FEBRERO 17/2021

ACTIVIDAD

DIBUJA UNA FAMILIA

La familia es:

  • La organización de personas más importantes de la sociedad, está conformada por los padres, hijos abuelos, primos, etc.
  • Cada familia vive en una casa llamada hogar.
  • En nuestro hogar reina el amor filial.
  • El amor filial es el amor que se tienen los padres e hijos.
  • En una familia, los miembros se ayudan y se quieren mucho.

Normas para vivir en familia

Los miembros de una familia se quieren y se ayudan;  tiempo porque existen normas que ordenan la convivencia familiar. Estas son algunas de las principales:

  • Tratar con respeto y cortesía a nuestros familiares.
  • Dialogar y participar en los acuerdos.
  • Colaborar en las tareas de la casa.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1. DESCRIBE 10 TAREAS QUE COMPARTES EN FAMILIA

FEBRERO 24/2021

LEE Y RESPONDE EN EL CUADERNO
                  4.    Realiza una lista de las personas que vivan contigo, escribe su ocupación y las                     actividades que realizan juntos en su tiempo libre.

5.          Pega una foto familiar

6.        Escribe 3 deberes y 3 derechos que tiene en tu familia

  
MARZO 3/2021

Las normas de convivencia 

Son un conjunto de reglas establecidas en un grupo social a fin de orientar y facilitar las relaciones entre los sujetos y garantizar el buen desarrollo del trabajo y la vida cotidiana.

¿Para qué sirven las normas de convivencia?

Las normas de convivencia ayudan a prevenir conflictos entre los miembros de un grupo o comunidad, pues estos, al sembrar la hostilidad, amenazan el bienestar de la vida cotidiana, dificultan el desarrollo de las metas sociales.

ACTIVIDAD

1. Las normas son el resultado de los compromisos y acuerdos que establecemos con una persona, un grupo o una comunidad. Las normas son importantes porque

A. Mantienen a todas las personas bajo control.

B. Sólo las pueden cumplir la policía.

C. Previenen y solucionan los conflictos, facilitan la convivencia, la justicia social y mantienen el orden social para obtener un bienestar general.

D. Generan desorden, conflicto y desigualdad social.

2. Las normas sirven para

A. Vivir y convivir en sociedad, en armonía con los demás.

B. Desaparecer los conflictos en las comunidades.

C. Castigar a las personas que irrespetan los derechos.

D. Gobernar un país o departamento, de manera ordena.

MARZO 10/2021

DEBERES

Respetar a los compañeros, profesores, directivos y demás personal administrativo y de servicio del establecimiento. Asistir diaria y puntualmente a todas las actividades programadas de acuerdo con los horarios y normas establecidas. Cumplir responsablemente con los compromisos pactados en cada área y demás actividades curriculares y extracurriculares con el respectivo profesor (a), con el grupo y con la institución. Cuidar y respetar su cuerpo manteniéndolo bien aseado. Mantener una excelente presentación personal y un uso correcto de los uniformes reglamentarios. No fumar ni consumir drogas al interior de la institución y lugares aledaños. Cuidar, mantener y responder por el buen estado de las instalaciones y equipos de la institución. Conservar el aseo dentro y fuera del salón de clase. Cuidar, conservar en buen estado los libros, carteleras, implementos deportivos y demás elementos que sean para el servicio de la comunidad educativa. Respetar las pertenencias ajenas y hacer uso de ellas con el correspondiente permiso del propietario. Entregar en coordinación los objetos que se encuentran extraviados para que estos sean devueltos a su dueño.

1. Escriba algunos deberes que debe de practicar como estudiante del colegio:

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

2. ¿Cuáles son los deberes que más incumplen los estudiantes y que solución le puede dar a esta situación?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

_______________________

MARZO 17 /2021

DERECHOS

Recibir una educación integral de acuerdo a los objetivos del proceso educativo. Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad. Participar, analizar, criticar y colaborar en la construcción y desarrollo del proceso educativo. Utilizar racionalmente todos los espacios, elementos y servicios que puedan contribuir en mi formación y recreación. Elevar quejas respetuosas, escritas o verbales, ante quien corresponda, siguiendo el conducto regular y el procedimiento que contemple la ley. Participar del Gobierno Escolar, Representaciones Estudiantiles, comités especiales y otros que considere la constitución. Pensar y expresarse libremente, tener un credo político y religioso, sin lesionar los derechos de los demás. Conocer oportunamente mi estado académico y de comportamiento. Recibir estímulos por mi buen comportamiento en las diversas actividades de la vida estudiantil. Disponer de tres días hábiles para presentar reclamación por mis evaluaciones, cuando estas lo ameriten. Ser escuchado en descargos por las autoridades educativas y gubernamentales antes de tomarse cualquier determinación.



1. Mencione algunos derechos que usted posee como estudiante del Liceo Calimio Desepaz:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

MARZO 24 /2021

La democracia 

Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política de 1991 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.

VER: https://youtu.be/F61r1JIDo1w


ACTIVIDAD

1. ¿Qué es la democracia?

2. Busca en la sopa de letras las palabras a continuación 


ABRIL 7 /2021

¿QUE ES EL ESTADO Y COMO SE CONFORMA?

