CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU ESQUELETO:
1. animales vertebrados e invertebrados.
vertebrados:
tienen un
esqueleto, en el que se destaca la columna vertebral que le da
soporte al cuerpo y está formada por huesos llamados vértebras. Perro, león.
invertebrados:
son aquellos que no poseen un esqueleto, ni columna
vertebral.
ejemplo: mariposa, araña pollito, lombriz,
mosquito
DE EJEMPLOS SEGÚN INDICACIONES
NOMBRE
DE ANIMALES INVERTEBRADOS |
NOMBRE
DE ANIMALES VERTEBRADOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Son animales vertebrados los que tienen:
a)
Sistema nervioso
b)
Sistema oxomusculoso
c)
Estructura ósea
d)
Estructura intramuscular
3. Los animales que no tienen
estructura ósea reciben el nombre de:
a)
Exoesqueletos
b)
Endoesqueleto
c)
Estructurados
Los
organismos autótrofos pertenecen al reino:
a.
Monera
b.
Vegetal
c.
Protista
d.
Animal
4.
Los reinos de la naturaleza son:
A.
7
B.
5
C.
2
D.
10
ACTIVIDAD DE REPASO 2
1) Escribe
falso (F) o verdadero (V) según corresponda.
a. los
animales no pueden desplazarse de un lugar a otro ( )
b. fabrican
su propio alimento ( ).
c. Alimentarse
de plantas y animales ( ).
2. El
cuerpo de la mayoría de los animales está dividido en.
a. Tronco,
alas y cabeza ( ).
b. Patas
extremidades y cabeza ( ).
c. Cabeza
tronco y extremidades ( ).
3. Según
su tipo de alimentación los animales se clasifican en
a. Herbívoros,
omnívoros y carnívoros.
b. Carnívoros,
bípedos y herbívoros
c. Omnívoro,
herbívoro y cuadrúpedo.
4. Los
animales cuadrúpedos son los que tienen:
a. Tres
patas. ( )
b. Cuatro
patas ( )
c. Dos
patas ( ).
5. los animales vertebrados se clasifican en cinco
grupos:
a. Peces,
anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
b. Anfibios,
anélidos, aves, insectos y peces.
C. Mamífero, reptiles, moluscos,
arácnidos y aves
6 completa la respuesta
ANIMAL VEGETAL
MONERA PROTISTA FUNGI
Los seres humanos pertenecen
al reino ______________.
Los seres humanos tenemos una
estructura corporal externa y formado por ______________________, ______________,
y _______________
7. los seres humanos
tenemos cinco sentidos enuméralos____________, ___________, ___________, ___________y________
8. dibuja los órganos de los
sentidos
9. el proceso de trasformación
de los alimentos recibe el nombre de
__________________________________________________________________
10. las partes del sistema
digestivo son: ___________, ______________; __________;
La célula
Es la parte más pequeña de materia viviente que
tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.
Las células tienen formas
diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales. Son
microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio.
¿Qué tienen en común los seres vivos?
Si observamos en nuestro
entorno nos damos cuenta que animales y plantas son
muy parecidas; ya que cumplen
funciones que les permiten realizar procesos para
permanecer con vida. Por
ejemplo la producción de energía, común entre los seres
vivos.
¿Cómo están formados los seres
vivos?
Los seres vivos tienen
estructuras básicas en común. Están formados por Células,
capaces de realizar funciones
vitales como: nutrición, relación y reproducción.
Para la realización de éstas y
otras funciones vitales, las células se componen de
diferentes estructuras
especializadas diferenciables llamadas organelos.
¿Cómo realizan las células sus
funciones?
Las células realizan sus
funciones por medio de la interacción de los organelos que las
componen.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué tienen en común los seres vivos?
2. ¿Cómo están formados los seres vivos?
3. ¿Cómo realizan las células sus funciones?
4. Dibuja las células eucarióticas
____________________________________________________________________________
Ecosistemas acuáticos:
son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
Ecosistemas mixtos:
son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.
Ecosistemas microbianos.
Es el de los organismos microscópicos que habitan en prácticamente todos los medios ambientes, tanto acuáticos como terrestres, e incluso dentro de organismos mayores, como es el caso de la flora microbiana intestinal.
- Pelo
- Alas
- Plumas
- Huevos
Tejido nervioso: es un tejido muy especializado; las células (llamadas Neuronas) responden a estímulos. Están acompañadas por las células de la Glía. Las neuronas coordinan a otras células.
Para más información, visita este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biolog%C3%ADa)#Tejidos_animales
TEJIDOS VEGETALES.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWEMVEjUWHuiSq8kiIDYHXJu2mLwNz6tOcFetodsSSW9xOQQ/viewform?usp=sf_link
JULIO 3 / 2020
_________________________________________________________________________________
B) Las hojas.
C) las flores.
B) Nace, crece, se reproduce y muere.
C) nace, se alimenta, crece, se relaciona, se reproduce y muere.
B) Vegetal, animal, humanos, microscópicos.
C) reinos unidos, reino de los hongos, reino de las plantas.
B) La sangre de los humanos.
