COMENTA Y ESCRIBE TU RESPUESTA SOBRE LAS EMOCIONES
HABLAMOS CON TODO NUESTRO CUERPO
1.
Como te sientes cuando se
acerca el día de tus cumpleaños
R/_____________________________________________________
2.
Si un amigo se va de viaje a
otra ciudad para no regresar, ¿Qué sientes?
R/_____________________________________________________
3.
Que sentimientos tienes cuando
un ser querido se enferma
R/_____________________________________________________
4.
Que se siente cuando pasas
cerca de una vivienda y un perro se lanza sobre ti ladrando
R/_____________________________________________________
5.
Cuando recibes un regalo que
no esperas, que nombre recibe ese sentimiento
LECTURA Y ESCRITURA
Jaime se siente insatisfecho en su sitio de trabajo, a
causa del mal ambiente que existe tanto con su jefe como con sus compañeros. A
él le han asignado una función que tiene que cumplir; sin embargo, muchas veces
tiene que realizar las tareas que son de sus compañeros.
1. Lo que le aconsejarías
a Jaime es:
a) Aguantar, porque
necesita el trabajo.
b) Salirse de trabajar y
insultarlos por su maltrato.
c) Dialogar con su jefe y
resolver su situación.
d) Comprender que el que
manda, lo puede maltratar porque tiene dinero.
2. La emoción que hace referencia el texto es:
a. susto
b. alegría
c. tristeza
d. enojo
3. Busca en la sopa de letras.
La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y
sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la
hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha
recibido desde pequeño.
BUSCA EN EL DICCIONARIO EL
SIGNIFICADO DE LOS VALORES:
TOLERANCIA
RESPETO
AMISTAD
AMOR
SOLIDARIDAD
HONESTIDAD
MARZO 16 /2021
¿Qué es convivencia?
La convivencia es la coexistencia física y
pacífica entre individuos o grupos que deben compartir un espacio. Se
trata entonces de la vida en común y de la armonía que se
busca en la relación de personas que por alguna razón deben pasar
mucho tiempo juntas.
MARZO 23 /2021
Los malos vecinos
Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir
al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin
darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la
ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para
ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!
Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y
por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este
estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles
encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto
un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no
sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de
su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza.
Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos,
y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo
un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores.
Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino,
en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada
vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a
llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un
camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales,
disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó
las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y se
pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se
dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar;
con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día
se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de
que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran
hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se
habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los
dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos
terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de
sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.
ACTIVIDAD
Dibuja
1. ¿Has
pensado alguna vez que, si normalmente no hacemos las cosas para hacer daño a
los demás, lo más probable es que los demás tampoco las hagan para molestarnos?
2. ¿Por
qué crees que buscamos tan a menudo malas intenciones en lo que hacen otros?
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
LEO E INTERPRETO
EL COCODRILO
Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cristina va
directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo
quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para
fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola
verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme
boca de blancos y pequeños dientes.
- ¡Lo he cogido yo primero!
- grita Cristina, tirando por el cocodrilo.
- ¡ No, lo he cogido yo primero!
- grita Nacho, tirando del cocodrilo.
-¡ Es mío! - grita Cristina, zarandeando el cocodrilo.
- ¡No, es mío! -
grita Nacho, zarandeando el cocodrilo.
- ¡ Suéltalo ahora mismo!- grita Cristina, dándole una
patada a Nacho.
- ¡Suéltalo tú! - grita Nacho, dándole una patada a
Cristina. La profesora los ve y acude a separarlos. - ¡Eh, , nada de pegarse!.
¿Qué pasas?.
- Yo cogí primero el cocodrilo - lloriquea Cristina. - No,
lo cogí yo primero - lloriquea Nacho. La profesora les quita el cocodrilo. - Pues
vais a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo. Cristina
mira a Nacho con rencor, diciendo: “¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a
Cristina con rencor, como diciendo: “Por tu culpa nos hemos quedado sin el
cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la
que jugar. Pero Cristina no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo
mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que
pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Al día siguiente, Cristina vuelve
el cajón de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha
olvidado ya de él. Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y
aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo pero al lado contrario,
por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no. Pero esta
vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos. -Tendréis que turnaos. Diez
minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho - les dice. Cristina se pasó sus
diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como
diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”, luego es Nacho quien mira a
Cristina diciendo: “Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La verdad es que
ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de juego. En
realidad, los dos se han aburrido un montón. Al día siguiente, cuando llega la
hora del rincón de juego, Cristina le dice a Nacho: - ¿Quieres que juguemos a
que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo? - Vale. Y teníamos que nadar
muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho. -Y cogíamos unos palos para
luchar con el cocodrilo- dice Cristina. - Y se venía con nosotros a enseñarnos
la selva- dice Nacho. Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó en
unas pispas. María Menéndez Ponte
Actividades sobre el cuento:
1 ¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?