El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura. La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica, así como un orden justo, entre otros.

ara que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Ver : https://youtu.be/TVwfpeeNdFo

La legislativa

Está integrado por el Senado y la Cámara de Representantes y es el encargado de reformar la Constitución, hacer las leyes.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE 

1. Completa. La rama ejecutiva se encarga de ______________________ a partir de la ________________

De los recursos de la nación, con la promoción y ejecución de programas que generen las garantías básicas de los _____________________ todo esto es en el marco de la ley

a.    Ejecutar, administración, empresarios.

b.    Gobernar, administración, ciudadanos

c.    Politizar, administración, indígenas

d.    Proponer, administración, extranjeros.

 2. ¿Una norma es?

A.    El resultado de acuerdos y compromisos para facilitar la convivencia.  

B.    Manual de lo que uno puede hacer.

C.    Deberes.

D.    Exigencias.

3.    Las ramas del poder público son:

A.    Alcalde, gobernador y presidente.

B.    Jueces, ministros y senadores.

C.    Legislativa, ejecutiva y judicial   

D.    Contraloría, procuraduría y judicial.

5. ¿La rama del poder público que no es de elección popular es?

A.    La rama ejecutiva

B.    La rama judicial   

C.    La rama legislativa 

D.    Consejo de estado

6.  Sobre las leyes se puede afirmar: 

A.    Son mandatos que no se pueden modificar.

B.    Son pautas para resolver conflictos.

C.    Son normas que podemos cambiar, modificar o crear.   

29 de abril 2020
_________________________________________________________________________________

ABRIL 14 / 2021

La rama ejecutiva



Esta es la encargada de reglamentar, ejecutar y hacer cumplir las leyes, además de velar por los intereses del Estado, tanto en el campo nacional como en el internacional. Está conformada por el presidente de la República, los ministros, superintendentes, y los directores de departamentos administrativos. También son parte de ésta, las gobernaciones y las alcaldías.

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1. ¿Cuáles son las tres ramas del poder? 

a. Executiva, judicializante y los ministros 

b. Legislativa, asamblea nacional, y ejecutiva

c. Legislativa, Judicial y Ejecutiva

d. Congreso, senado y jueces

2. ¿Quién se encarga del poder legislativo?

a. Corte Suprema

b. Congreso 

c. Asambleas y alcaldes

d. Presidente

3. ¿Quién es órgano del poder judicial?

a. Corte Suprema

b. senado

c. Presidente

d. Congreso

4. los jueces, tribunales, fiscales, corte constitucional pertenecen a la rama:

a. Judicial

b. Ejecutiva

c. Legislativa 

d. conmutativa

5. ¿Qué es una ley?

a. Es un centro comercial

b. Es una norma que nos ayuda a convivir pacíficamente

c. Es un libro

d. Es un invento de las personas


TEMA 1

COVID 19

MOTIVACIÓN:


CONTENIDO TEMÁTICO

Estamos viviendo la que es potencialmente una de las mayores amenazas en nuestra vida para la educación global. Al 28 de marzo de 2020, más de 1600 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela en 161 países por la pandemia del COVID-19.  Esto representa cerca del 80 % de los estudiantes en edad escolar en el mundo. Ya estábamos experimentando una crisis global de aprendizajes. Ya sabíamos que muchos estudiantes, aún cuando estaban en la escuela, no estaban adquiriendo las habilidades fundamentales necesarias para la vida. El indicador de "pobreza de aprendizajes" del Banco Mundial, es decir el porcentaje de niños que a los 10 años no pueden leer ni comprender un texto simple, era de 53 % en niños en países de ingresos bajos y medianos. Esto era antes de la crisis. Esta pandemia tiene el potencial de empeorar aún más estos resultados si no se actúa de manera adecuada.


Con todo este debate sobre el coronavirus, tal vez te estés preguntado qué es lo que pueden hacer los niños. Aquí tienes las 3 mejores formas de que todo el mundo (niños incluidos) ayude a detener al coronavirus:
-Lávate las manos. Usa agua y jabón. Hazlo durante 20 segundos. Cuenta lentamente hasta 20. O canta dos veces el "Cumpleaños feliz". Asegúrate de frotarte también el dorso de las manos y entre los dedos. Lava bien los pulgares y también debajo de las uñas.
-Lávate las manos después de usar el baño. Lávatelas siempre cuando vuelvas del exterior, antes de comer y después de jugar con tu mascota. Y lávatelas también después de sonarte la nariz, estornudar o toser.
-Cúbrete bien al estornudar o al toser. Estornuda o tose en el codo, en vez de hacerlo en la mano. Pero lávate las manos después de estornudar. ¡Siempre es divertido arrastrar los gérmenes con agua y jabón!
Quédate en casa. Las escuelas y la mayoría de los demás lugares están cerrados por ahora. Los expertos piden a la gente que se quede en casa. Cuando la gente se queda en casa y no visita a los demás, los gérmenes no se pueden propagar.
Si haces estas tres cosas, estarás cumpliendo con tu parte para vencer al coronavirus
ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Desarrollar el cuestionario que se presenta a continuación.

Redacta un cuento con relación al tema, indicando como prevenirlo

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
1.    ¿Qué entiendes por covid 19?
2.    ¿Por qué crees que debemos cuidarnos en casa?
3.    ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para no contagiarnos?
4.    ¿Cómo te sientes en esta cuarentena?
5.    ¿Qué mensaje quieres enviar a otros niños que viven en las zonas más apartadas del país?

EVALUACIÓN


Por medio de un dibujo haz la representación del corona virus

TEMA 2

EL GOBIERNO ESCOLAR

MOTIVACIÓN





CONTENIDO TEMÁTICO

EL GOBIERNO ESCOLAR
Es un ejercicio democrático en el que niñas, niños y jóvenes en edad escolar, junto a los padres de familia y los docentes, llevan a la práctica su derecho constitucional de ‘elegir y ser elegidos’ y de participar con ‘voz y voto’ en las decisiones trascendentales para su colegio y para su comunidad.