C) sustancia que hace ver a los hongos de color café.
B) Nace, crece, se reproduce y muere.
C) nace, se alimenta, crece, se relaciona, se reproduce y muere.
Reino Animal
son
seres pluricelulares, que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Se alimentan
de otros seres, por tanto, son heterótrofos. Ellos pueden ser: vertebrados e
invertebrados.
Los animales invertebrados
son los que no tienen esqueleto interno
ni columna vertebral. La mayoría de los animales son invertebrados: de cada
100, 95 son invertebrados. Tienen formas y tamaños muy diferentes. Todos son
ovíparos. Vamos a estudiar tres grupos de animales invertebrados. Algunos no
tienen ninguna protección, como los gusanos. Son gusanos las lombrices. Algunos
gusanos viven en la tierra y otros en el agua. Otros invertebrados, como la
mayoría de los moluscos, tienen el cuerpo protegido por una concha, como los
caracoles y los mejillones. Los animales de este grupo son casi todos
acuáticos. Otros tienen un esqueleto externo y patas articuladas, como los
artrópodos. Son artrópodos las arañas, así como las moscas y las mariposas, o
los cangrejos. Estos animales viven tanto en tierra como en el agua. Los
insectos son artrópodos. Son los animales invertebrados más abundantes.
Respiran por tráqueas. Las tráqueas son pequeños tubos que toman el oxígeno del
aire. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas y
tres pares de patas. La mayoría de ellos tienen alas.
Los
animales vertebrados
son
los que tienen esqueleto interno formado por huesos y cartílagos, con una
columna vertebral. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: peces,
anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los peces son vertebrados acuáticos
que tienen aletas. Las aletas les sirven para desplazarse en el agua. Su cuerpo
está cubierto de escamas. Respiran por branquias (respiración branquial). Las
branquias son órganos con los que toman el oxígeno del agua. Ejemplos de peces
son la sardina, el tiburón y la trucha. Los anfibios como la rana o el
sapo son animales vertebrados que sufren cambios muy importantes en su vida.
Durante un tiempo después de nacer viven en el agua, respiran por branquias.
Cuando se hacen adultos les crecen las patas, viven en el agua y en la tierra y
respiran por la piel y por unos pulmones sencillos. No tienen nada que les
cubre la piel. Los reptiles son vertebrados con la piel cubierta de
escamas y tienen pulmones para respirar: su respiración es pulmonar. Casi todos
son terrestres. No tienen patas o las tienen muy cortas y se desplazan
arrastrándose (reptil viene de reptar, que significa arrastrarse). Son reptiles
los lagartos, los cocodrilos y las tortugas. Las aves son animales
vertebrados terrestres que tienen el cuerpo cubierto de plumas y poseen alas.
Respiran por pulmones. La paloma, el pato y la gallina son aves. Los
mamíferos son vertebrados que suelen tener el cuerpo cubierto de pelo y
respiran por pulmones. Hay mamíferos terrestres y acuáticos. Las hembras de
estos animales producen leche para sus crías pequeñas. El perro, el ser humano
la ballena y el gorila son mamíferos.
MEDIO AMBIENTE Y FACTORES QUE
LO AMENAZAN
1.-Impacto petrolero- minero-
agropecuaria- industrial
2.-Impacto atmosférico- efecto
invernadero- calentamiento global- cambio climático
4.-Deforestación- tala de
árboles
5.-Químicos como amoniaco
6.-Mal procesamiento de los
desechos- residuos sólidos- basuras
7.-Destrucción del hábitat-
ecosistemas
8.-Uso irracional de los
recursos naturales
El más grande que tenga
el planeta tierra en este momento, es el uso
inadecuado de los recursos que es importante que las personas se
responsabilicen antes de utilizar recursos naturales, quizás para
muchos esto no sea importante ya que piensan que los recursos son inagotables,
1. 1. Los animales y las plantas se
diferencian, porque:
A) los animales son heterótrofos y las plantas autotrófos.
B) los primeros son autotrófos y las plantas heterótrofas
C) los animales construyen su alimento y las plantas NO.
2. La clorofila es:
A) lLa sustancia que le da color verde a las plantas.
B) La sangre de los humanos.
C) sustancia que hace ver a los hongos de color café.
3. Las dos formas de reproducción de los seres vivos son:
A) Por hijos y por troncos
B) Por huevos y Fetos.
C) asexual y sexual
4. Existen dos tipos de células y su diferencia radica en que una tiene un núcleo bien definido y la otra no. Ellas son:
A) Unicelular y pluricelular
B) eucaríotica y procariotica
C) Célula de la piel y célula de los musculos
5. Las plantas son seres vivos autótrofos que construyen su propio alimento; en este proceso se aprovecha los nutrientes que recogen del suelo, algunos elementos del aire y la luz del sol; éste proceso se llama:
A) Nutrición
B) Alimentación
C) fotosíntesis
6. Si me refiero a la clasificación de los seres vivos,
tengo que hablar de los reinos de la naturaleza; ellos son:
A) monera, protista, hongos, vegetal y animal.
B) Vegetal, animal, humanos, microscópicos.
