluir o discriminar a los demás por su color de piel, condición económica y religión.
D. Demostrar el respeto por las diferencias y particularidades de las personas con quienes comparte.
EVALUACION

JUNIO 2020

TEMA
Resolución pacífica de conflictos

ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Desarrolla en tu cuaderno cada punto del cuestionario
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
1.    ¿Qué son los conflictos?
2.    ¿Qué tipos de conflictos nos encontramos en el día a día?
3.    ¿Cómo podemos solucionarlos?
4.    Cómo actuar si soy víctima de agresiones o acoso
5.    ¿Cómo podemos solucionarlos?
CONTENIDO TEMATICO
¿Qué son los conflictos?
Normalmente hablamos como si fueran sinónimos de problemas y conflictos, vamos a describirlos muy brevemente para diferenciarlos:
problema: estado de tensión o malestar que surge entre dos personas o más, porque tienen los mismo o contrarios, intereses, a lo que no encuentran una solución compatible con igualdad entre ellos.
conflicto: una cuestión de difícil solución entre dos o más personas donde ambas tienen o creen tener la razón. Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, no hay que entenderlos siempre como algo negativo, ya que los conflictos pueden ser positivos. Es muy importante identificarlos para poder solucionarlos.
¿Qué tipos de conflictos nos encontramos en el día a día?
Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de conflictos dependiendo del contexto o la forma en que se manifiestan.

JULIO 7/2020
_________________________________________________________________________


TALLER EVACUATIVO

1. En algunas familias uno de los padres golpea al otro. Los hijos de estas familias:
A. Intervienen en la pelea.
B. Sufren las consecuencias.
C. Aprovechan el desorden.
D. Disfrutan del enfrentamiento.
2. En nuestro país, muchos niños quedan sin padres, por hechos violentos, porque son abandonados y por otros motivos. Tú crees que esos niños deberían:
A. Dedicarse a conseguir nuevos padres.
B. Ser acogidos por la comunidad.
C. Quedarse en un sitio seguro de protección, de una entidad del Estado como Bienestar Familiar.
D. Ser rebuscadores.
3. Es normal que hay disgustos entre compañeros de curso por cualquier motivo. Para resolver estos disgustos lo mejor es:
A. Utilizar a los docentes.
B. Arreglar a golpes.
C. Buscar los errores del otro.
D. Recurrir al diálogo.
4. En un país donde no hay empleo, alimento, servicio médico ni educación, sus habitantes:
A. Se sienten felices.
B. Viven pocos años.
C. Deben trabajar más.
D. Carecen de lo necesario
5. Quienes dejan sus viviendas y se van para otros lugares para huir de la violencia son:
A. Personas violentas.
B. Desplazados por la violencia.
C. Caminantes decepcionados.
D. Campesinos fuertes.
_______________________________________________________________________

Julio 14/2020
________________________________________


Conflictos latentes: son aquellos conflictos que existen pero las personas implicadas no son conscientes de ellos.
Conflictos explícitos o manifiestos: aquellos conflictos que son aparentes y reconocidos por las personas implicadas.
También podemos encontrar:
Conflictos intrapersonales: surgen en el interior de la persona, consigo misma, están relacionados con los valores que posee o con cuestiones personales y/o íntimas.
Conflictos interpersonales: aquellos que surgen entre dos personas por la intervención de una tercera persona, una idea o por el interés en un bien que los dos aspiran, es decir, por algo que los dos quieren.
Conflictos intragrupales: se desarrollan enfrentamientos entre diferentes sub grupos dentro de un grupo mayor.
Conflictos intergrupales: nos referimos a aquellos que tienen lugar entre dos grupos definidos.
¿Cómo podemos solucionarlos?
El proceso para resolver cualquiera de estos tipos de conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
definir el problema: buscar el origen o las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas. 
¿Qué va mal? 
¿Qué ocurre?
analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. 
¿Queremos solucionarlo?
¿Cómo actuar si soy víctima de agresiones o acoso?

JULIO 28/2020
________________________________________________________________________

CUENTO
Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.

Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días. Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.

'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).
De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.
Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos.
Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1. Responde 'V' si la afirmación es verdadera y 'F' si es falsa.
- Serapio era el papá de Serafina y Séfora.
- Las conejitas aprendieron que pedir disculpas lo soluciona todo y por ello no es importante aprender a respetar.
- En este cuento se dice que solo debemos respetar a nuestros padres y maestros.
- Finalmente, las conejitas se dan cuenta de que las heridas provocadas por las burlas no se llegan a borrar del todo.