¿QUIENES INTEGRAN EL GOBIERNO ESCOLAR?

• El Rector.
• El Consejo Directivo.
• El Consejo Académico.
• El Consejo Estudiantil.
¿QUIÉN ES RECTOR?
Es el representante del establecimiento educativo, quién promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en la institución.
¿QUIÉN ELIGE AL RECTOR?
Es elegido por el estado mediante concurso público.
¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE?
Debe acompañar todas las actividades pedagógicas y administrativas del colegio y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.
¿QUÉ ES EL CONSEJO DIRECTIVO?
Es la instancia directiva, de orientación académica y administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa.
¿QUIÉNES LO INTEGRAN?
El Rector, quien lo convoca y preside.
Dos representantes de los docentes.
Dos representantes de los padres de familia.
Un representante de los estudiantes del último grado, diferente al que fue electo como Personero
Escolar.
Un representante de los exalumnos.
Un representante del sector productivo o comercial de la zona en la cual está ubicado el colegio.
¿CUÁNDO SE ELIGE?
Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Para ello, el Rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.
¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
Las que facilitan el buen funcionamiento de la institución:
• Tomar las decisiones académicas, disciplinarias y financieras que puedan beneficiar o solucionar problemas que afecten a la institución.
• Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento.
¿QUÉ ES EL CONSEJO ACADÉMICO?
Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica de la institución.
¿QUIÉNES LO INTEGRAN?
El Rector quien lo preside.
Los directivos docentes.
Un docente por cada área definida en el plan de estudios.
BUSCAMOS LÍDERES
Buscamos líderes que:
-Conozcan, interpreten y practiquen el manual de convivencia.
-Se les facilite hablar en público y escuchen a todas las personas.
-Participen y colaboren en todas las actividades escolares.
-Cumplan con responsabilidad los compromisos que adquieran.
-Sean democráticos y tengan en cuenta las sugerencias del grupo.

ACTIVIDAD DEL DOCENTE

Desarrollar en clase en tu cuaderno el cuestionario.


ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1. ¿QUIENES INTEGRAN EL GOBIERNO ESCOLAR?

2. ¿QUIÉN ELIGE AL RECTOR?

3. ¿QUÉ ES EL CONSEJO DIRECTIVO?

4. ¿QUIÉNES LO INTEGRAN?


5. ¿QUÉ ES EL CONSEJO ACADÉMICO?


6. ¿QUIÉNES LO INTEGRAN?


7. Completa escribiendo en la línea la palabra que hace falta. Palabras claves: Consejo Directivo – votación- Gobierno Escolar – Consejo de estudiantes
- El ______________ _________________ es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran una institución educativa.
- El ______________ de _______________ es el encargado de proteger los deberes y derechos de los estudiantes.
- La _______________ puede ser pública o secreta.
- El Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico integran el ________________ _________________.


8. Si fueras candidato a la personería de tu colegio cuál propuesta presentarías a tus compañeros para que voten por ti. Escríbela.


EVALUACIÓN

1.   1.    Relaciona cada instancia con la información escribiendo el número que le corresponde al frente.

1. El rector                                                        Máximo órgano directivo de una institución educativa.

2. Consejo Directivo                                          Forma de gobierno en la que podemos participar          
                                                                           eligiendo y siendo elegidos.

3. Consejo Académico                                       Representante legal de la institución educativa.

4. La Democracia                                               Instancia superior que participa en la orientación
                                                                            pedagógica de la institución.


DERECHOS

Recibir una educación integral de acuerdo a los objetivos del proceso educativo. Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad. Participar, analizar, criticar y colaborar en la construcción y desarrollo del proceso educativo. Utilizar racionalmente todos los espacios, elementos y servicios que puedan contribuir en mi formación y recreación. Elevar quejas respetuosas, escritas o verbales, ante quien corresponda, siguiendo el conducto regular y el procedimiento que contemple la ley. Participar del Gobierno Escolar, Representaciones Estudiantiles, comités especiales y otros que considere la constitución. Pensar y expresarse libremente, tener un credo político y religioso, sin lesionar los derechos de los demás. Conocer oportunamente mi estado académico y de comportamiento. Recibir estímulos por mi buen comportamiento en las diversas actividades de la vida estudiantil. Disponer de tres días hábiles para presentar reclamación por mis evaluaciones, cuando estas lo ameriten. Ser escuchado en descargos por las autoridades educativas y gubernamentales antes de tomarse cualquier determinación.

9. Mencione algunos derechos que usted posee como estudiante del Liceo Calimio Desepaz:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

DEBERES  https://youtu.be/hcTMnRw3p44 ,   https://youtu.be/FHUx142idhI

Respetar a los compañeros, profesores, directivos y demás personal administrativo y de servicio del establecimiento. Asistir diaria y puntualmente a todas las actividades programadas de acuerdo con los horarios y normas establecidas. Cumplir responsablemente con los compromisos pactados en cada área y demás actividades curriculares y extracurriculares con el respectivo profesor (a), con el grupo y con la institución. Cuidar y respetar su cuerpo manteniéndolo bien aseado. Mantener una excelente presentación personal y un uso correcto de los uniformes reglamentarios. No fumar ni consumir drogas al interior de la institución y lugares aledaños. Cuidar, mantener y responder por el buen estado de las instalaciones y equipos de la institución. Conservar el aseo dentro y fuera del salón de clase. Cuidar, conservar en buen estado los libros, carteleras, implementos deportivos y demás elementos que sean para el servicio de la comunidad educativa. Respetar las pertenencias ajenas y hacer uso de ellas con el correspondiente permiso del propietario. Entregar en coordinación los objetos que se encuentran extraviados para que estos sean devueltos a su dueño.

