FEBRERO 16/2021

ACTIVIDAD DE REPASO
ABRIR ESTE LINK


FEBRERO 23/2021

Teniendo en cuenta la información responde:

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU ESQUELETO:

1. animales vertebrados e invertebrados.

vertebrados:

tienen un esqueleto, en el que se destaca la columna vertebral que le da soporte al cuerpo y está formada por huesos llamados vértebras. Perro, león.

invertebrados:

son aquellos que no poseen un esqueleto, ni columna vertebral.

ejemplo: mariposa, araña pollito, lombriz, mosquito

DE EJEMPLOS SEGÚN INDICACIONES

NOMBRE DE ANIMALES INVERTEBRADOS

NOMBRE DE ANIMALES VERTEBRADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           2. Son animales vertebrados los que tienen:

a)    Sistema nervioso

b)    Sistema oxomusculoso

c)    Estructura ósea

d)    Estructura intramuscular

 

          3. Los animales que no tienen estructura ósea reciben el nombre de:

a)    Exoesqueletos

b)    Endoesqueleto

c)    Estructurados

           d)  Invertebrados

3. REINOS DE LA NATURALEZA Los reinos de la naturaleza los han agrupado así: · Reino Animal · Reino vegetal · Reino mineral · Reino protista · Reino hongo o Fungí · Reino Mónera o Bacterias. De estos reinos de la naturaleza el Reino animal, vegetal. Protista, hongos o Fungí y Mónera y Bacterias son seres vivos

Los organismos autótrofos pertenecen al reino:

a. Monera

b. Vegetal

c. Protista

d. Animal

4. Los reinos de la naturaleza son:

A. 7

B. 5

C. 2

D. 10

5. Consulta que es el coronavirus   y dibuja

6. ¿Cómo se contrae la enfermedad?

FEBRERO 26/2021

ACTIVIDAD DE REPASO 2

1)     Escribe falso (F) o verdadero (V) según corresponda.

a.     los animales no pueden desplazarse de un lugar a otro (   )

b.     fabrican su propio alimento (   ).

c.     Alimentarse de plantas y animales (  ).

2.     El cuerpo de la mayoría de los animales está dividido en.

a.     Tronco, alas y cabeza (  ).

b.     Patas extremidades y cabeza (  ). 

c.     Cabeza tronco y extremidades (  ).

3.     Según su tipo de alimentación los animales se clasifican en 

a.     Herbívoros, omnívoros y carnívoros.

b.     Carnívoros, bípedos y herbívoros 

c.     Omnívoro, herbívoro y cuadrúpedo.

4.     Los animales cuadrúpedos son los que tienen:

a.     Tres patas. (  )

b.     Cuatro patas (  )

c.     Dos patas (  ).

5. los animales vertebrados se clasifican en cinco grupos:

a.         Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 

b.         Anfibios, anélidos, aves, insectos y peces.

C. Mamífero, reptiles, moluscos, arácnidos  y aves

6 completa la respuesta 

ANIMAL     VEGETAL     MONERA      PROTISTA     FUNGI

Los seres humanos pertenecen al reino ______________.

Los seres humanos tenemos una estructura corporal externa y formado por ______________________, ______________, y _______________ 

7.  los seres humanos tenemos cinco sentidos enuméralos____________, ___________, ___________, ___________y________  

8. dibuja los órganos de los sentidos 

9. el proceso de trasformación de los alimentos recibe el nombre de __________________________________________________________________

10. las partes del sistema digestivo son: ___________, ______________; __________; 

_________; ________________; ____________; ____________   y _____________


MARZO 15 / 2021

La célula 

Es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.

Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales. Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio.

¿Qué tienen en común los seres vivos?

Si observamos en nuestro entorno nos damos cuenta que animales y plantas son

muy parecidas; ya que cumplen funciones que les permiten realizar procesos para

permanecer con vida. Por ejemplo la producción de energía, común entre los seres

vivos.

¿Cómo están formados los seres vivos?

Los seres vivos tienen estructuras básicas en común. Están formados por Células,

capaces de realizar funciones vitales como: nutrición, relación y reproducción.

Para la realización de éstas y otras funciones vitales, las células se componen de

diferentes estructuras especializadas diferenciables llamadas organelos.

¿Cómo realizan las células sus funciones?

Las células realizan sus funciones por medio de la interacción de los organelos que las

componen.

