FEBRERO 17/2021
La familia es:
- La organización de personas más importantes de la sociedad, está conformada por los padres, hijos abuelos, primos, etc.
- Cada familia vive en una casa llamada hogar.
- En nuestro hogar reina el amor filial.
- El amor filial es el amor que se tienen los padres e hijos.
- En una familia, los miembros se ayudan y se quieren mucho.
Normas para vivir en familia
Los miembros de una familia se quieren y se ayudan; tiempo porque existen normas que ordenan la convivencia familiar. Estas son algunas de las principales:
- Tratar con respeto y cortesía a nuestros familiares.
- Dialogar y participar en los acuerdos.
- Colaborar en las tareas de la casa.
5. Pega una foto
familiar
6. Escribe 3 deberes y 3
derechos que tiene en tu familia
Son un conjunto de reglas
establecidas en un grupo social a fin de orientar y facilitar las relaciones
entre los sujetos y garantizar el buen desarrollo del trabajo y la vida
cotidiana.
¿Para
qué sirven las normas de convivencia?
Las normas de convivencia ayudan a prevenir conflictos entre los miembros de un grupo o comunidad, pues estos, al sembrar la hostilidad, amenazan el bienestar de la vida cotidiana, dificultan el desarrollo de las metas sociales.
1. Las normas son el resultado
de los compromisos y acuerdos que establecemos con una persona, un grupo o una
comunidad. Las normas son importantes porque
A. Mantienen a todas las
personas bajo control.
B. Sólo las pueden cumplir la
policía.
C. Previenen y solucionan los
conflictos, facilitan la convivencia, la justicia social y mantienen el orden
social para obtener un bienestar general.
D. Generan desorden, conflicto
y desigualdad social.
2. Las normas sirven para
A. Vivir y convivir en sociedad,
en armonía con los demás.
B. Desaparecer los conflictos
en las comunidades.
C. Castigar a las personas que
irrespetan los derechos.
D. Gobernar un país o
departamento, de manera ordena.
MARZO 10/2021
DEBERES
Respetar a los compañeros, profesores,
directivos y demás personal administrativo y de servicio del establecimiento.
Asistir diaria y puntualmente a todas las actividades programadas de acuerdo
con los horarios y normas establecidas. Cumplir responsablemente con los
compromisos pactados en cada área y demás actividades curriculares y
extracurriculares con el respectivo profesor (a), con el grupo y con la
institución. Cuidar y respetar su cuerpo manteniéndolo bien aseado. Mantener
una excelente presentación personal y un uso correcto de los uniformes
reglamentarios. No fumar ni consumir drogas al interior de la institución y
lugares aledaños. Cuidar, mantener y responder por el buen estado de las
instalaciones y equipos de la institución. Conservar el aseo dentro y fuera del
salón de clase. Cuidar, conservar en buen estado los libros, carteleras,
implementos deportivos y demás elementos que sean para el servicio de la
comunidad educativa. Respetar las pertenencias ajenas y hacer uso de ellas con
el correspondiente permiso del propietario. Entregar en coordinación los
objetos que se encuentran extraviados para que estos sean devueltos a su dueño.
1. Escriba algunos deberes que debe de practicar como estudiante del colegio:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
2. ¿Cuáles son los deberes que más incumplen los estudiantes y que solución le puede dar a esta situación?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
_______________________
MARZO 17 /2021
DERECHOS
Recibir una educación integral de acuerdo a los
objetivos del proceso educativo. Recibir un trato respetuoso de todos los
integrantes de la comunidad. Participar, analizar, criticar y colaborar en la
construcción y desarrollo del proceso educativo. Utilizar racionalmente todos
los espacios, elementos y servicios que puedan contribuir en mi formación y
recreación. Elevar quejas respetuosas, escritas o verbales, ante quien
corresponda, siguiendo el conducto regular y el procedimiento que contemple la
ley. Participar del Gobierno Escolar, Representaciones Estudiantiles, comités
especiales y otros que considere la constitución. Pensar y expresarse
libremente, tener un credo político y religioso, sin lesionar los derechos de
los demás. Conocer oportunamente mi estado académico y de comportamiento.
Recibir estímulos por mi buen comportamiento en las diversas actividades de la
vida estudiantil. Disponer de tres días hábiles para presentar reclamación por
mis evaluaciones, cuando estas lo ameriten. Ser escuchado en descargos por las
autoridades educativas y gubernamentales antes de tomarse cualquier
determinación.
1.