2. ¿Qué hacemos nosotros/as cuando queremos el mismo juguete?
3. ¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea?
4. ¿Se lo pasan bien jugando juntos?
EDUCACIÓN Y CONFLICTOS
El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.
Los conflictos son parte de la vida.
Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que tienen que elegir entre distintas maneras de reaccionar
ante un conflicto:
-Pueden desarrollar habilidades
de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el
conflicto no como una crisis sino como una ocasión de cambio creativo.
-Pueden aprender a aplicar estas
habilidades a los conflictos que forman parte de sus vidas cotidianas:
conflictos con amigos, con la familia o dentro de su comunidad, su país, o en
el mundo entero.
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
1.Ingresa al link y realiza la sopa de letras y luego escribe una oración con cada
palabra.
La autoestima
Escribo la enseñanza que me deja cada uno de los cuentos.
Define la autoestima.
Representa con un dibujo los cuentos observados.
JUNIO 2020
TEMA
JULIO 7/2020
_________________________________________________________________________
Julio 14/2020
________________________________________
JULIO 28/2020
________________________________________________________________________
CUENTO
AGOSTO 18 7 2020
a.
¿Cuál es el conflicto?
b.
¿Quiénes son los involucrados en él? ¿Cuáles son sus intereses, necesidades o
deseos?
c.
¿Qué o quiénes lo provocaron?
d.
¿Se resolvió? En caso afirmativo, ¿cómo?
e.
¿Qué o quiénes colaboraron para su resolución? ¿Cómo?
f.
¿Qué o quiénes impidieron o dificultaron su resolución? ¿Cómo?
CAPERUCITA
ROJA
Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y todo el mundo en el pueblo la llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevara unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí un lobo malvado. Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. Se entretuvo recogiendo flores... De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
-
¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.
-
A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.
“No
está lejos”- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.
- El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.
Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta. La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
-
Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
-
Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.
-
Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
-
Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.
-
Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
- Son para...¡comerte mejoooor!- exclamó el lobo malvado y se abalanzó sobre la niñita y la devoró. Un cazador que pasaba por allí había observado al lobo rondando la casa y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba. El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.
Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó. En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.
ACTIVIDAD
1. 1. ¿Qué
tienen que ver estos cuentos con nuestras creencias y actitudes frente al
conflicto?
2. 2. ¿En qué otras manifestaciones actuales aparecen estos mismos rasgos: series de televisión o novelas, historietas, dibujos animados, etc.?
3. Realiza un dibujo que recree el cuento
Describir
alguna situación presentada en el cuento.
4. Si queda tiempo, proponer al grupo general recordar y comentar refranes, proverbios o dichos populares en los que se transmiten concepciones del conflicto y cómo abordarlo. Por ejemplo:
-
No
hay mejor defensa que un buen ataque
-
Soldado
que huye sirve para otra guerra
-
Más
vale malo conocido que bueno por conocer
-
El
que ríe último ríe mejor
-
Buena
es la pelea ganada pero mejor es la evitada
-
Echar
leña al fuego
-
Quien
siembra vientos, recoge tempestades.
-
El
fin justifica los medios
SEPTIEMBRE 1/2020
Siete pasos para la negociación de un conflicto
Para ello se debe tener en cuenta:
1. Reconocer la existencia del conflicto
2.Manifestar el deseo de resolverlo
3. Buscar el espacio y el tiempo
4. pedir ayuda de un mediador
5. Producir el mayor numero de soluciones al problema
6. Llegar a la solución mas equitativa
7. Puesta en practica de la decisión.
ACTIVIDAD
1.
Entre las siguientes situaciones, en cuál cree usted se atenta contra el
derecho a la vida.
A)
A Daniel no le dejan ir a cine porque rompió varios platos jugando fútbol en la
cocina de su casa.