ACTIVIDAD

1. ¿Qué tienen en común los seres vivos?

2. ¿Cómo están formados los seres vivos?

3. ¿Cómo realizan las células sus funciones?

4. Dibuja las células eucarióticas

 


27  DE ABRIL 2020
____________________________________________________________________________


TEMA  1
Los niveles de organización de los seres vivos.

MOTIVACIÓN


CONTENIDO TEMÁTICO
El ecosistema
Es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos y la relación vital que se establece entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
Ecosistemas terrestres: son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.




 Ecosistemas acuáticos

son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares. 

Ecosistemas mixtos

son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.



Ecosistemas microbianos
Es el de los organismos microscópicos que habitan en prácticamente todos los medios ambientes, tanto acuáticos como terrestres, e incluso dentro de organismos mayores, como es el caso de la flora microbiana intestinal.
Dentro de cada ecosistema tienen lugar las cadenas tróficas o alimenticias, también entendidas como ciclos de transmisión de la materia, pues consisten en un circuito de alimentación que incluye a productores (vegetales, plantas, fito plancton, etc.) que se nutren del medio ambiente físico, consumidores que se alimentan de ellos o de otros consumidores (tanto los herbívoros, como los depredadores primarios y secundarios) y por último los des componedores (hongos, bacterias, etc.) que reciclan la materia orgánica residual.

Actualmente muchos ecosistemas se hallan en estado de jaque debido a la actividad industrial humana. La contaminación, sobre explotación, de forestación y los efectos del cambio climático implican a menudo extinciones, sobre poblaciones, mutaciones y desplazamientos de la vida de todo tipo, atentando contra la biodiversidad y contra el equilibrio natural.

ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Prepara una exposición teniendo en cuenta los  tipos de ecosistemas

Desarrolla el cuestionario que se encuentra a continuación

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

1.Explica en que consiste cada uno
Ecosistemas terrestres:
Ecosistemas acuáticos:
Ecosistemas mixtos
Ecosistemas microbianos.
2. con un dibujo representa: especie, población y comunidad

3.Los seres humanos, de una u otra manera dependemos de la naturaleza para vivir. Gracias a las actividades económicas que se realizan en torno a ella, obtenemos los recursos para satisfacer nuestras necesidades. Algunos de estos recursos se pueden utilizar o consumir directamente, como sucede con productos agrícolas como las frutas, mientras que otros deben ser sometidos a procesos de transformación `para su consumo como sucede con el vestido.
Según el texto los recursos para satisfacer nuestras necesidades provienen de
A. El aire
B. La naturaleza
C. El subsuelo
D. Los arboles
4. El tejido encargado de conducir el agua y sales
minerales desde la raíz hasta las hojas,
corresponde a:
A. Epidermis
B. Xilema
C. Parénquima
D. Floema
5. Las asociaciones de células que cumplen una
misma función, reciben el nombre de:
A. Sistemas
B. órganos.
C. Tejidos
D. Meristemas.
6. Elabora el dibujo de un animal que tenga:
  • Pelo
  • Alas
  • Plumas
  • Huevos          
7. Escribe cuál es el animal que más te gusta y responde:
a. De qué se alimenta
b. Cuáles son sus depredadores
c. En qué ecosistema habita
d. Cuáles son sus principales características

TEMA  2

Tejidos vegetales y animales

MOTIVACIÓN



CONTENIDO TEMÁTICO

TEJIDOS ANIMALES
Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.
Además pueden incluir componentes extra celulares producidos por dichas células.
Tejidos Epitelial
Conectivo
Muscular
Nervioso
Tejido Epitelial
 Forma una cubierta protectora en las superficies del cuerpo
 Rodea las cavidades corporales
 Cubre los tractos digestivo, respiratorio, excretor y reproductivo
 Epitelio en los tractos corporales
 Las células que lo forman están fuertemente adheridas unas con otras
 Forma la piel
 Epitelio en el tracto digestivo absorbe nutrientes y agua
 Algunos forman glándulas y otros forman órganos sensoriales
Tipos de Tejido Epitelial
Tejido conjuntivo: es el tejido de relleno y de sostén, forma cápsulas de almacenamiento de sustancias. Cumple funciones de defensa. Las células se encuentran separadas.
Tejido muscular: Tiene muy desarrollado el cito esqueleto. Las células se especializan en la contracción generando movimiento.
Tejido nervioso: es un tejido muy especializado; las células (llamadas Neuronas) responden a estímulos. Están acompañadas por las células de la Glía. Las neuronas coordinan a otras células.