Mencione algunos derechos que usted posee como estudiante del Liceo Calimio
Desepaz:
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
MARZO 24 /2021
La democracia
Es una forma de gobierno en
la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los
representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del
voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución
Política de 1991 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.
VER: https://youtu.be/F61r1JIDo1w
1.
¿Qué es la democracia?
2. Busca en la sopa de letras las palabras a continuación
ABRIL 7 /2021
¿QUE ES EL ESTADO Y COMO SE CONFORMA?
El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar
mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos
organizan y nuestra cultura. La Constitución establece dentro de los fines
esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad,
garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación
del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la
integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica, así como un orden
justo, entre otros.
ara que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
Ver : https://youtu.be/TVwfpeeNdFo
La
legislativa
Está
integrado por el Senado y la Cámara de Representantes y es el encargado de reformar
la Constitución, hacer las leyes.
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
1. Completa. La rama ejecutiva
se encarga de ______________________ a partir de la ________________
De los recursos de la nación,
con la promoción y ejecución de programas que generen las garantías básicas de
los _____________________ todo esto es en el marco de la ley
a.
Ejecutar,
administración, empresarios.
b.
Gobernar,
administración, ciudadanos
c.
Politizar,
administración, indígenas
d.
Proponer,
administración, extranjeros.
2. ¿Una norma es?
A. El
resultado de acuerdos y compromisos para facilitar la convivencia.
B. Manual
de lo que uno puede hacer.
C. Deberes.
D. Exigencias.
3. Las
ramas del poder público son:
A. Alcalde,
gobernador y presidente.
B. Jueces,
ministros y senadores.
C. Legislativa,
ejecutiva y judicial
D. Contraloría,
procuraduría y judicial.
5. ¿La rama del
poder público que no es de elección popular es?
A. La
rama ejecutiva
B. La
rama judicial
C. La
rama legislativa
D. Consejo
de estado
6. Sobre
las leyes se puede afirmar:
A. Son
mandatos que no se pueden modificar.
B. Son
pautas para resolver conflictos.
C. Son
normas que podemos cambiar, modificar o crear.
_________________________________________________________________________________
ABRIL 14 / 2021
La
rama ejecutiva
Esta es la
encargada de reglamentar, ejecutar y hacer cumplir las leyes, además de velar
por los intereses del Estado, tanto en el campo nacional como en el
internacional. Está conformada por el presidente de
la República, los ministros, superintendentes,
y los directores de departamentos administrativos.
También son parte de ésta, las gobernaciones
y las alcaldías.
1. ¿Cuáles son las tres ramas del poder?
a. Executiva, judicializante y los ministros
b. Legislativa, asamblea nacional, y ejecutiva
c. Legislativa, Judicial y Ejecutiva
d. Congreso, senado y jueces
2. ¿Quién se encarga del poder legislativo?
a. Corte Suprema
b. Congreso
c. Asambleas y alcaldes
d. Presidente
3. ¿Quién es órgano del poder judicial?
a. Corte Suprema
b. senado
c. Presidente
d. Congreso
4. los jueces, tribunales, fiscales, corte constitucional pertenecen a la rama:
a. Judicial
b. Ejecutiva
c. Legislativa
d. conmutativa
5. ¿Qué es una ley?
a. Es un centro comercial
b. Es una norma que nos ayuda a convivir pacíficamente
c. Es un libro
d. Es un
invento de las personas
TEMA 2
¿QUIENES INTEGRAN EL GOBIERNO ESCOLAR?
Desarrollar en clase en tu cuaderno el cuestionario.
JULIO 15/2020
_____________________________________________________________________
_____________________________________________
5. El congreso hace parte de
AGOSTO 5/2020
Continentes y océanos
Un continente es cada una de las grandes extensiones en
que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos.
Los océanos son aquellas partes de la superficie planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra.
Nuestro planeta se
encuentra formado por seis continentes:
- América
- Asia
- África
- Europa
- Oceanía
- El continente Antártico
Y por cinco océanos:
- Pacífico
- Atlántico
- Indico
- Glacial Ártico
- Glacial Antártico
2- Los continentes
El continente más grande es Asia, lo
sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo de los continentes y océanos
2. Nuestro país Colombia está en:
a. Continente
asiático
b. Continente
americano
c. Continente
europeo
3. El
continente más pequeño es:
a. Asia
b. Europa
c. Oceanía
4.El continente más grande.
a. América Del norte
b. América del sur
c. Asia
5. nombra los océanos
R/
1. ¿En qué fecha se celebra la afrocolombianidad en
nuestro país? ¿Y por qué?