C) reinos unidos, reino de los hongos, reino de las plantas.
7. En el reino animal, entre algunas de sus clasificaciones podemos encontrar, los animales:
A) vertebrados y los invertebrados.
B) los que comen y no comen
C) los vivos y los muertos.
8. Entre los insectos hay algunos que son beneficiosos (buenos)
para los seres vivos y otros que son perjudiciales (malos).Algunos pueden ser beneficiosos
y perjudiciales.
¿Cómo son los siguientes insectos?
9.- El mosquito es _____________ porque
______________________________________________________________
______________________________________________________________
10.- La abeja es ___________________________________________________
______________________________________________________________
- La termita es
SEPTIEMBRE 14/2020
EVALUACIÓN
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiEDi6c44uMpX0SWOOVKQCHBCqEvh8sclDIGaXRi2qtoF6-g/viewform?usp=sf_link
SISTEMA DIGESTIVO
La
función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a
la sangre y luego a todas las células del cuerpo para
que estas puedan transformar los nutrientes sanguíneos en energía. Transforma complejas moléculas de
los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
También tiene la misión de rechazar a los microorganismos externos que nos
pueden causar enfermedades como virus, bacterias y otros.
Las
partes principales del sistema digestivo son:
- Boca: se encarga de triturar los alimentos y
en ella comienza el proceso de digestión con la saliva,
que es producida por las glándulas salivales.
- Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
- Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con
el estómago.
- Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde
participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen
una fuerte musculatura y están formadas por
repliegues.
- Hígado: es una glándula digestiva
de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos,
fabrica bilis y
almacena nutrientes.
- Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera
ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en
nuestro cuerpo.
- Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En
él se realiza la mayor parte de la digestión y
se absorben los nutrientes y el agua.
- Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior,
de 1,5 metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena
aquí y los convierte en heces.
- Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y
luego son expulsadas del cuerpo por el ano.
- Ano: Por donde se expulsan las heces.
1.El cuerpo humano está formado
por distintos aparatos y sistemas que se encargan de
A) que el cuerpo funcione y no nos
pongamos malos.
B) las funciones esenciales del organismo: comer, dormir y ver la tele.
C) respirar ,circular y otras cosas.
D) las tres funciones esenciales del organismo: relación, reproducción y
nutrición.
2.El aparato digestivo
A) ingiere y transforma los
alimentos en nutrientes que pasan a la sangre. Expulsa al exterior las
sustancias de desecho.
B) elimina los desechos de las células y las sustancias tóxicas.
C) asegura la entrada continua de oxígeno y la salida de dióxido de carbono del
cuerpo
D) transporta la sangre por todo el cuerpo.
3. Menciona los órganos que forman el sistema digestivo
4. Explique cual es la función del sistema digestivo
5. consulta las enfermedades que afectan al sistema digestivo y como se pueden evitar.
OCTUBRE 23/2020
SISTEMA
CIRCULATORIO
Es
el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las
células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por
los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en
dióxido de carbono (CO2).
El
aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos,
incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
El
corazón es una bomba, que suele latir
entre 60 y 100 veces por minuto. En cada latido, el corazón envía sangre a todo el cuerpo, transportando
oxígeno a todas y cada una de sus células. Después de distribuir el oxígeno, la
sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de
oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez.
El
corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes de músculo. Se
encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica
La sangre
La
sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema
circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e
inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres
tipos de elementos formes o células sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
Los glóbulos blancos
También denominados leucocitos tienen una destacada función en
el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos)
y defensa (linfocitos).
Las plaquetas
Las
plaquetas, también conocidas como trombocitos, son las células sanguíneas que
previenen las hemorragias a través de la formación de coágulos
Prevención de enfermedades
1. ¿Qué es una
epidemia?
A) Cuando existe
contacto con animales exóticos como el murciélago.
B) Cuando los virus
surgen continuamente y representan un desafío para la salud.
C) Ninguna de las
anteriores.
D) Es la aparición de
más casos de una enfermedad que los esperados en un área dada en un período de
tiempo establecido.
2. ¿Qué son los
coronavirus?
A) Son una familia de virus,
conocidos por causar enfermedades tanto en animales como en humanos, que van
desde el resfrío común hasta enfermedades más graves.
B) Son una familia de
bacterias que causan graves enfermedades en nuestro sistema inmune.
C) Son infecciones
respiratorias que pueden causar la muerte.
D) Ninguna de las
anteriores.
3. ¿Qué apariencia
tiene el coronavirus?
A) Corona brillante.
B) Ninguna de las
anteriores.
C) Aurora boreal.
D) Corona solar.
4. ¿Cuándo y en dónde
se detectó el nuevo coronavirus?
A) Ninguna de las
anteriores.
B) En diciembre de
2019, en Wejún, Korea.
C) En diciembre de
2019, en Wuhán, China.
D) En diciembre de
2019, en Wehán , Japón.
5. Una persona enferma
¿a cuántas personas puede contagiar?
A) Entre 4.5 y 5
personas más.
B) Entre 5 y 35 personas
más.
C) Entre 10 personas
más.
0 comentarios:
Publicar un comentario