TEJIDOS VEGETALES.

Los principales tejidos de estos organismos eucariontes son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimatoso, conductor y secretor.
Tejido de crecimiento: también llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.
Tejido protector: también llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparentes que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
Tejido de sostén: posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.
Tejido parenquimatoso. Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.
Tejido conductor: son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.
Tejido secretor: son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.

Tejido meristemático. Responsable del crecimiento longitudinal y diametral de las plantas.

Realiza un mapa conceptual sobre el tema
Desarrolla el siguiente cuestionario
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
1. Los niveles de organización de los seres pluricelulares del menos complejo al más complejo, son:
A. Sistema-tejido-órganos y células.
B. Tejidos-órganos-células y sistema.
C. Células-tejidos-órganos y sistema.
D. Células-órganos-tejidos y sistema.
2. Una agrupación de varias células, que tienen una misma función, como lo muestra la imagen es:
A. Un tejido.
B. Un sistema.
C. Un flagelo.
D. Un órgano.
3. Los tejidos: Epiteliales, Conectivos, musculares y nerviosos. Hacen parte de:
A. Las plantas.
B. Las bacterias.
C. Los animales.
D. Seres inertes
4. Los tejidos conductores son: el ___________ (Vasos leñosos que conducen savia bruta) y el ____________ (vasos
liberianos que conducen savia elaborada). Las palabras que completa el enunciado, son:
B. Los vasos capilares y la savia.
A. Las venas y las arterias.
C. El agua y sales minerales.
D. La xilema y el floema.
5. Uno de los tejidos vegetales es
A.Sanguíneo
B.Fundamental
C.Conectivo

D.Nervioso



JULIO 3 / 2020
_________________________________________________________________________________

TEMA  1
Clasificación de los seres vivos en grupo taxonómicos (reinos)
ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Escribe en el cuaderno los conceptos mas importantes sobre el tema

Realiza un mapa conceptual sobre el tema.

¿Te preguntas qué son los reinos de la naturaleza exactamente o se lo quieres explicar a los más pequeños?

JULIO 17 / 2020
_____________________________________________________________________

Reino Vegetal: son organismos formados por más de una sola célula (pluricelulares) que realzan la fotosíntesis; gracias a la clorofila captan la energía solar y juntos con las sustancias nutritivas que toman del suelo las transforman en alimento.
Las plantas captan estímulos del medio y son capaces de generar una respuesta para reaccionar ante esos estímulos. La luz, el agua, la temperatura, el viento y la gravedad son estímulos externos que inciden en el desarrollo de las plantas.  Órganos especializados como la raíz, el tallo, las hojas y las flores son los encargados de captar dichos estímulos que pueden generar respuestas temporales o permanentes. Las respuestas temporales se llaman nastias y las respuestas permanentes se llaman tropismos.




Hay diferentes tipos de nastia, la fotonastia es la apertura de ciertas flores al amanecer o al atardecer como respuesta al estímulo de la disponibilidad de luz, la hidronastia es la apertura de los esporangios en los helechos como respuesta a la humedad del ambiente, la sismonastia es el movimiento de las hojas como respuesta al estímulo de movimiento, por ejemplo las dormideras. Yo también tengo sismo­nastia, cuando los mosquitos se paran sobre mis hojas, ellas se cierran.


1. Son partes de una planta que constituyen el órgano reproductor::
A) El tallo
B) Las hojas.
C) las flores.
2. Las funciones vitales de un ser vivo son:

A) Nace, juega, hablan, se relaciona y camina.
B) Nace, crece, se reproduce y muere.
C) nace, se alimenta, crece, se relaciona, se reproduce y muere.
3. Si me refiero a la clasificación de los seres vivos, tengo que hablar de los reinos de la naturaleza; ellos son:
A) monera, protista, hongos, vegetal y animal.
B) Vegetal, animal, humanos, microscópicos.
C) reinos unidos, reino de los hongos, reino de las plantas.
4. La clorofila es:

A) lLa sustancia que le da color verde a las plantas.
B) La sangre de los humanos.
C) sustancia que hace ver a los hongos de color café.
5. Las funciones vitales de un ser vivo son:
A) Nace, juega, hablan, se relaciona y camina.
B) Nace, crece, se reproduce y muere.
C) nace, se alimenta, crece, se relaciona, se reproduce y muere.