2. Mencione nombres de líderes negros que influyeron en
su historia
3. ¿Cuál es el propósito de esta conmemoración?
4. ¿Cuál
es el significado del uso de las trenzas y los turbantes?
5. Realiza un resumen sobre la historia del
turbante para las comunidades Afrocolombianas
LA
Los seres humanos son los responsables de uno de los principales y mayores problemas ambientales como lo es, la contaminación ambiental que altera y transforma el ambiente por sustancias o agentes sólidos, líquidos y gaseosos. La contaminación del medio ambiente, origina otros problemas ambientales que impactan en el entorno natural, los seres vivos y la calidad de vida de las sociedades.
Existen muchos tipos de contaminación ambiental y agentes contaminantes que están alterando y destruyendo la calidad de los principales elementos naturales renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
Los principales tipos de contaminación
Aire o atmosférica, producto de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman la calidad del aire y la atmósfera del planeta.
Del agua, producto de actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras, económicas, sociales y ambientales que alteran la calidad de los cuerpos de aguas del planeta por desechos sólidos y sustancias liquidas.
Del suelo, producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra.
De la flora y fauna, producto de la contaminación del aire, agua y suelo que causan la muerte de especies animales y vegetales como la diversidad biológica del planeta
1.
¿Como
se llama nuestro país?
2.
Menciona
y dibuja los símbolos patrios
3.
¿Dónde
se encuentra ubicado?
4.
¿Con
que países limita Colombia?
5.
¿Menciona
los países que se encuentran en sur América?
6. ¿Cuál es el país mas grande de sur América?
¿Qué
son las actividades económicas?
Las
actividades económicas o productivas son procesos que a través del uso de
factores de producción crean bienes y servicios para satisfacer las necesidades
de los consumidores en la economía. Estas incluyen actividades comerciales,
pues el comercio también agrega valor a la economía.
la
actividad económica de un país se puede clasificar en: actividades primarias,
actividades secundarias, actividades terciarias. actividades cuaternarias y
actividades quinarias.
Actividades
económicas primarias
Agricultura,
ganadería, silvicultura, pesca, caza y minería. Clasificación industrial
(ejemplos) de las actividades primarias:
Cultivos
agrícolas transitorios.
Cultivos
agrícolas permanentes
Propagación
de plantas (viveros)
Ganadería
(ganado bovino y porcino, ovejas, aves de corral etc.)
Explotación
mixta
Caza
ordinaria
Silvicultura
y otras actividades forestales
Extracción
de madera
Pesca
y acuicultura
Extracción
de minas y canteras
Extracción
de minerales
ACTIVIDAD
Dibuja un ejemplo de cada uno:
Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza y minería
SEPTIEMBRE 9/2020
Actividades
económicas secundarias
Industrias
manufactureras, construcción y generación y distribución de agua, electricidad
y gas. Clasificación industrial (ejemplos) de las actividades secundarias:
Elaboración
de productos alimenticios
Elaboración
de bebidas
Elaboración
de productos de tabaco
Fabricación
de productos textiles
Confección
de prendas de vestir
Transformación
de madera
Fabricación
de papel, cartón
Actividades
de impresión
Fabricación
de sustancias y productos químicos
Fabricación
de farmacéuticos
Fabricación
de productos de caucho
Fabricación
de productos metalúrgicos
Fabricación
de armas
Fabricación
de productos informáticos, electrónicos y ópticos
Fabricación
de vehículos automotores
Fabricación
de muebles
Suministro
de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado
Captación,
tratamiento y distribución de agua
Construcción de edificios
ACTIVIDAD
1. Dibuja una industria manufacturera
2. Elabora una lista de industrias de tu región y escribe a que se dedican
SEPTIEMBRE 14/2020
EVALUACIÓN
SEPTIEMBRE 16/2020
PERIODO III
Actividades
económicas terciarias
Comercio
al por menor, bienes raíces, actividades gubernamentales y judiciales, seguros
y servicios financieros, servicios de salud, medios de comunicación, transporte
y almacenamiento, servicios educativos, hoteles y restaurantes,
telecomunicaciones. Clasificación industrial (ejemplos) de las actividades
terciarias:
Comercio
al por menor y al por mayor
Transporte
y almacenamiento
Transporte
aéreo
Alojamiento
y servicios de comida
Información
y comunicaciones
Actividades
financieras y de seguro
Actividades
inmobiliarias
Actividades
profesionales, científicas y técnicas
Actividades
de servicios administrativos y de apoyo
Administración
pública y defensa
Educación
Actividades
de atención de la salud humana y asistencia social
Actividades
artisticas, de entretenimiento y recreación
Actividades
de asociaciones
Actividades
económicas cuaternarias
En
este sector destacan actividades que son muy productivas en la generación de
conocimiento y nuevas tecnologías como consultorías, planificación financiera,
diseño en general, tecnologías de la información, investigación y desarrollo, generación de información.