10. Escriba algunos deberes que debe de practicar como estudiante del colegio:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
11. ¿Cuáles son los deberes que más incumplen los estudiantes y que solución le puede dar a esta situación?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________


ACTIVIDAD 3
TRABAJO INDIVIDUAL

1. ¿Qué significa para usted Gobierno Escolar?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
2¿Qué valores debe de tener un representante al Gobierno Estudiantil?
_________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
3. ¿Qué podemos hacer cuando un representante al Gobierno Estudiantil no cumple con su programa de gobierno?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
4. ¿Por qué debemos elegir en forma responsable nuestro Gobierno Estudiantil?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
5. Describa la importancia del Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa:________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
________________________________________________________________

6¿Qué semejanzas y que diferencias presenta la elección de Gobierno Estudiantil con la elección de gobierno en el país?


TEMA JUNIO
ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Desarrollar el cuestionario que se presenta a continuación.
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1.    Igualdad entre colombianos

Todos somos iguales, no importa el lugar de nacimiento, edad o gustos. Como colombianos, somos iguales ante la ley. La Constitución Política de Colombia dice que todos los ciudadanos somos iguales. Hombres y mujeres tenemos los mismo derechos y deberes.
Igualdad ante la ley en:
Derechos y deberes
Oportunidades
Salario
Trato
Equidad de género.
Mi amiga Claudia es rubia, Alex es moreno, Natalia es alta, Andrea es delgada. Todos somos iguales ante la ley. ¿Tú eres igual a mí? Claro que sí, averigüemos de qué manera. Las normas se hicieron para que todos las respetemos y cumplamos en igualdad de condiciones. ¿Cuáles son los acuerdos
que existen en tu entorno para el buen comportamiento de sus miembros?

¿Cómo eres tú?

Lee atentamente y marca con una X la opción correcta:
2.  Es una situación que representa la democracia:
a. En el grupo 3º01 van a seleccionar el representante de grupo, la profesora elige al candidato que ella quiere sin tener en cuenta a los estudiantes.
b. El personero estudiantil ordena a los estudiantes de un colegio entregarle dinero para sus gastos.
c. El rector convoca con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para que participen en las elecciones correspondientes.
3. Son valores que debe tener el candidato a la personería estudiantil.
a. La prepotencia, el egoísmo, el orgullo.
b. El liderazgo, la colaboración, la solidaridad.
c. La timidez, la indiferencia, la pereza.
4. La democracia es:
a. Una forma de gobierno en la que podemos elegir y ser elegidos.
b. Una forma de gobierno en la que la jefatura la ejerce un rey o una reina.
c. Una forma autoritaria de gobierno.
5. Es función del gobierno escolar
a. Atropellar los derechos de los estudiantes.
b. Perjudicar las relaciones entre los padres de familia y los profesores.
c. Desarrollar una convivencia pacífica y de participación.
6. Votarías por un candidato a la personería que dice:
a. Voy a exigir que todos los salones tengan x - box para jugar.
b. Voy a velar por el respeto de sus derechos.
c. Voy a construirles una piscina.
7. Son integrantes del Gobierno Escolar:
a. El rector, El Consejo Directivo, el Consejo Académico.
b. El presidente, el gobernador, el alcalde.
c. La acción comunal, la contraloría, la fiscalía.
8. Los representantes del gobierno escolar se eligen:
a. Por aplausos.
b. En una rifa.
C. Por votación.
9. El Gobierno escolar es importante en nuestro colegio porque:
a. Promueve la participación y la convivencia.
b. Obstaculiza el desarrollo de los estudiantes.

c. Permite el desorden y la indisciplina.

TALLER EVALUATIVO
ESCRIBE Y LEE ATENTAMENTE
La población colombiana es diversa porque está integrada con personas de diferentes etnias: negra, blanca, mestizas e indígenas; estos grupos se identifican por su aspecto físico, dialecto, tradiciones, costumbres, religión, idioma y formas de vida; es importante conocer las características de estos grupos para convivir en armonía y paz, para respetarlos, valorarlos y reconocerlos.
1. Las acciones manifiestas que valoran la diversidad cultural son:
A. Racismo exaltando las razas o etnias superiores.
B. Aceptación y reconocimiento a la diversidad étnica e identidad cultural, desde la manifestación de la igualdad social.
C. Discriminación o separación de las personas que son diferentes.
D. Exclusión o rechazo a quien exprese una ideología, religión, raza, condición económica y social.
2. Todas las personas tienen derecho al buen nombre y a la intimidad. Esto quiere decir que:
A. Es importante dar un nombre bonito a los bebés cuando nacen.
B. La vida privada no puede ser expuesta públicamente y debe respetarse la buena reputación y la dignidad de las personas.
C. Todas las personas deben establecer vínculos solamente con personas cercanas, con las que compartan el nombre familiar y la intimidad del hogar.
D. Los nombres de las personas son tan importantes como el derecho a la vida.
3. Completa escribiendo en la línea la palabra que hace falta.  Palabras claves:

Consejo Directivo – votación - Gobierno Escolar – Consejo de estudiantes
- El ______________ _________________ es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran una institución educativa.