___________________________________________________________



Reino Monera: estos seres son los más antiguos. Son organismos formados por una sóla célula (unicelulares) y de estructura muy simple. Son los seres vivos más pequeños que existen. En este grupo encontramos las bacterias y algunas algas.
Existen bacterias benéficas que encontramos en las raíces de las leguminosas y las perjudiciales, las que producen enfermedades como la gripe, otras.
En este reino se agruparon a los organismos más “simples y primitivos”: las eubacterias y arqueobacterias. Este grupo incluía a organismos unicelulares, sésiles y móviles, con pared celular, sin cloroplastos o cualquier otro orgánulo y sin núcleo.
Los taxónomos de la época catalogaban dentro de este reino a todos los organismos que midieran entre 3 y 5 micrómetros, y que tuvieran un ADN circular libre (no encerrado en una membrana).
La reproducción predominante de estos organismos es asexual y ocurre por fisión binaria y gemación. Dentro del reino monera se incluía a las eubacterias (bacterias verdaderas), arqueobacterias y a las algas verdes o cianobacterias


Reino Protista
los protozoos y las algas unicelulares y pluricelulares  pertenecen a este reino. Viven en medio acuático o muy húmedo. El plasmodio es un protozoo parásito que produce la malaria.
El reino incluye a una gran variedad de organismos diferentes. Se ha estimado que a este reino pertenecen entre 100 y 200 millones de especies diferentes, de las cuales solo se han descrito 30 millones.
Muchos taxónomos definen como regla general, que los organismos pertenecientes al grupo Protista carecen de un nivel de organización tisular, a pesar de que pueden encontrarse en colonias.

La primera clasificación del reino protista incluía a los Archaeplastida o Primoplantae, Stramenopiles o Heterokonta, Alveolata, Rizharia, Excavata, Amoebozoa, Opisthokonta, entre otros.

AGOSTO 21 / 2020

Reino Animal 

son seres pluricelulares, que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Se alimentan de otros seres, por tanto, son heterótrofos. Ellos pueden ser: vertebrados e invertebrados.

Los animales invertebrados 

son los que no tienen esqueleto interno ni columna vertebral. La mayoría de los animales son invertebrados: de cada 100, 95 son invertebrados. Tienen formas y tamaños muy diferentes. Todos son ovíparos. Vamos a estudiar tres grupos de animales invertebrados. Algunos no tienen ninguna protección, como los gusanos. Son gusanos las lombrices. Algunos gusanos viven en la tierra y otros en el agua. Otros invertebrados, como la mayoría de los moluscos, tienen el cuerpo protegido por una concha, como los caracoles y los mejillones. Los animales de este grupo son casi todos acuáticos. Otros tienen un esqueleto externo y patas articuladas, como los artrópodos. Son artrópodos las arañas, así como las moscas y las mariposas, o los cangrejos. Estos animales viven tanto en tierra como en el agua. Los insectos son artrópodos. Son los animales invertebrados más abundantes. Respiran por tráqueas. Las tráqueas son pequeños tubos que toman el oxígeno del aire. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas y tres pares de patas. La mayoría de ellos tienen alas.


ACTIVIDAD
1. Dibuja 2 animales invertebrados artrópodos
2. Como se clasifican los invertebrados, mencionalos.
3. Nombra tres celenterados

AGOSTO 28/2020

Los animales vertebrados

son los que tienen esqueleto interno formado por huesos y cartílagos, con una columna vertebral. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los peces son vertebrados acuáticos que tienen aletas. Las aletas les sirven para desplazarse en el agua. Su cuerpo está cubierto de escamas. Respiran por branquias (respiración branquial). Las branquias son órganos con los que toman el oxígeno del agua. Ejemplos de peces son la sardina, el tiburón y la trucha. Los anfibios como la rana o el sapo son animales vertebrados que sufren cambios muy importantes en su vida. Durante un tiempo después de nacer viven en el agua, respiran por branquias. Cuando se hacen adultos les crecen las patas, viven en el agua y en la tierra y respiran por la piel y por unos pulmones sencillos. No tienen nada que les cubre la piel. Los reptiles son vertebrados con la piel cubierta de escamas y tienen pulmones para respirar: su respiración es pulmonar. Casi todos son terrestres. No tienen patas o las tienen muy cortas y se desplazan arrastrándose (reptil viene de reptar, que significa arrastrarse). Son reptiles los lagartos, los cocodrilos y las tortugas. Las aves son animales vertebrados terrestres que tienen el cuerpo cubierto de plumas y poseen alas. Respiran por pulmones. La paloma, el pato y la gallina son aves. Los mamíferos son vertebrados que suelen tener el cuerpo cubierto de pelo y respiran por pulmones. Hay mamíferos terrestres y acuáticos. Las hembras de estos animales producen leche para sus crías pequeñas. El perro, el ser humano la ballena y el gorila son mamíferos.