2. Describe a los personajes con adjetivos según lo que habéis leído en la historia.
- Serapio.
- Serafina y Séfora.
3. ¿Qué significa 'respetar a los demás'?
4. Recuerda alguna vez en la que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?

5. Subraya las palabras que no conozcas del texto, búscalas en un diccionario e intenta utilizarlas cuando converses con tus papás y maestros.

AGOSTO 18 7 2020

Lean el cuento y traten de responder estas preguntas. 

“LA CENICIENTA”  Elijan a un compañero para que anote las respuestas que vayan acordando y otro de ustedes que se encargue de dar la palabra a cada uno y asegurarse de que opinen todos.

a. ¿Cuál es el conflicto?

b. ¿Quiénes son los involucrados en él? ¿Cuáles son sus intereses, necesidades o deseos?

c. ¿Qué o quiénes lo provocaron?

d. ¿Se resolvió? En caso afirmativo, ¿cómo?

e. ¿Qué o quiénes colaboraron para su resolución? ¿Cómo?

f. ¿Qué o quiénes impidieron o dificultaron su resolución? ¿Cómo?

g. ¿Podría haberse resuelto de otra manera? ¿Cómo?

LA CENICIENTA
Hubo una vez, en un país lejano, una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas. Esta joven hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta.
Sus mejores amigos eran animalitos, como tres ratoncitos, un perro, un caballo, pajaritos, ellos siempre la ayudaban en todo.
Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino.
- Tú Cenicienta, no irás -dijo la madrastra-. Te quedarás en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos.
Llegó el día del baile y Cenicienta apesadumbrada vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos.
- ¿Por qué seré tan desgraciada? -exclamó. De pronto se le apareció su Hada Madrina.
- No te preocupes -exclamó el Hada-. Tu también podrás ir al baile.,
Convirtió una calabaza en carroza, a los ratoncitos en hermosos caballos, al perro y al caballo los convirtió en conductores del carruaje para que la llevaran al baile.
Al despedirse, el Hada Madrina le advirtió: cuando el reloj de Palacio dé las doce campanadas tendrás que regresar sin falta porque se acabará el encantamiento.
La llegada de Cenicienta al Palacio causó honda admiración. Al entrar en la sala de baile, el Rey quedó tan prendado de su belleza que bailó con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se preguntaban quién sería aquella joven.
En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar en el reloj de Palacio las doce.
- ¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! -exclamó- y como una exhalación atravesó el salón y bajó la escalinata perdiendo en su huída un zapato, que el Rey recogió asombrado.
Para encontrar a la bella joven, el Rey ideó un plan. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el zapato. Envió a sus heraldos a recorrer todo el Reino. Las doncellas se lo probaban en vano, pues no había ni una a quien le fuera bien el zapatito.
Al fin llegaron a casa de Cenicienta. Sus hermanastras, por más esfuerzos que realizaron, no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con asombro que le quedaba perfecto. Así sucedió que el Rey se casó con la joven y vivieron muy felices.

AGOSTO 25/2020

CAPERUCITA ROJA

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y todo el mundo en el pueblo la llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevara unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí un lobo malvado. Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. Se entretuvo recogiendo flores... De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.

- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.

- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.

“No está lejos”- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.

- El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.

Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta. La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.

- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!

- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.

- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!

- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.

- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!

- Son para...¡comerte mejoooor!- exclamó el lobo malvado y se abalanzó sobre la niñita y la devoró. Un cazador que pasaba por allí había observado al lobo rondando la casa y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba. El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.

Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó. En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.

 ACTIVIDAD

1.    1. ¿Qué tienen que ver estos cuentos con nuestras creencias y actitudes frente al conflicto?

2.    2. ¿En qué otras manifestaciones actuales aparecen estos mismos rasgos: series de televisión o novelas, historietas, dibujos animados, etc.?

3. Realiza un dibujo que recree el cuento

Describir alguna situación presentada en el cuento.

4. Si queda tiempo, proponer al grupo general recordar y comentar refranes, proverbios o dichos populares en los que se transmiten concepciones del conflicto y cómo abordarlo. Por ejemplo:

-       No hay mejor defensa que un buen ataque

-       Soldado que huye sirve para otra guerra

-       Más vale malo conocido que bueno por conocer

-       El que ríe último ríe mejor

-       Buena es la pelea ganada pero mejor es la evitada

-       Echar leña al fuego

-       Quien siembra vientos, recoge tempestades.