B)
Don Arturo golpea a un reciclador porque le regó la basura, sin embargo, el
reciclador prometió recogerla.
C)
Una niña muere en una clínica porque no la atendieron. Sus padres no tenían con
qué pagar la cuenta.
D)
José se enoja con su novia porque ella prefiere la novela en vez del partido de
fútbol.
2.
Muchas veces nos quejamos de que la gente es irrespetuosa, descortés e
indiferente. Sin embargo, una pequeña mirada hacia las reglas básicas de
civilidad podría darnos más de una sorpresa: ¿estaremos teniendo, sin
advertirlo, actitudes y conductas que causen incomodidad en los demás?
Del
párrafo se puede concluir que:
A)
Quejarse de los demás nos permite conocer las normas de urbanidad.
B)
Conocer reglas básicas de Urbanidad nos sorprende.
C)
A veces no somos conscientes de la molestia que causamos.
D)
Hay que mirar las reglas básicas de civilidad.
3.
Un dialogo es constructivo cuando:
A)
Entiendes que el otro es tan importante como tú.
B)
Participas en forma activa y queda en quienes dialogan algo nuevo.
C)
Se construyen casas y apartamentos.
D)
Utilizas la imaginación para imponer tu idea.
Reconocer
y aceptar las propias emociones.
-Identificar y respetar las emociones de los demás. Este punto nos llevaría a reflexionar sobre cuál de mis necesidades no se han satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia. Viendo a su vez que a los demás si se enfadan o duelen también les sucede lo mismo, alguna de sus necesidades no se habrá cubierto: reconocimiento, atención, justicia, etc. El ser humano tenemos todos las mismas necesidades “no lo olvides”
Segundo
paso: Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí nos
podremos decantar hacia dos vertientes:
- yo tengo la culpa - la culpa la tiene el otro
Tercer paso: Dejar de buscar
culpables y describir:
-
Expresar lo que yo he vivido
-
Expresar como lo he interpretado
-
Expresar como me he sentido
-
Expresar que me hubiera gustado que pasara, proponiendo cambios para el futuro
Escuchar al otro: - Lo que vivió.
-
Cómo lo interpretó, sus intenciones reales.
-
Cómo se sintió.
-
Que le hubiera gustado que sucediera, y sus
propuestas para el futuro.
Probablemente
esto me ayude a ver aspectos que no veía desde mi posición y postura y me
ayuden a cambiar la interpretación de los hechos o por lo menos a ver otras
vertientes y con ello a cambiar mi emoción y mi comportamiento.
ACTIVIDAD
Cual
es el camino a recorrer para que el pájaro pueda alimentarse
PERIODO
3
SEPTIEMBRE
15/2020
A
la hora de hablar para resolver el conflicto ten encuentra lo siguiente:
-
Cuida la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables, muéstrate
próximo.
-
Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades.
.
Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación.
-
Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones, con esto solo se consiguen
actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.
-
No adivines el pensamiento del otro. Pregúntale.
-
Habla de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar conductas
y una etiqueta nunca lleva al cambio.
-
Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a
relucir temas pasados.
-
Plantea los problemas, no los acumules. El resentimiento te hará explotar en el
momento menos oportuno.
LA MEDIACION DE UN CONFLICTO
1. La mediación es una negociación asistida. Esto es, las partes
actúan por sí mismas. Más concretamente, las partes actúan, negocian y proponen
las soluciones.
2. La mediación es
un acto voluntario. Lo que significa que las partes deciden participar o no
participar en el proceso de la mediación, pueden ponerle fin en cualquier
momento y no están obligadas a llegar a un acuerdo. Por tanto, el acuerdo
únicamente se firmará si las partes están conformes con el contenido del mismo.
3. La mediación es
un proceso que tiende al acuerdo y no a la reparación.
4. El mediador utiliza una estructura ya pautada y técnicas
específicas para alcanzar los objetivos. De todas formas, a pesar de no estar
la mediación exenta de reglas que es forzoso respetar, el papel de- terminante
que tienen las partes y la posibilidad que tiene el mediador de imprimir su
propio estilo al proceso hacen de la mediación un instrumento muy flexible.
5.
La mediación está basada en el principio de confidencialidad, por lo que ni el
mediador ni las partes pueden revelar lo ocurrido en las sesiones a no ser que
cuenten con la autorización de los otros.