Actividades
económicas quinarias
Similar
al cuaternario, el sector quinario es otra subdivisión del sector terciario y
forma una rama de la economía enfocado en la creación, reordenación e
interpretación de ideas y proyectos. Incluye la labor de oficiales del
gobierno, directivos de grandes empresas, líderes científico, legisladores,
etc.
ACTIVIDAD
Realiza un dibujo que represente al sector terciario, cuaternario y quinario.
Los pisos térmicos
Son un sistema de medida
que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura
sobre el nivel del mar en que se encuentre. Este sistema, sólo se
puede aplicar en el trópico americano, debido a sus características
geográficas y atmosféricas. Dentro de los pisos térmicos se han definido cinco
niveles denominados cálido, templado, frio, páramo y glacial.
Piso
Térmico Cálido
El
piso cálido comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura
sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior
a los 24 grados centígrados (24°C). En Colombia, este piso abarca cerca de
913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en
las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río
Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas
llanuras del Orinoco y el Amazonas.
Piso
Térmico Templado o Medio
Comprende
todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el
nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 °C. En
Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio
nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.
Piso
Térmico Frio
Corresponde
a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel
del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo
93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en
las partes altas de las montañas.
Piso
Térmico Paramo
Se
presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre
el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C,
abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en
la parte superior de las montañas.
Piso
Térmico Glacial
Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
1.cuáles
son los pisos térmicos de Colombia a. verano, primavera, otoño invierno b. cálido, templado, frio, paramo,
glaciar c. todas las anteriores d. verano, frio, otoño, cálido 2.Los
productos que se cultivan en el piso térmico frío son? a. Papa, maíz,
trigo b. Solo A y B son correctas c. Naranja, coco y sandia d. Cebada, habas y frijol 3.Los
pisos térmicos en Colombia son 5? a. Verdadero b. Falso |
4.
que piso térmico esta sobre los 3.000 y 4.000 metros sobre el mar.
a. piso térmico paramo
b. piso térmico glacial
c. zona llanura
d. bosque húmedo
5. que piso térmico corresponde con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el mar.
a.
piso térmico glacial
b.
piso térmico frio
c.
grados centígrados
d.
selva
Clima: es la sucesión de los diversos tiempos
atmosféricos durante un tiempo prolongado.
El
tiempo atmosférico se define
como la condición de la atmosfera en un momento y lugar determinado. Dicha
condición es cambiante puede variar de la mañana a la noche o de un día a otro.
Para definirlo se utilizan términos que tienen que ver con la claridad, la
nubosidad, la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo
nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes vientos, etc.
OCTUBRE 21/2020
ELEMENTOS DEL CLIMA
Temperatura:
La
temperatura es la cantidad de calor que posee el aire y se mide con el
termómetro (generalmente en grados centígrados). En los mapas se representan
colocando las líneas llamadas isotermas, que son líneas que tienen igual
temperatura (unen puntos de la superficie terrestre con igual temperatura).
Es
el aire en movimiento, este elemento del clima se desplaza de forma horizontal
desde las altas a las bajas presiones. Aparato de medida “anemómetro”
Nos marca la dirección del viento “la veleta
LATITUD,
ALTITUD, PROXIMIDAD AL MAR, EL RELIEVE Y LAS CORRIENTES MARINAS
- LATITUD: en las zonas próximas al Ecuador
habrá más calor y más cerca de las zonas polares más frío.
- ALTITUD: A medida que ascendemos la
temperatura disminuye (aproximadamente 6º cada mil metros).
- PROXIMIDAD AL MAR: los mares y océanos por
sus dimensiones son reguladores de las temperaturas, el ejemplo lo tenemos
en nuestras Islas Canarias, que a pesar de estar en zona cálida las
temperaturas son suaves.
- RELIEVE: la orografía terrestre es
otro factor del clima, no es lo mismo estar en una vertiente donde se
recibe la humedad proveniente de zonas costeras arrastradas por el viento,
que en otras que han perdido la humedad.
- CORRIENTES MARINAS: es un factor importante
en las zonas donde se dan, en las Islas Canarias la corriente maría fría
procedente del norte del O. Atlántico (viene de la Corriente del Golfo)
suaviza las temperaturas, en cambio cuando estas corrientes recuperan el
calor so pasan por las zonas cálidas, aumenta las temperaturas (aguas del
Caribe).