-       El fin justifica los medios

 SEPTIEMBRE 1/2020

Siete pasos para la negociación de un conflicto



Para ello se debe tener en cuenta:

1. Reconocer la existencia del conflicto

2.Manifestar el deseo de resolverlo

3. Buscar el espacio y el tiempo

4. pedir ayuda de un mediador

5. Producir el mayor numero de soluciones al problema

6. Llegar a la solución mas equitativa

7. Puesta en practica de la decisión.

ACTIVIDAD

1. Entre las siguientes situaciones, en cuál cree usted se atenta contra el derecho a la vida.

A) A Daniel no le dejan ir a cine porque rompió varios platos jugando fútbol en la cocina de su casa.

B) Don Arturo golpea a un reciclador porque le regó la basura, sin embargo, el reciclador prometió recogerla.

C) Una niña muere en una clínica porque no la atendieron. Sus padres no tenían con qué pagar la cuenta.

D) José se enoja con su novia porque ella prefiere la novela en vez del partido de fútbol.

2. Muchas veces nos quejamos de que la gente es irrespetuosa, descortés e indiferente. Sin embargo, una pequeña mirada hacia las reglas básicas de civilidad podría darnos más de una sorpresa: ¿estaremos teniendo, sin advertirlo, actitudes y conductas que causen incomodidad en los demás?

Del párrafo se puede concluir que:

A) Quejarse de los demás nos permite conocer las normas de urbanidad.

B) Conocer reglas básicas de Urbanidad nos sorprende.

C) A veces no somos conscientes de la molestia que causamos.

D) Hay que mirar las reglas básicas de civilidad.

3. Un dialogo es constructivo cuando:

A) Entiendes que el otro es tan importante como tú.

B) Participas en forma activa y queda en quienes dialogan algo nuevo.

C) Se construyen casas y apartamentos.

D) Utilizas la imaginación para imponer tu idea.


SEPTIEMBRE 8/2020

Reconocer y aceptar las propias emociones.

-Identificar y respetar las emociones de los demás. Este punto nos llevaría a reflexionar sobre cuál de mis necesidades no se han satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia. Viendo a su vez que a los demás si se enfadan o duelen también les sucede lo mismo, alguna de sus necesidades no se habrá cubierto: reconocimiento, atención, justicia, etc. El ser humano tenemos todos las mismas necesidades “no lo olvides” 

Segundo paso: Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí nos podremos decantar hacia dos vertientes:

- yo tengo la culpa - la culpa la tiene el otro 

Tercer paso: Dejar de buscar culpables y describir:

- Expresar lo que yo he vivido

- Expresar como lo he interpretado

- Expresar como me he sentido

- Expresar que me hubiera gustado que pasara, proponiendo cambios para el futuro Escuchar al otro: - Lo que vivió.

- Cómo lo interpretó, sus intenciones reales.

- Cómo se sintió.

- Que le hubiera gustado que sucediera, y sus propuestas para el futuro.

Probablemente esto me ayude a ver aspectos que no veía desde mi posición y postura y me ayuden a cambiar la interpretación de los hechos o por lo menos a ver otras vertientes y con ello a cambiar mi emoción y mi comportamiento.

ACTIVIDAD

Cual es el camino a recorrer para que el pájaro pueda alimentarse



PERIODO 3

SEPTIEMBRE 15/2020

A la hora de hablar para resolver el conflicto ten encuentra lo siguiente:

- Cuida la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables, muéstrate próximo.

- Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades.

. Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación.

- Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones, con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.

- No adivines el pensamiento del otro. Pregúntale.

- Habla de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.

- Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a relucir temas pasados.

- Plantea los problemas, no los acumules. El resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno. 


SEPTIEMBRE 22/2020

LA MEDIACION DE UN CONFLICTO

1. La mediación es una negociación asistida. Esto es, las partes actúan por sí mismas. Más concretamente, las partes actúan, negocian y proponen las soluciones.

2. La mediación es un acto voluntario. Lo que significa que las partes deciden participar o no participar en el proceso de la mediación, pueden ponerle fin en cualquier momento y no están obligadas a llegar a un acuerdo. Por tanto, el acuerdo únicamente se firmará si las partes están conformes con el contenido del mismo.

3. La mediación es un proceso que tiende al acuerdo y no a la reparación.

4. El mediador utiliza una estructura ya pautada y técnicas específicas para alcanzar los objetivos. De todas formas, a pesar de no estar la mediación exenta de reglas que es forzoso respetar, el papel de- terminante que tienen las partes y la posibilidad que tiene el mediador de imprimir su propio estilo al proceso hacen de la mediación un instrumento muy flexible.

5. La mediación está basada en el principio de confidencialidad, por lo que ni el mediador ni las partes pueden revelar lo ocurrido en las sesiones a no ser que cuenten con la autorización de los otros.