ACTIVIDAD

1. En cuantos grupos se clasifican los vertebrados
2. Menciona las características de los animales mamíferos
3. ¿cuales son los animales vertebrados de sangre fría y donde habitan?
4.¿cuales son los animales vertebrados de sangre caliente y donde habitan?
5..Realiza una lista de animales ovíparos
6.Realiza un dibujo de cada grupo de animales vertebrados

SEPTIEMBRE 4/2020

MEDIO AMBIENTE Y FACTORES QUE LO AMENAZAN

1.-Impacto petrolero- minero- agropecuaria- industrial 

2.-Impacto atmosférico- efecto invernadero- calentamiento global- cambio climático

3.-Contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna 

4.-Deforestación- tala de árboles 

5.-Químicos como amoniaco

6.-Mal procesamiento de los desechos- residuos sólidos- basuras 

7.-Destrucción del hábitat- ecosistemas 

8.-Uso irracional de los recursos naturales



El más grande que tenga el planeta tierra en este momento, es el uso inadecuado de los recursos que es importante que las personas se responsabilicen antes de utilizar recursos naturales, quizás para muchos esto no sea importante ya que piensan que los recursos son inagotables,



ACTIVIDAD

Realiza la sopa de letras en el cuaderno



SEPTIEMBRE 11/2020

TALLER

1.  1.  Los animales y las plantas se diferencian, porque:

A) los animales son heterótrofos y las plantas autotrófos.
B) los primeros son autotrófos y las plantas heterótrofas
C) los animales construyen su alimento y las plantas NO.

2. La clorofila es:

A) lLa sustancia que le da color verde a las plantas.                                
B) La sangre de los humanos.
C) sustancia que hace ver a los hongos de color café.

3. Las dos formas de reproducción de los seres vivos son:

A) Por hijos y por troncos
B) Por huevos y Fetos.
C) asexual y sexual

4. Existen dos tipos de células y su diferencia radica en que una tiene un núcleo bien definido y la otra no. Ellas son:

A) Unicelular y pluricelular
B) eucaríotica y procariotica
C) Célula de la piel y célula de los musculos

5. Las plantas son seres vivos autótrofos que construyen su propio alimento; en este proceso se aprovecha los nutrientes que recogen del suelo, algunos elementos del aire y la luz del sol; éste proceso se llama:

A) Nutrición
B) Alimentación
C) fotosíntesis

6. Si me refiero a la clasificación de los seres vivos, tengo que hablar de los reinos de la naturaleza; ellos son:

A) monera, protista, hongos, vegetal y animal.
B) Vegetal, animal, humanos, microscópicos.
C) reinos unidos, reino de los hongos, reino de las plantas.

7. En el reino animal, entre algunas de sus clasificaciones podemos encontrar, los animales:

A) vertebrados y los invertebrados.
B) los que comen y no comen
C) los vivos y los muertos.

8. Entre los insectos hay algunos que son beneficiosos (buenos) para los seres vivos y otros que son perjudiciales (malos).Algunos pueden ser beneficiosos y perjudiciales.

¿Cómo son los siguientes insectos?