ACTIVIDAD
1. El
estado atmosférico del tiempo es:
A)
Es el estado de la temperatura de un lugar.
B) Es el estado sólo de las lluvias en una región determinada.
C) Conjunto de características de la atmósfera en un momento determinado,
relacionadas con la temperatura, la presión atmosférica, la lluvia, la humedad
y los vientos.
D) Es la medición de la presión atmosférica de un lugar.
2. El
clima es:
A)
El promedio del estado del tiempo atmosférico, en un lugar, durante un largo
período.
B) Es el promedio de las lluvias que caen en un lugar determinado.
C) La humedad que hay en una región debido a la cantidad de lluvia que cae.
D) La fuerza del viento que hace en un país.
3. Los
elementos del clima son:
A)
La presión atmosférica, la humedad, la altitud y la latitud.
B) La temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones Y los vientos.
C) La temperatura, la altitud y la latitud.
D) La altitud, la latitud, las masas de agua y los vientos.
4. Temperatura
es:
A)
La cantidad de precipitaciones que caen en un lugar y en un momento
determinado.
B) La fuerza del viento a determinada hora del día de un lugar determinado.
C) La cantidad de calor de la atmósfera en un momento y lugar determinado.
D) Es la presión atmosférica en un lugar determinado.
5. La
presión atmosférica es:
A)
La cantidad de oxígeno que hay en el aire.
B) La fuerza que hace la cantidad de aire.
C) La capacidad de moverse del aire.
D) La fuerza que hace el peso del aire.
NOVIEMBRE 4/2020
¿QUE ES ÉTNIA?
Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos, culturas, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas como música, vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y en algunas ocasiones un territorio.
DIVERSIDAD ÉTNICA EN COLOMBIALa diversidad étnica y cultural de Colombia se debe gracias a que está ubicada en la puerta de entrada de América del Sur, Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países del subcontinente con mayor recepción de etnias desde el descubrimiento de América.
Esta diversidad étnica y cultural de la nación colombiana es reconocida por la Constitución Política de Colombia, que además le otorga a toda una amplia gama de derechos, fundamentados en la dignidad y la igualdad.
La población colombiana es el resultado de la mezcla de tres etnias: la negra, que proviene de los esclavos traídos por los españoles; la blanca, representada por los descendientes de los españoles, y la indígena, conformada por los primeros pobladores del territorio. Esta mezcla originó tres grupos: Mestizos: mezcla entre blancos e indígenas Zambos: mezcla entre personas de la etnia negra e indígenas Mulatos: resultado entre la mezcla de blancos y negros. En Colombia, encontramos algunos grupos indígenas en regiones como la Guajira, la sierra Nevada de Santa Marta, Cauca, Nariño y el Amazonas, entre otras.
FAMILIA LINGUISTICA TRIBU INDIGENA LUGAR QUE HABITARON CHIBCHA, ARHUACOS Sierra Nevada de Santa Marta TAIRONAS Sierra Nevada de Santa Marta MUISCAS Región Central Andina TUNEBOS Casanare
ACTIVIDAD
DEL ESTUDIANTE
1.Pega
en tu cuaderno colorea y escribe el nombre de cada grupo étnico.
2. Dibuja el mapa de Colombia y ubica cada uno de los grupos étnicos
3.Escribe una estrategia que utilizan en tu casa para proteger la biodiversidad de tu país.
4.Realizo
la siguiente sopa de letras. 1. Chitareros 2. Afrocolombiano 3. Tribu 4.
Caribe 5. Barí 6. Tairona 7. Motilón 8. Indígena
9. Chibcha 10. Etnia 11. Cucuteño
12. Gitano 13. Arawak
5.Desde
sus inicios la población colombiana perdió su originalidad al mezclarse las
razas. La unión del indígena y blancos produjo los mestizos. El blanco con el
negro, dio como resultado el mulato, el negro e indígena los zambos. Este cruce
racial traería consecuencias de tipo cultural, económico, social y político,
cuyos resultados se darían una década después. Desde el punto de vista racial
se puede considerar al pueblo colombiano.
A)
blanco pues fue la única raza que se mantuvo pura
B) mestizo, porque fue la única raza que no se mezclo
C) trietnico, como producto de la unión de las tres razas
D) mulato pues fue el resultado de las razas predominantes
NOVIEMBRE 13/2020
EXAMEN FINAL
ABRIR EL LINK
0 comentarios:
Publicar un comentario