SEPTIEMBRE 23/2020

SEMANA POR LA PAZ

 VER: https://youtu.be/KzhYcVq_CVY

Cuento:https://youtu.be/NdbKF5UFCkM

REALIZA UN PLEGABLE Y DESARROLLA EL CUESTIONARIO ALLI, DECORA COMO GUSTES.

1.  Que significa la paz

2.  Cuando se celebra el día internacional de la paz

3.  Porque el rey decidió escoger esa pintura

4.  Con que animal simbolizamos la paz

5.  Escribe la idea central del cuento

Escribe una carta invitando a la no violencia

SEPTIEMBRE 25/2020

SEMANA POR LA PAZ

Piensa y escribe mínimo 10 palabras relacionadas con la paz



SEPTIEMBRE 29/2020

RESPONDE

1.     En una encuesta realizada a 37 estudiantes de la Institución se preguntó por el conflicto que más se presenta en la Institución. Los resultados se presentan el  siguiente diagrama.



 1. De acuerdo con la gráfica se puede afirmar. 

a)     El Maltrato verbal es el conflicto que menos se presenta en la Institución.

b)     El Maltrato verbal l es el conflicto que más se presenta en la Institución.

c)     Los conflictos por Intimidación y Amenaza son más frecuentes que los robos.

d)     b) El robo es el conflicto que menos se presenta en la Institución.

1.     El número de robos que se presenta en la Institución es:

 

a)  8        b) 15      c) 5            d)2

 

2.     Si se elige al azar una persona de los encuestados, hay mayor posibilidad de que esta persona haya dicho.

a)     Maltrato verbal

b)     Agresiones físicas

c)     Ridiculizar

d)     Robos

4. “Colocarse en los zapatos de otros”, consejo que escuchamos de vez en cuando, tiene relación con interpretar intenciones, es decir, con tomarnos el trabajo de comprender por qué otra persona o nosotros hacemos lo que hacemos. De acuerdo con lo anterior, la interpretación de intenciones

A. ayuda a evitar conflictos innecesarios que parten de la costumbre de adjudicar intenciones que otros no tienen.

B. evita la resolución de problemas porque así alguien sea responsable dudamos de su intención.

C. invita a la comprensión y perdón tanto de faltas leves como graves.

D. obliga a tener una actitud tolerante ante cualquier tipo de chisme

 OCTUBRE 13/2020

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

- Las partes debaten entre sí y deciden de común acuerdo el contenido del arreglo, en cuyo cumplimiento están dispuestas a comprometerse. Por tanto, son las personas directamente afectadas e interesadas las que resuelven el conflicto, de modo que es mucho más probable que la solución sea aceptable para todos.

- Las propias características de la mediación (basada en el diálogo, en la comunicación) hacen que la resolución del conflicto no suponga la ruptura de la relación y alienta a los participantes a mantener relaciones satisfactorias en el futuro.

- La flexibilidad de la mediación es otra ventaja con respecto a otras técnicas y procesos de resolución de conflictos.

- Los logros conseguidos en la mediación alientan a volverla a utilizar en otras ocasiones


OCTUBRE 20/2020

INCONVENIENTES DE LA MEDIACIÓN

El mayor inconveniente estaría en que la mediación no tiene en cuenta la diferencia de poder que puede existir entre las partes por lo que podría inducir a la firma de acuerdos justos para la parte más débil, algo que en principio no ocurriría en los tribunales.

- Se critica también que el buen éxito de la mediación podría afectar negativamente al sistema de impartición de justicia, haciéndolo más obsoleto e inadecuado para las nuevas situaciones.

Se critica también la pretendida neutralidad de los mediadores y, en general, su responsabilidad respecto de las partes y el acuerdo que se alcance.

- Otros señalan que la reducción de costos e incluso el control que las partes pueden tener del proceso son muy relativos.



ACTIVIDAD

1.“Colocarse en los zapatos de otros”, consejo que escuchamos de vez en cuando, tiene relación con interpretar intenciones, es decir, con tomarnos el trabajo de comprender por qué otra persona o nosotros hacemos lo que hacemos. De acuerdo con lo anterior, la interpretación de intenciones

A. ayuda a evitar conflictos innecesarios que parten de la costumbre de adjudicar intenciones que otros no tienen.

B. evita la resolución de problemas porque así alguien sea responsable dudamos de su intención.

C. invita a la comprensión y perdón tanto de faltas leves como graves.

D. obliga a tener una actitud tolerante ante cualquier tipo de chisme

NOVIEMBRE 12/2020

EXAMEN FINAL


ABRIR EL LINK











0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del blog