SEMANA POR LA PAZ
Cuento:https://youtu.be/NdbKF5UFCkM
REALIZA UN PLEGABLE Y DESARROLLA EL CUESTIONARIO ALLI, DECORA COMO GUSTES.
1. Que significa la paz
2. Cuando se celebra el día internacional de la paz
3. Porque el rey decidió escoger esa pintura
4. Con que animal simbolizamos la paz
5. Escribe la idea central del cuento
SEPTIEMBRE 25/2020
RESPONDE
1. En una encuesta realizada a 37 estudiantes de la Institución se preguntó
por el conflicto que más se presenta en la Institución. Los resultados se
presentan el siguiente diagrama.
1. De acuerdo con la gráfica
se puede afirmar.
a) El Maltrato
verbal es el conflicto que menos se presenta en la Institución.
b) El Maltrato
verbal l es el conflicto que más se presenta en la Institución.
c) Los conflictos
por Intimidación y Amenaza son más frecuentes que los robos.
d) b)
El robo es el conflicto que menos se presenta en la Institución.
1.
El número de
robos que se presenta en la Institución es:
a) 8 b)
15 c)
5 d)2
2.
Si se elige al
azar una persona de los encuestados, hay mayor posibilidad de que esta persona
haya dicho.
a) Maltrato verbal
b) Agresiones físicas
c) Ridiculizar
d) Robos
4. “Colocarse en los zapatos de otros”, consejo que
escuchamos de vez en cuando, tiene relación con interpretar intenciones, es
decir, con tomarnos el trabajo de comprender por qué otra persona o nosotros
hacemos lo que hacemos. De acuerdo con lo anterior, la interpretación de
intenciones
A. ayuda a evitar conflictos innecesarios que
parten de la costumbre de adjudicar intenciones que otros no tienen.
B. evita la resolución de problemas porque así
alguien sea responsable dudamos de su intención.
C. invita a la comprensión y perdón tanto de faltas
leves como graves.
D.
obliga a tener una actitud tolerante ante cualquier tipo de chisme
OCTUBRE 13/2020
VENTAJAS
DE LA MEDIACIÓN
-
Las partes debaten entre sí y deciden de común acuerdo el contenido del
arreglo, en cuyo cumplimiento están dispuestas a comprometerse. Por tanto, son
las personas directamente afectadas e interesadas las que resuelven el
conflicto, de modo que es mucho más probable que la solución sea aceptable para
todos.
-
Las propias características de la mediación (basada en el diálogo, en la
comunicación) hacen que la resolución del conflicto no suponga la ruptura de la
relación y alienta a los participantes a mantener relaciones satisfactorias en
el futuro.
-
La flexibilidad de la mediación es otra ventaja con respecto a otras técnicas y
procesos de resolución de conflictos.
-
Los logros conseguidos en la mediación alientan a volverla a utilizar en otras
ocasiones
OCTUBRE 20/2020
INCONVENIENTES
DE LA MEDIACIÓN
El
mayor inconveniente estaría en que la mediación no tiene en cuenta la
diferencia de poder que puede existir entre las partes por lo que podría
inducir a la firma de acuerdos justos para la parte más débil, algo que en
principio no ocurriría en los tribunales.
-
Se critica también que el buen éxito de la mediación podría afectar
negativamente al sistema de impartición de justicia, haciéndolo más obsoleto e
inadecuado para las nuevas situaciones.
Se
critica también la pretendida neutralidad de los mediadores y, en general, su
responsabilidad respecto de las partes y el acuerdo que se alcance.
-
Otros señalan que la reducción de costos e incluso el control que las partes
pueden tener del proceso son muy relativos.
ACTIVIDAD
1.“Colocarse en los zapatos de otros”, consejo que
escuchamos de vez en cuando, tiene relación con interpretar intenciones, es
decir, con tomarnos el trabajo de comprender por qué otra persona o nosotros
hacemos lo que hacemos. De acuerdo con lo anterior, la interpretación de
intenciones
A. ayuda a evitar conflictos innecesarios que
parten de la costumbre de adjudicar intenciones que otros no tienen.
B. evita la resolución de problemas porque así
alguien sea responsable dudamos de su intención.
C. invita a la comprensión y perdón tanto de faltas
leves como graves.
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