- El ______________ de _______________ es el encargado de proteger los deberes y derechos de los estudiantes.

- La _______________ puede ser pública o secreta.

- El Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico integran el ________________ _________________.
4. La Constitución Política de Colombia de 1991 establece en su artículo 44 los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estos son:
A. Vivir en familia y no ser separado de ella, al amor, protección y cuidado.
B. Identidad, igualdad, intimidad, libertad, a la recreación, alimentación, vestuario y educación, a elegir y expresarse.
C. Derecho a la vida, supervivencia, a la salud y seguridad social, desarrollo integral físico, mental y emocional.
D. Todas las anteriores

5. El gobierno escolar es un conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la Institución Educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. El gobierno escolar está constituido por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. De acuerdo a lo anterior, se deduce que su propósito u objetivo es: 
A. Buscar que la institución educativa gestione procesos en cada una de sus etapas con la mayor participación posible de la comunidad educativa, esto para evitar formas arbitrarias y autoritarias de administración.
B. Permitir que la Institución Educativa pueda ser administrada sin la injerencia o intromisión de la Comunidad Educativa.
C. Manifestar la autonomía de la Institución Educativa para ser dirigida.
D. Que los integrantes del Gobierno Escolar puedan tomar decisiones que no representan los intereses de la Comunidad Educativa

EXAMEN 




JULIO 1/2020
________________________________________________________________________________

La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política de 1991 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.

¿QUE ES EL ESTADO Y COMO SE CONFORMA?
El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura. La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica, así como un orden justo, entre otros.
ara que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial
La legislativa
Está integrado por el Senado y la Cámara de Representantes y es el encargado de reformar la Constitución, hacer las leyes.

La ejecutiva
Esta es la encargada de reglamentar, ejecutar y hacer cumplir las leyes, además de velar por los intereses del Estado, tanto en el campo nacional como en el internacional. Está conformada por el presidente de la República, los ministros y los directores de departamentos administrativos. También son parte de ésta las gobernaciones y las alcaldías.



La judicial
Está conformada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los jueces.
Tiene como función principal resolver los problemas y conflictos que surjan entre el Estado y los particulares, las personas, especialmente en la familia, en el trabajo, en el comercio y en otros lugares.









ACTIVIDAD
1. ¿QUE ES LA DEMOCRACIA?

2. ¿QUE ES EL ESTADO Y COMO SE CONFORMA?

3.Completa. La rama ejecutiva se encarga de ______________________ a partir de la  ________________

De los recursos de la nación, con la promoción y ejecución de programas que generen las

garantías básicas _____________________ todo esto es en el marco de la ley

a.    Ejecutar, administración, empresarios.
b.    Gobernar, administración, ciudadanos
c.    Politizar, administración, indígenas
d.    Proponer, administración, extranjeros.

JULIO 15/2020
_____________________________________________________________________


¿Cuáles son los diferentes órganos del Congreso?

El Congreso, como cualquier otra institución, para poder cumplir con las tareas que le corresponden se ha organizado internamente y ha creado una estructura. Dentro de ella podemos encontrar diferentes órganos con funciones especiales.
Se le llama Congreso Pleno a la reunión conjunta de los senadores y representantes en un mismo lugar. Estas reuniones se pueden dar únicamente en los casos determinados por ley y dentro sus atribuciones están: instalar y clausurar sus sesiones, dar posesión al Presidente de la República o al Vicepresidente cuando haga sus veces, recibir a los jefes de estado de otros países, elegir al Contralor General de la República, elegir al Vicepresidente de la República cuando se requiera reemplazar al elegido y en caso de falta absoluta del mismo, reconocer la incapacidad física del Presidente, elegir a los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y decidir sobre la moción de censura.
ACTIVIDAD
1. ¿Una norma es?
A. El resultado de acuerdos y compromisos para facilitar la convivencia.  
B.    Manual de lo que uno puede hacer.
C.    Deberes.
D.    Exigencias.
2.    Las ramas del poder público son:
A.    Alcalde, gobernador y presidente.
B.    Jueces, ministros y senadores.
C.    Legislativa, ejecutiva y judicial   
D.    Contraloría, procuraduría y judicial.
3. Las siguientes son funciones de la rama ejecutiva, menos:
A.    Hacer cumplir las leyes.
B.    Mantener el orden público.
C.    Recaudar impuestos para hacer uso de ellos.
D.    Elaborar leyes.  
4.   ¿Quiénes son los encargados elaborar las leyes en Colombia? 
A.    La rama ejecutiva
B.    La rama judicial
C.    La rama legislativa  
D.    La rama notarial
5.    El congreso hace parte de: 
A.    La rama ejecutiva
B.    La rama judicial
C.    La rama legislativa  

D.    La contraloría
Las comisiones constitucionales 

permanentes son quizá las de más importancia porque es allí donde se discuten los temas de mayor interés para el país. A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo, que son aquellos que se refieren a reformas constitucionales, y los proyectos de ley.  Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes existen siete comisiones constitucionales permanentes que se dividen por temas ya las que se les conoce como comisión primera o de Asuntos Constitucionales, segunda o de Relaciones Internacionales, tercera o de Hacienda y Crédito Público, cuarta o de Presupuesto, quinta o de Medio Ambiente, sexta o de Transportes y Comunicaciones, y séptima o de Salud y Seguridad Social.

JULIO 22/2020
_____________________________________________

¿Qué es una ley?