9.- El mosquito es _____________ porque ______________________________________________________________

______________________________________________________________

10.- La abeja es ___________________________________________________

______________________________________________________________

- La termita es

SEPTIEMBRE 14/2020

EVALUACIÓN


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiEDi6c44uMpX0SWOOVKQCHBCqEvh8sclDIGaXRi2qtoF6-g/viewform?usp=sf_link

OCTUBRE 16/2020

LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

En nuestro cuerpo hay 9 sistemas: el osteomuscular o locomotor (para algunos, entendido como dos sistemas aparte: el óseo y el muscular), el nervioso, el cardiovascular o circulatorio, el respiratorio, el digestivo, el inmune o inmunológico, el excretor, el endocrino y el reproductor.
Existen dos sistemas que ordenan y controlan las funciones que nuestro cuerpo debe realizar, estos son el sistema nervioso y el endocrino, los cuales recogen la información y luego envían instrucciones precisas a cada célula, para que, en conjunto, reaccionen en determinadas situaciones. Sin embargo, a pesar de su similitud funcional, estos sistemas trabajan de manera diferente.

SISTEMA DIGESTIVO

La función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que estas puedan transformar los nutrientes sanguíneos en energía. Transforma complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. También tiene la misión de rechazar a los microorganismos externos que nos pueden causar enfermedades como virus, bacterias y otros.

Las partes principales del sistema digestivo son:

  • Boca: se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.
  • Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
  • Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
  • Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
  • Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
  • Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.
  • Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
  • Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5 metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los convierte en heces.
  • Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son expulsadas del cuerpo por el ano.
  • Ano: Por donde se expulsan las heces.



ACTIVIDAD

1.El cuerpo humano está formado por distintos aparatos y sistemas que se encargan de

A) que el cuerpo funcione y no nos pongamos malos.
B) las funciones esenciales del organismo: comer, dormir y ver la tele.
C) respirar ,circular y otras cosas.
D) las tres funciones esenciales del organismo: relación, reproducción y nutrición.

2.El aparato digestivo

A) ingiere y transforma los alimentos en nutrientes que pasan a la sangre. Expulsa al exterior las sustancias de desecho.
B) elimina los desechos de las células y las sustancias tóxicas.
C) asegura la entrada continua de oxígeno y la salida de dióxido de carbono del cuerpo
D) transporta la sangre por todo el cuerpo.

3. Menciona los órganos que forman el sistema digestivo

4. Explique cual es la función del sistema digestivo

5. consulta las enfermedades que afectan al sistema digestivo y como se pueden evitar.

OCTUBRE 23/2020

SISTEMA CIRCULATORIO

Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

El corazón es una bomba, que suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. En cada latido, el corazón envía sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas y cada una de sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez.

El corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes de músculo. Se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica

La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:

- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas

Los glóbulos rojos
También denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células

 Los glóbulos blancos
También denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). 

Las plaquetas

Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son las células sanguíneas que previenen las hemorragias a través de la formación de coágulos

NOVIEMBRE 6/2020

Prevención de enfermedades

La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.


En el ámbito de la medicina preventiva y de la salud pública, se conoce como prevención de enfermedades al conjunto de medidas aplicadas para la protección de la salud de un individuo, comunidad o población. Comprende una serie de políticas que busca vigilar la salud de la población, reducir la probabilidad de aparición de enfermedades, e impedir o controlar su evolución.

TALLER

1. ¿Qué es una epidemia?

A) Cuando existe contacto con animales exóticos como el murciélago.

B) Cuando los virus surgen continuamente y representan un desafío para la salud.

C) Ninguna de las anteriores.

D) Es la aparición de más casos de una enfermedad que los esperados en un área dada en un período de tiempo establecido.

2. ¿Qué son los coronavirus?

A) Son una familia de virus, conocidos por causar enfermedades tanto en animales como en humanos, que van desde el resfrío común hasta enfermedades más graves.

B) Son una familia de bacterias que causan graves enfermedades en nuestro sistema inmune.

C) Son infecciones respiratorias que pueden causar la muerte.

D) Ninguna de las anteriores.

3. ¿Qué apariencia tiene el coronavirus?

A) Corona brillante.

B) Ninguna de las anteriores.

C) Aurora boreal.

D) Corona solar.

4. ¿Cuándo y en dónde se detectó el nuevo coronavirus?

A) Ninguna de las anteriores.

B) En diciembre de 2019, en Wejún, Korea.

C) En diciembre de 2019, en Wuhán, China.

D) En diciembre de 2019, en Wehán , Japón.

5. Una persona enferma ¿a cuántas personas puede contagiar?

A) Entre 4.5 y 5 personas más.

B) Entre 5 y 35 personas más.

C) Entre 10 personas más.

D) Entre 1.5 y 3.5 personas más

NOVIEMBRE 12/2020


EXAMEN FINAL

ABRIR EL LINK
















0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del blog