El Gobierno Nacional, a través de los ministros La Corte Constitucional El Consejo Superior de la Judicatura La Corte Suprema de Justicia El Consejo de Estado El Consejo Nacional Electoral El Procurador General de la Nación El Contralor General de la República El Fiscal General de la Nación.
 5.    El congreso hace parte de 
A.    La rama ejecutiva
B.    La rama judicial
C.    La rama legislativa  
D.    La contraloría 
6. ¿La rama que se encarga de aplicar la ley en Colombia es?
A.    La rama ejecutiva
B.    La rama judicial   
C.    La rama legislativa 
D.    La rama notarial
7.  El poder público  es…
A.    La facultad que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos.  
B.    Una ley sancionada por el senado de la república.
C.    Una ley sancionadas por el presidente.
D.    Un órgano de control del estado.
8.    El objetivo de las ramas del poder público es:
A.    Velar por la paz.
B.    Vigilar el poder público.  
C.    Controlar el presupuesto de la nación.
D.    Organizar las elecciones del país.
9.  ¿La rama del poder público que no es de elección popular es?
A.    La rama ejecutiva
B.    La rama judicial   
C.    La rama legislativa 
D.    Consejo de estado
10.  Sobre las leyes se puede afirmar: 
A.    Son mandatos que no se pueden modificar.
B.    Son pautas para resolver conflictos.
C.    Son normas que podemos cambiar, modificar o crear.   
D.    Son guías para controlar delincuentes.

AGOSTO 5/2020
____________________________________________________________________

Continentes y océanos  

Un continente es cada una de las grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos.

 Los océanos son aquellas partes de la superficie   planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra. 

Nuestro planeta se encuentra formado por seis continentes:

- América
- Asia
- África
- Europa
- Oceanía
- El continente Antártico

 Y por cinco océanos:

- Pacífico
- Atlántico
- Indico
- Glacial Ártico
- Glacial Antártico

 2- Los continentes

El continente más grande es Asia, lo sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.

ACTIVIDAD

1. Realiza un dibujo de los continentes y océanos

2.    Nuestro país Colombia está en:

a.    Continente asiático

b.    Continente americano

c.    Continente europeo

3.    El continente más pequeño es:

a. Asia

b. Europa

c. Oceanía

4.El continente más grande.

a. América Del norte

b. América del sur

c. Asia

5. nombra los océanos

R/

AGOSTO 12 / 2020

PROYECTO DE AFROCOLOMBIANIDAD




RESPONDE DESPUES DE VER LOS VIDEO:

1.  ¿En qué fecha se celebra la afrocolombianidad en nuestro país? ¿Y por qué?

2.  Mencione nombres de líderes negros que influyeron en su historia

3.  ¿Cuál es el propósito de esta conmemoración?

4.  ¿Cuál es el significado del uso de las trenzas y los turbantes?

5. Realiza un resumen sobre la historia del turbante para las comunidades Afrocolombianas

AGOSTO 19 / 2020

LA CONTAMINACIÓN

Los seres humanos son los responsables de uno de los principales y mayores problemas ambientales como lo es, la contaminación ambiental que altera y transforma el ambiente por sustancias o agentes sólidos, líquidos y gaseosos. La contaminación del medio ambiente, origina otros problemas ambientales que impactan en el entorno natural, los seres vivos y la calidad de vida de las sociedades.

Existen muchos tipos de contaminación ambiental y agentes contaminantes que están alterando y destruyendo la calidad de los principales elementos naturales renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna.



Los principales tipos de contaminación

Aire o atmosférica, producto de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman la calidad del aire y la atmósfera del planeta.

Del agua, producto de actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras, económicas, sociales y ambientales que alteran la calidad de los cuerpos de aguas del planeta por desechos sólidos y sustancias liquidas.

Del suelo, producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra.

De la flora y fauna, producto de la contaminación del aire, agua y suelo que causan la muerte de especies animales y vegetales como la diversidad biológica del planeta

ACTIVIDAD

1. ¿Como se contamina el medio ambiente?
2. ¿Que es la contaminación?
3.¿Que pasa si no cuidamos el planeta?
4.¿Porque la contaminación es un problema para todos los países del mundo?
5. Realiza una lista de sustancias contaminantes
6. ¿como ayudamos a cuidar nuestro planeta?

AGOSTO 26/2020

NUESTRO PAÍS COLOMBIA EN EL MUNDO




ACTIVIDAD

1.    ¿Como se llama nuestro país?

2.    Menciona y dibuja los símbolos patrios

3.    ¿Dónde se encuentra ubicado?

4.    ¿Con que países limita Colombia?

5.    ¿Menciona los países que se encuentran en sur América?

6.    ¿Cuál es el país mas grande de sur América?  

SEPTIEMBRE 2/2020

¿Qué son las actividades económicas?

Las actividades económicas o productivas son procesos que a través del uso de factores de producción crean bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores en la economía. Estas incluyen actividades comerciales, pues el comercio también agrega valor a la economía.

la actividad económica de un país se puede clasificar en: actividades primarias, actividades secundarias, actividades terciarias. actividades cuaternarias y actividades quinarias.

Actividades económicas primarias

Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza y minería. Clasificación industrial (ejemplos) de las actividades primarias:

Cultivos agrícolas transitorios.

Cultivos agrícolas permanentes

Propagación de plantas (viveros)

Ganadería (ganado bovino y porcino, ovejas, aves de corral etc.)

Explotación mixta

Caza ordinaria

Silvicultura y otras actividades forestales

Extracción de madera

Pesca y acuicultura

Extracción de minas y canteras

Extracción de minerales

ACTIVIDAD

Dibuja un ejemplo de cada uno:

Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza y minería






SEPTIEMBRE 9/2020

Actividades económicas secundarias

Industrias manufactureras, construcción y generación y distribución de agua, electricidad y gas. Clasificación industrial (ejemplos) de las actividades secundarias:

Elaboración de productos alimenticios

Elaboración de bebidas

Elaboración de productos de tabaco

Fabricación de productos textiles

Confección de prendas de vestir

Transformación de madera

Fabricación de papel, cartón

Actividades de impresión

Fabricación de sustancias y productos químicos

Fabricación de farmacéuticos

Fabricación de productos de caucho

Fabricación de productos metalúrgicos

Fabricación de armas

Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

Fabricación de vehículos automotores

Fabricación de muebles

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

Captación, tratamiento y distribución de agua

Construcción de edificios

ACTIVIDAD

1. Dibuja una industria manufacturera

2. Elabora una lista de industrias de tu región y escribe a que se dedican 

SEPTIEMBRE 14/2020

EVALUACIÓN



https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScu4HGzyUxLWlc1Tp8GpLNW91VrHCexU13U9TEYETasdN86og/viewform?usp=sf_link

SEPTIEMBRE 16/2020

PERIODO III

Actividades económicas terciarias

Comercio al por menor, bienes raíces, actividades gubernamentales y judiciales, seguros y servicios financieros, servicios de salud, medios de comunicación, transporte y almacenamiento, servicios educativos, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones. Clasificación industrial (ejemplos) de las actividades terciarias:

Comercio al por menor y al por mayor

Transporte y almacenamiento

Transporte aéreo

Alojamiento y servicios de comida

Información y comunicaciones

Actividades financieras y de seguro

Actividades inmobiliarias

Actividades profesionales, científicas y técnicas

Actividades de servicios administrativos y de apoyo

Administración pública y defensa

Educación

Actividades de atención de la salud humana y asistencia social

Actividades artisticas, de entretenimiento y recreación

Actividades de asociaciones

Actividades económicas cuaternarias

En este sector destacan actividades que son muy productivas en la generación de conocimiento y nuevas tecnologías como consultorías, planificación financiera, diseño en general, tecnologías de la información, investigación y desarrollo, generación de información.

Actividades económicas quinarias

Similar al cuaternario, el sector quinario es otra subdivisión del sector terciario y forma una rama de la economía enfocado en la creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos. Incluye la labor de oficiales del gobierno, directivos de grandes empresas, líderes científico, legisladores, etc.

ACTIVIDAD

Realiza un dibujo que represente al sector terciario, cuaternario y quinario.

 SEPTIEMBRE 23/2020

Los pisos térmicos 

Son un sistema de medida que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Este sistema, sólo se puede aplicar en el trópico americano, debido a sus características geográficas y atmosféricas. Dentro de los pisos térmicos se han definido cinco niveles denominados cálido, templado, frio, páramo y glacial.

Piso Térmico Cálido

El piso cálido comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados (24°C). En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

Piso Térmico Templado o Medio

Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

 Piso Térmico Frio

Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas.

Piso Térmico Paramo

Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

 Piso Térmico Glacial

Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.


 ACTIVIDAD


1.cuáles son los pisos térmicos de Colombia

a. verano, primavera, otoño invierno

b. cálido, templado, frio, paramo, glaciar

c. todas las anteriores

d. verano, frio, otoño, cálido

2.Los productos que se cultivan en el piso térmico frío son?

a. Papa, maíz, trigo

b. Solo A y B son correctas

c. Naranja, coco y sandia

d. Cebada, habas y frijol

3.Los pisos térmicos en Colombia son 5?

a. Verdadero

b. Falso


 SEPTIEMBRE 30/2020

4. que piso térmico esta sobre los 3.000 y 4.000 metros sobre el mar.



 a. piso térmico paramo

 b. piso térmico glacial

 c. zona llanura

 d. bosque húmedo

5. que piso térmico corresponde con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el mar.



a. piso térmico glacial

b. piso térmico frio

c. grados centígrados

d. selva

Clima: es la sucesión de los diversos tiempos atmosféricos durante un tiempo prolongado.

El tiempo atmosférico se define como la condición de la atmosfera en un momento y lugar determinado. Dicha condición es cambiante puede variar de la mañana a la noche o de un día a otro. Para definirlo se utilizan términos que tienen que ver con la claridad, la nubosidad, la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes vientos, etc.

OCTUBRE 21/2020

ELEMENTOS DEL CLIMA

Temperatura:

La temperatura es la cantidad de calor que posee el aire y se mide con el termómetro (generalmente en grados centígrados). En los mapas se representan colocando las líneas llamadas isotermas, que son líneas que tienen igual temperatura (unen puntos de la superficie terrestre con igual temperatura).

La presión atmosférica es la fuerza (peso del aire) que la atmósfera ejerce sobre la superficie de la tierra. Se mide con el barómetro.

El viento

Es el aire en movimiento, este elemento del clima se desplaza de forma horizontal desde las altas  a las bajas presiones. Aparato de medida “anemómetro”

Nos marca la dirección del viento “la veleta



OCTUBRE 28/2020

Principales factores que influyen en el clima:

LATITUD, ALTITUD, PROXIMIDAD AL MAR, EL RELIEVE Y LAS CORRIENTES MARINAS

  • LATITUD: en las zonas próximas al Ecuador habrá más calor y más cerca de las zonas polares más frío.
  • ALTITUD: A medida que ascendemos la temperatura disminuye (aproximadamente 6º cada mil metros).
  • PROXIMIDAD AL MAR: los mares y océanos por sus dimensiones son reguladores de las temperaturas, el ejemplo lo tenemos en nuestras Islas Canarias, que a pesar de estar en zona cálida las temperaturas son suaves.
  • RELIEVE: la orografía terrestre  es otro factor del clima, no es lo mismo estar en una vertiente donde se recibe la humedad proveniente de zonas costeras arrastradas por el viento, que en otras que han perdido la humedad.
  • CORRIENTES MARINAS: es un factor importante en las zonas donde se dan, en las Islas Canarias la corriente maría fría procedente del norte del O. Atlántico (viene de la Corriente del Golfo) suaviza las temperaturas, en cambio cuando estas corrientes recuperan el calor so pasan por las zonas cálidas, aumenta las temperaturas (aguas del Caribe).

ACTIVIDAD

1. El estado atmosférico del tiempo es:

A) Es el estado de la temperatura de un lugar.
B) Es el estado sólo de las lluvias en una región determinada.
C) Conjunto de características de la atmósfera en un momento determinado, relacionadas con la temperatura, la presión atmosférica, la lluvia, la humedad y los vientos.
D) Es la medición de la presión atmosférica de un lugar.

2. El clima es:

A) El promedio del estado del tiempo atmosférico, en un lugar, durante un largo período.
B) Es el promedio de las lluvias que caen en un lugar determinado.
C) La humedad que hay en una región debido a la cantidad de lluvia que cae.
D) La fuerza del viento que hace en un país.

3. Los elementos del clima son:

A) La presión atmosférica, la humedad, la altitud y la latitud.
B) La temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones Y los vientos.
C) La temperatura, la altitud y la latitud.
D) La altitud, la latitud, las masas de agua y los vientos.

4. Temperatura es:

A) La cantidad de precipitaciones que caen en un lugar y en un momento determinado.
B) La fuerza del viento a determinada hora del día de un lugar determinado.
C) La cantidad de calor de la atmósfera en un momento y lugar determinado.
D) Es la presión atmosférica en un lugar determinado.

5. La presión atmosférica es:

A) La cantidad de oxígeno que hay en el aire.
B) La fuerza que hace la cantidad de aire.
C) La capacidad de moverse del aire.
D) La fuerza que hace el peso del aire.

NOVIEMBRE 4/2020

¿QUE ES ÉTNIA?

Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos, culturas, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas como música, vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y en algunas ocasiones un territorio.

DIVERSIDAD ÉTNICA EN COLOMBIA

La diversidad étnica y cultural de Colombia se debe gracias a que está ubicada en la puerta de entrada de América del Sur, Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países del subcontinente con mayor recepción de etnias desde el descubrimiento de América.

Esta diversidad étnica y cultural de la nación colombiana es reconocida por la Constitución Política de Colombia, que además le otorga a toda una amplia gama de derechos, fundamentados en la dignidad y la igualdad.

La población colombiana es el resultado de la mezcla de tres etnias: la negra, que proviene de los esclavos traídos por los españoles; la blanca, representada por los descendientes de los españoles, y la indígena, conformada por los primeros pobladores del territorio. Esta mezcla originó tres grupos: Mestizos: mezcla entre blancos e indígenas Zambos: mezcla entre personas de la etnia negra e indígenas Mulatos: resultado entre la mezcla de blancos y negros. En Colombia, encontramos algunos grupos indígenas en regiones como la Guajira, la sierra Nevada de Santa Marta, Cauca, Nariño y el Amazonas, entre otras.

FAMILIA LINGUISTICA TRIBU INDIGENA LUGAR QUE HABITARON CHIBCHA, ARHUACOS Sierra Nevada de Santa Marta TAIRONAS Sierra Nevada de Santa Marta MUISCAS Región Central Andina TUNEBOS Casanare

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

1.Pega en tu cuaderno colorea y escribe el nombre de cada grupo étnico.

2. Dibuja el mapa de Colombia y ubica cada uno de los grupos étnicos

3.Escribe una estrategia que utilizan en tu casa para proteger la biodiversidad de tu país.

4.Realizo la siguiente sopa de letras. 1. Chitareros 2. Afrocolombiano 3. Tribu 4.

Caribe 5. Barí 6. Tairona 7. Motilón 8. Indígena 9. Chibcha 10. Etnia 11. Cucuteño

12. Gitano 13. Arawak

5.Desde sus inicios la población colombiana perdió su originalidad al mezclarse las razas. La unión del indígena y blancos produjo los mestizos. El blanco con el negro, dio como resultado el mulato, el negro e indígena los zambos. Este cruce racial traería consecuencias de tipo cultural, económico, social y político, cuyos resultados se darían una década después. Desde el punto de vista racial se puede considerar al pueblo colombiano.

A) blanco pues fue la única raza que se mantuvo pura
B) mestizo, porque fue la única raza que no se mezclo
C) trietnico, como producto de la unión de las tres razas
D) mulato pues fue el resultado de las razas predominantes

NOVIEMBRE 13/2020

EXAMEN FINAL


ABRIR EL LINK

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbbau5KfpBdewcmqMEwbX0PUyeGe4sQQ5CgXHqslc0Tp11wg/viewform?usp=sf_link

 








0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del blog